sábado, 28 de septiembre de 2013

El sur ya siente el Dakar

La Segunda Caravana del Dakar 2014 se encuentra en la ciudad de Uyuni, a donde llegó la noche del jueves tras iniciar su recorrido en Villazón y pasar por Tupiza, cumpliendo un recorrido de inspección, el ultimo a nivel oficial, con el objetivo de ajustar los detalles de organización de este evento deportivo que atravesará territorio nacional los próximos 12 y 13 de enero.
La Comisión está encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Pablo Groux, quien viaja acompañado de funcionarios estatales, representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como un numeroso grupo de periodistas nacionales.
Groux hizo hincapié en la importancia de este acontecimiento, al que considera como una gran oportunidad para el país en su objetivo de posicionarse como destino turístico de carácter internacional.
Todavía no se conoce exactamente el lugar de paso de las motos y las cuadras, según adelantó Groux, aunque dijo que se tiene más o menos un diseño preliminar de las etapas de velocidad y enlace previstas por la organización ASO.
Es así que al ingresar al territorio nacional, a través del punto fronterizo de Villazón, provenientes de Salta, los competidores deberán llegar a Tupiza, punto final del control de la etapa cronometrada del día 12.
Es más que probable que la caravana utilice el camino del Río San Juan del Oro hasta alcanzar la meta en Tupiza, por el punto de Palquiza, donde finalizaría el tramo veloz; de ahí los competidores deben recorrer algo más de 200 kilómetros de enlace entre Tupiza y Uyuni, a través de un camino de ripio pero que presenta grandes desafíos como pasos de gran altitud, superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, así como prolongadas y veloces rectas con la presencia de arenales bastante complicados.
Para este sábado se tiene previsto el recorrido hacia la zona de Salinas de Garci Mendoza, cuyo nombre Evo Morales propuso cambiar a Salinas de Tunupa, en el departamento de Oruro, donde el Dakar cerrará su paso por Bolivia el día 13 de enero de 2014 en el puesto de San Pedro de Quemes, después de pasar por Llica.
Dadas las características del clima en esas fechas, es muy probable que la caravana de motos y cuadras tenga que recorrer alrededor de 40 kilómetros en un Salar de Uyuni bañado por las lluvias de temporada.
Ayer, viernes, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inauguró su servicio de comunicación Wi-Fi, el cual fue modernizado de acuerdo a las exigencias internacionales del Dakar. El acto se realizó en el aeropuerto “La Joya Andina” de Uyuni, el mismo que también será utilizado como base de las operaciones aéreas durante la competencia de enero.

El dato

El Rally Dakar pasará por Bolivía el domingo 12 y lunes 13 de enero de 2014

Evo Morales

Uyuni, ya calculé desde el 2006, 2007, que va a ser una gran ciudad”.
PRESIDENTE DE BOLIVIA

$us 10 millones

Colchani / ABI

El ministro de Culturas, Pablo Groux, calculó que el Rally Dakar generará al menos 10 millones de dólares en su paso por Bolivia en 2014.
“Hemos hecho una inversión modesta en adquirir la franquicia internacional en un monto de 2 millones de dólares, por lo que estimamos que en todo el recorrido la generación de divisas de esta competencia alcance mínimamente a los 10 millones de dólares”, dijo en su discurso en el acto por el Día Mundial del Turismo que se realizó en Colchani, Potosí.
El Rally Dakar 2014 arrancará el 5 de enero de Rosario-Argentina, y finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile, y por primera vez pasará por territorio boliviano.
Groux que participó en el acto de celebración del Día Mundial del Turismo que tuvo lugar en la localidad de Colchani, municipio de Uyuni en Potosí, destacó que ahora Bolivia “es un país distinto, reconocido y admirado en todo el mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario