El rally Dakar 2014, que pasará por primera vez por territorio boliviano, mostrará a todo el mundo la diversidad del clima y los hermosos paisajes que en este caso presentan los departamentos de Potosí y Oruro a través de sus diferentes provincias que acogerán a los más de 300 corredores que llegarán en motocicletas y cuadratracks desde el 13 de enero de la próxima gestión.
Precisamente, esa diversidad fue presenciada por casi un centenar de periodistas de varias ciudades, que participaron de la "2da. Caravana por las Rutas del Dakar 2014", organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Turismo desde el martes reciente hasta ayer domingo.
El recorrido comenzó en Tarija y pese a que no tiene una provincia que será utilizada para el rally, es promocionada por la cercanía que tiene a Villazón, municipio del departamento de Potosí y que será el primer lugar donde llegarán los corredores.
De Villazón, el viaje se extendió a Palquiza, localidad cercana a Tupiza, por donde también pasarán los motorizados, este lugar, al igual que Villazón, tiene un clima agradable, en el que montados a caballo, los periodistas apreciaron cerros colorados que forman la "Quebrada Seca" que a su vez esconde al río San Juan del Oro, sin duda será una hermosa postal durante la competencia.
En Atocha, también territorio potosino, la expectativa por el Dakar fue notable, tomando en cuenta que como centro minero podrá generar recursos para sus habitantes a través de la promoción turística que también se pretende hacer en el salar de Uyuni y Salinas de Garci Mendoza, dos enlaces de la competencia que tienen un clima diferente al de las anteriores provincias.
Uno de los objetivos de la caravana fue hacer conocer a la ciudadanía, la promoción turística de dichos lugares y la adecuación de ambientes como el Regimiento de Infantería 4 Loa o la subsede de la Universidad Autónoma Tomás Frías en Uyuni, para la llegada de los corredores y turistas que acompañen la competencia. Pero asimismo, se quiso mostrar los avances que se tiene en la implementación de servicios básicos por estos lugares y la comunicación a través de telefonía e internet por la empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), estos aspectos serán cumplidos por las autoridades municipales y departamentales de cada región, tal el caso de Salinas de Garci Mendoza, en el que la Gobernación de Oruro invertirá 2 millones de bolivianos para la promoción de la quinua real en el Dakar 2014.
Una vez concluida la caravana, el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que en el transcurso de 90 días aproximadamente que faltan para que la competencia pase por Bolivia, se cumplirá con todo lo que exige la organización del evento deportivo que no simplemente es considerado como una competencia sino como una oportunidad para promocionar Bolivia.
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lunes, 30 de septiembre de 2013
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