lunes, 16 de septiembre de 2013

Dakar Salvatierra, Nosiglia y Fuentes serán los representantes bolivianos en las dos categorías del Dakar



Finalmente serán tres los pilotos bolivianos que correrán en motos y cuadriciclos en el Dakar 2014, que incluirá a Bolivia en el recorrido. Solamente esas dos categorías entrarán a territorio nacional, pues autos y camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.

Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes lo harán en motos; mientras que Wálter Nosiglia, en cuadriciclos.

Apenas se oficializó que el país sería parte del Dakar —el 20 de marzo en París— surgió la posibilidad de conformar un Team Bolivia en esas categorías, en un plan que incluía a por lo menos seis pilotos — Freddy y Jonathan Herboso, y Ricardo Lozada estaban en la lista—, pero la idea no prosperó y la representación se redujo a tres, la misma cantidad que en este 2013, cuando corrieron Salvatierra, Leonardo y Diego Martínez, éstos dos en cuadriciclos.

Será la cuarta presencia del Chavo Salvatierra; mientras que Nosiglia y Fuentes serán debutantes absolutos, por eso se beneficiaron con las tarjetas de invitación que entregó la ASO (Amaury Sport Organization), la entidad que organiza la competencia y es la dueña.

Sólo uno debía ser el favorecido con el wild card, que cubre la inscripción (alrededor de 20.000 dólares); pero por un acuerdo entre la dirigencia de la Federación Boliviana de Motociclismo y los pilotos, que contó con el aval del Gobierno, de decidió que fueran beneficiados los dos, cada uno con el 50%.

Habrá 13 etapas el próximo año. La primera se correrá el 5 de enero entre Rosario y San Luis (Argentina), y la última el 18, entre La Serena y Valpaíso (Chile). Bolivia acogerá —en los departamentos de Potosí y Oruro— la séptima (Salta-Uyuni) y la octava (Uyuni y Calama), los días 12 y 13 de enero, respectivamente. En esas jornadas de competencia los pilotos nacionales serán locales.

En el país se correrán 830 kilómetros (Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Tawa, Ita, San Pedro de Quemes, y Salinas de Garci Mendoza), de acuerdo con lo anticipado por Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo y miembro del Comité Impulsor, que se encarga de la organización de la competencia en el país.

El kilometraje, según Groux, se contabiliza desde el ingreso por el municipio de Villazón, séptima etapa, y la salida (octava etapa) por el puesto fronterizo de Avaroa, en el municipio de Santiago de Quemes, en el departamento de Potosí.

Unas 250 máquinas entre motos y quadras pasarán por Bolivia, aunque el dato preciso —según Gregory Murac, secretario de relaciones internacionales de la ASO— será revelado “el 20 de noviembre en París, cuando en una conferencia de prensa se lance de manera oficial el Dakar, que contará con la participación de más de 500 competidores”.

Unas 300 solicitudes recibió la ASO


depuradosLa organización del Dakar recibió 300 solicitudes de inscripción, entre el 15 de mayo y el 7 de julio, para motos y cuadriciclos, las categorías que pasarán por el país. No todas fueron aceptadas.serán másGregory Murac dijo que se tuvo que hacer una depuración; aún así, dejó entrever que habrá más que el año pasado, cuando participaron 196 motocicletas y 38 cuadriciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario