lunes, 30 de septiembre de 2013

Rally Dakar en Bolivia: hay mucho por hacer

Después de cuatro días de intenso viaje, la Segunda Caravana por las rutas del Rally Dakar llegó a su fin con muchas conclusiones. Las ciudades de Villazón, Tupiza y Uyuni, en Potosí; Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, aún deben mejorar aspectos relacionados a servicios básicos, cobertura de Internet e infraestructura hotelera para recibir la competición internacional.

El Estado Plurinacional de Bolivia comprometió acciones conjuntas con las gobernaciones y las alcaldías de las regiones anfitrionas de la competencia para mejorar y acelerar el avance de obras para que el paso del Rally Dakar, a realizarse en enero de 2014, sea exitoso.

Día 1: Tarija-Villazón-Tupiza

Al promediar las 12:30 del miércoles 25 de septiembre pasado, la caravana comenzó su travesía desde la ciudad de Tarija con 160 personas, entre ellos el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el viceministro de Turismo, Marko Machicao, además de 105 periodistas de todo el país. El tramo entre Tarija y Villazón se cumplió en más de seis horas debido al mal estado del camino, provocando un leve retraso a la delegación, siendo un tramo que necesariamente debe ser habilitado para los visitantes.

A las 18:55, la caravana arribó a Villazón, provincia Modesto Omiste, en Potosí. Allá se identificaron muchas falencias, entre las que destacan la baja frecuencia de señal de Internet, la poca infraestructura hotelera para recibir a más de 30 mil personas que pisarán suelo boliviano en 2014. Asimismo, las necesidades de una mayor y mejor iluminación, abastecimiento de agua potable en cantidades suficientes, además del mejoramiento de tratamiento de residuos sólidos. Tanto el gobierno municipal como el Estado tendrán que subsanar esta situación.

Después de una intensa jornada y un viaje agotador, la población villazonence despidió con la realización de un acto especial a toda la comitiva de verificación de obras a cargo del alcalde Augusto Mendoza. En contrapartida, el inicio de construcción de un punto de atención al turista y las mejoras en el control fronterizo con la ciudad argentina de La Quiaca, son parte de las obras que ya comenzaron a ejecutarse.

Día 2: Tupiza-Uyuni

Fieles a sus tradiciones y buenas costumbres, la población de Tupiza, en la provincia Sud Chichas, en Potosí, recibió con mucho afecto y cariño a la caravana, la cual visitó los lugares más importantes de este municipio, aquellos por los cuales atravesará el Rally Dakar.

Quebrada Seca, un lugar extraordinario donde el río Palquisa atraviesa las montañas de arena colorada, fue anunciado como uno de los tramos de la competencia internacional, siendo la puerta de ingreso desde Villazón hasta Tupiza.

Con una gran demostración de baile y riqueza cultural, la población tupiceña despidió a la caravana con la promesa de incrementar su infraestructura hotelera, servicios básicos y energía eléctrica, además de brindar un mejor servicio de Internet, según dijo Orlando Cachambi, alcalde del municipio chicheño.

Día 3: Uyuni

Con muchos inconvenientes por el pésimo estado de la carretera que une a Tupiza con Uyuni, finalmente la caravana pudo visitar la ciudad de los trenes e Hija Predilecta de Bolivia. En un día lleno de inspecciones, el aeropuerto La Joya Andina se convirtió en uno de los centros de operaciones más importante de esta ciudad, siendo que ahora ya cuenta con una gran conexión de Internet Wi Fi, servicio que también será implementado con la instalación de más radiobases de comunicación a lo largo del recorrido del Rally Dakar 2014.

Si bien, ésta es una buena noticia, esta ciudad deberá mejorar en la dotación de electricidad y el incremento de watts de potencia con la construcción de una planta generadora de energía eléctrica. A ello se suma el compromiso del municipio uyunense, liderado por Froilán Condori, en mejorar en la dotación de agua potable y alcantarillado, además del sistema de recojo de basura.

Día 4: Salinas de Garci Mendoza

Con un tradicional recibimiento, la población de Salinas de Garci Mendoza, en la provincia Ladislao Cabrera, en el departamento de Oruro, dio una muestra clara de acogida a la competencia y el turismo: la capital de la quinua real dotará del grano andino a la Amaury Sport Organization (ASO) para que este sea la base del alimento de los participantes durante su paso por el país.

Asimismo, la primera autoridad de este municipio fronterizo con Chile, Silvio Alanoca, comprometió a toda su población para albergar a los visitantes, quienes podrán hospedarse en los cuatro hoteles existentes y las casas de los salineños, compensando la falta de alojamientos para los turistas.

Otros aspectos para mejorar son los caminos, luz y agua potable, servicios que deberán estar a la altura de este evento de gran magnitud.

5 de enero

Comienza el Rally Dakar 2014 y se extenderá hasta el 18 del mismo mes. El 12 y 13 de enero la competición internacional se desarrollará en territorio boliviano. El 11 de enero, en Salta, Argentina, será el día de descanso para los competidores.



Preservación de medio ambiente

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, confirmó ayer que para el paso del Rally Dakar en enero de 2014, el Gobierno central toma todas las precauciones del caso, con el objetivo de evitar el destrozo de zonas arqueológicas y un menor impacto ambiental en las zonas por donde pasará la competición internacional, siendo la tramitación de fichas medioambientales y patrimoniales la principal acción asumida.

“Con la confirmación del Rally Dakar y su paso por Bolivia, empezamos a tomar previsiones para preservar lugares arqueológicos y naturales. El Viceministerio de Turismo y el Ministerio de Medioambiente y Agua comenzaron a trabajar en fichas medioambientales en todos los sitios en riesgo. Esto ya se comunicó a la ASO (Amaury Sport Organization) para que definan la ruta sin dañar estos lugares”, sostuvo Machicao.

Asimismo, el Viceministro de Turismo indicó que estas previsiones para evitar un mal efecto medioambiental se aplicarán en todo el recorrido, en especial en el caso del río Palquisa, en Tupiza, posible ruta del Dakar en el cruce entre Villazón y Tupiza.

De la misma manera, Machicao comentó que se buscará evitar que el ruido de los motorizados provoque alguna molestia o afecte a las aves que anidan en el lecho del mencionado cauce natural.

Por ello, Machicao confirmó que en noviembre de este año se reunirán el Gobierno y la ASO para la confección de estrategias que disminuyan el daño provocado. “Se espera que a Bolivia ingresen 180 motociclistas y pilotos de quadratracks, considerando que siempre existen abandonos previos para estas etapas. Eso bajará los índices de contaminación”, aseveró.

El viceministro comentó que al margen del paso de los motorizados, otra de las principales preocupaciones radica en el hecho de la cantidad de visitantes, aquellos que generarán otro impacto medioambiental más a las zonas que se pretenden proteger.

En ese entendido, se instalarán basureros, baños y otros en estos lugares para cuidar estos sitios que son considerados los más privilegiados del país.



1.050 kilómetros

Recorrió la Segunda Caravana del Rally Dakar 2013, la cual recorrió durante cinco días los municipios de Villazón, Tupiza, Uyuni y Salinas de Garci Mendoza. Durante este tiempo, formaron parte de la caravana 105 periodistas de 68 medios de diferentes partes del país. Asimismo, 44 vehículos brindaron el servicio de transporte para todos los participantes.



Limpieza

Para demostrar otra cara a los visitantes, el alcalde de Uyuni, Froilán Condori, lideró ayer la primera jornada de limpieza y recojo de basura, con el objetivo de esperar el Rally Dakar 2014 con una ciudad limpia. Sabiendo que la basura es uno de los principales problemas en esta ciudad, Condori convocó a todos los vecinos a limpiar calles y avenidas del centro de la ciudad de sal durante todo este tiempo que resta antes del paso de esta competición.

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