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lunes, 30 de septiembre de 2013
Un terreno difícil y lindo le espera al Dakar 2014
Los cerca de 250 pilotos de motociclismo y cuadriciclos que correrán —en enero— el Dakar 2014 se encontrarán en Bolivia con todo tipo de terreno, desde arena hasta ripio, durante aproximadamente 830 kilómetros, muchos de ellos difíciles. Y a la vez, paisajes hermosos y lugares turísticos poco conocidos, según Marko Machicao, viceministro de Turismo.
“Si todo sale bien también tendremos un poquito del salar (de Uyuni)”, dijo la autoridad el sábado, después de visitar la Universidad Técnica Tomás Frías, donde se instalará un área de campamento, y antes de salir de Uyuni rumbo a Salinas de Tunupa, en Oruro.
El Dakar empezará el 5 de enero del próximo año en Rosario, Argentina, y terminará el 18 en Valparaíso, Chile. Ya se sabe que Bolivia albergará la séptima (Salta, Tupiza y Uyuni) y la octava etapa (Uyuni, Calama).
En algún caso fue posible verificar el terreno durante los cinco días —de miércoles a domingo— de la Segunda Caravana por las Rutas del Dakar, que visitó Tarija, Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, además de varios municipios por donde podría transitar la competencia.
El trazado en el país ya fue definido por la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa que organiza la competencia más dura del mundo, pero los detalles serán dados a conocer un día antes de cada etapa, poniéndoles a los pilotos las mayores dificultades, una de las características de la prueba.
En la parte inicial, cuando la competencia entre por Corral Blanco, comunidad situada a cinco kilómetros al oeste de Villazón, los vehículos se toparán con terreno rocoso y casi inmediatamente arena muy fina y dunas, según pobladores locales.
Luego, llegando a Tupiza (donde finalizará la etapa antes del tramo de enlace hasta Uyuni), pasarán cerca de la Angostura de Palquiza y el cañón del río San Juan de la Mina, terreno blando, rocoso y de tierra dura.
En el enlace habrá ripio, hasta finalmente —en esa etapa— conectar la carretera con Uyuni.
En la segunda etapa, que partirá en Uyuni, es posible que haya un tramo sobre el salar, y luego —por referencia de conocedores del lugar— existan características variadas, con dunas, arena de desierto y arena rocosa.
La ocasión es buena para promocionar el turismo
Según autoridades de Gobierno, el Dakar 2014 tendrá una implicancia significativa en otro ámbito como el económico, que estará muy ligado al turismo.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, manifestó que en este caso la actividad turística está muy ligada a la deportiva y se debe aprovechar un escenario así “para atraer más inversiones y mayor desarrollo”.
Los pilotos y también los visitantes pondrán admirar todos y cada uno de los paisajes con los que se encontrarán en el país.
La principal atracción será el salar de Uyuni, que a decir de la autoridad “ya tiene los ojos del mundo puestos en él”. Pero hay otras como la comunidad de Berque, donde se construyen las ollas de barro más grandes del mundo, que están en los Récords Guinness; la Laguna Colorada o Laguna Verde; la comunidad de Tahua; la Isla Incahuasi, Colchani o Puerto Seco, entre otros.
El viaje por las Rutas del Dakar
Aplicaciones
El Dakar tendrá una aplicación para dispositivos móviles, que se lanzará el 15 de octubre, con mucha información.
Expectativa
La gente de los lugares por donde pasará la prueba espera impaciente.
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