jueves, 1 de enero de 2015

Mita será el octavo en la rampa



Todo está listo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en las afueras de la Casa Rosada —el palacio del gobierno argentino— para proceder el sábado a dar la largada simbólica del Dakar 2015. La carrera más extrema del mundo se correrá del 4 al 17 de enero por Argentina, Chile y Bolivia. Pero el 3 arrancará la fiesta con la presentación, uno por uno, de los pilotos en una rampa que ya está colocada. El octavo piloto en aparecer ese día en ella, el primero de los nueve bolivianos que asisten a la competencia, será el paceño Sergio Mita, quien asiste a su primera vez en el Dakar.

Por tradición, los pilotos de cuadriciclos son los primeros en ser presentados, luego es el turno de las motos, después los autos y, por último, los camiones. Todo ello según el número que le ha tocado en el dorsal a cada competidor: del mayor al menor.

Es el punto de partida. Ahí los corredores, antes de lanzarse a la aventura, tienen el contacto directo con la afición que va a brindarles apoyo y a darles una buena bienvenida al país de partida, pero al mismo tiempo de despedirlos y desearles éxitos.

El año pasado, el boliviano Wálter Nosiglia tuvo el privilegio de ser no solo el primer nacional en subir al punto de partida, sino el primero de todos los competidores que estuvo en esa rampa. Es que el chuquisaqueño tenía el último número (297) de los cuadriciclos. Ahora es diferente porque Mita, con el dorsal 291, será el octavo de su categoría. La primera será una dama. La chilena Paula Galvez tiene el número 299. Ella será la que abra la presentación de los 411 participantes en total.

“Me siento muy alegre porque seré el primer boliviano para los ojos del mundo y sé que en Bolivia estarán atentos”, manifestó Mita tras confirmar su lugar en la partida. En cambio, la ubicación de la largada cuando comience a rodar la prueba, el domingo, será al revés. Ahí los primeros en largar serán los favoritos para dar inicio a la primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz. Mezclado en la presentación de los cuadriciclos, después será el turno de Nosiglia (283). Será el décimo sexto en ser presentado.

Cuando llegue el turno de las motos, pasará buen rato hasta que aparezca el primer boliviano. Fabricio Fuentes lleva el dorsal 81 y su aparición será la octogésima quinta. Juan Carlos Salvatierra (28) es el boliviano mejor ubicado por numeración. En su quinto Dakar, subirá a la rampa de partida simbólica en el lugar 137 de las motos. Luego vendrán los autos con la presencia del potosino Rolando Careaga (437) en primer término, quien será el quinto de su categoría.

Le seguirán los paceños Fortunato Maldonado (421), el 21 en autos, y Ernesto Eterovic (421), el 31; además de los cruceños Luis Barbery (364), el 77; y Marco Bulacia (359), el 81. Está previsto que la partida simbólica arranque a las 14.00 (hora boliviana) del sábado, por lo que el acto se extenderá durante toda la tarde como sucedió en 2014.

Nosiglia prueba su cuadra y ‘está bien’

El boliviano Wálter Nosiglia ya probó en Buenos Aires el cuadriciclo de la marca Honda con el que correrá en la séptima edición por Sudamérica del Dakar. Para su segunda vez en esta carrera extrema, Nosiglia adquirió un vehículo TRX700 de esa marca. El cuadriciclo fue preparado en un taller de la capital argentina, de propiedad del equipo Mec Team, que apoya al boliviano.

El martes pudo subirse al cuadriciclo y según sus primeras sensaciones se sintió “muy cómodo”. “Ya lo he probado, está todo muy bien, no hay ningún problema. Así que estoy súper contento”, declaró ayer el chuquisaqueño.

Nosiglia tiene la idea de ubicarse entre los diez primeros de su categoría en esta edición del Dakar. El año pasado ya estuvo metido en el Top 10, pero tuvo que abandonar por un accidente sufrido en una ruta chilena cuando se dirigía a la partida de una etapa en un enlace. “Se hicieron muchas mejoras a la máquina, tenemos una muy buena suspensión, eso me ha acomodado muy bien y lo he sentido al cuadriciclo muy bien”, manifestó contento.

Los pilotos bolivianos ya han instalado sus equipos en el parque cerrado de Buenos Aires. Está previsto que entre hoy y mañana se lleve a cabo la inspección técnica en ese lugar. Los nueve bolivianos deberán pasar la misma entre las 07.00 y las 13.00, de acuerdo con los horarios específicos en los que han sido citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario