sábado, 28 de septiembre de 2013

CARAVANA DEL DAKAR Uyuni, contra el tiempo

La población de Uyuni, ubicada en el sur-este del departamento de Potosí, tiene un reto enorme : ejecutar en el corto plazo, obras civiles para compensar el déficit existente en agua potable, electricidad y hotelería, principalmente.

El objetivo, reafirmado por el Alcalde Municipal de Uyuni, Froilán Condori, es brindar las mejores condiciones a los pilotos de motos y quadra track y a los aproximadamente 30 mil visitantes que se espera en enero de 2014, durante el Rally Dakar.

“Sabemos que toda Bolivia y el mundo estarán presentes. Lamentablemente el tiempo se hizo nuestro peor enemigo, pero tampoco es para complicarnos mucho. Estamos mejorando gradualmente, como en el caso del alojamiento, en el cual ya se hizo un censo de viviendas, además de una certificación”, dijo Condori.

Acotó que las autoridades y pobladores están comprometidos a cumplir con este desafío.

Condori explicó que se inauguraron cinco nuevos hoteles, pero se espera más. También es posible que se programen vuelos intensivos a Potosí, Sucre y Oruro para descongestionar la gran cantidad de visitantes que se espera.

Añadió que el abastecimiento de agua potable para los 20 mil habitantes de la ciudad está garantizado, sin embargo, admitió que la llegada de 30 mil personas, dificultará la provisión del líquido.

“Cuando entré a la Alcaldía, Uyuni apenas producía 20 litros por segundo. Ahora incrementamos a 50 litros", aseveró la autoridad.

Condori informó de la construcción de varios tanques elevados de agua potable, con los que se pretende incrementar de manera considerable la provisión de agua potable, tomando en cuenta como parámetro la previsión de las autoridades del Gobierno Central sobre la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que vienen con motivo de la competencia "tuerca".

El pueblo de Uyuni cuenta con poco más de tres meses para hacer realidad los diversos proyectos de obras civiles.

FERIA TURÍSTICA

El majestuoso Salar de Uyuni fue escenario ayer de la Feria de Turismo, que se realiza el 27 de septiembre de cada año. Con ese motivo, la organización del evento realizó un espectáculo con la participación de los grupos musicales Norte Potosí, Banda Imperial de Oruro, Tinkus Wistus y la solista Gisela Santa Cruz.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, presidió el acto.

DE PRIMERA MANO

Planta generadora

Una de las dificultades que presenta Uyuni es el servicio de electricidad.

La Alcaldía de esta población invertirá 15 millones de bolivianos para hacer realidad este proyecto, que debe duplicar la capacidad de generación.

El Gobierno central también comprometió una contraparte económica a fin de no tropezar con inconvenientes.

Camping militar

El camping, lugar de descanso del Rally Dakar, será instalado en los predios del Regimiento Loa, unidad militar acantonada en Uyuni.

El alcalde municipal de Uyuni, Froilán Condori, informó que tomando en cuenta las características de sus instalaciones, se estima que en este lugar pueden entrar todos los pilotos.

Cobertura nacional

Además de las decenas de periodistas de diferentes medios nacionales, que cubren la segunda caravana del Rally Dakar 2014, los actos programados merecen una gran cobertura por parte de Canal 7 Bolivia TV. El propósito es que aprovechando la señal internacional del canal del Estado, el mundo vea la riqueza turística del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario