lunes, 3 de junio de 2013

DIPLOMÁTICO FRANCÉS “Bolivia debe dar a conocer sus atractivos”

“Bolivia debe dar a conocer sus atractivos turísticos, para que así las personas de otros países planifiquen sus próximas vacaciones en este país”, sostuvo Philippe Pasdeloup, agregado de Cooperación de la Embajada de Francia en Bolivia, integrante de la primera caravana Rally Dakar 2014, que recorrió el territorio sur oeste del departamento de Potosí, entre el jueves y sábado de la semana anterior.

De acuerdo al diplomático francés, Bolivia no se encuentra precisamente en los circuitos turísticos famosos que operan las agencias en el mundo entero, por lo que una de las tareas principales de las autoridades nacionales es insertar al país en estos paquetes, por los grandes beneficios que se derivan de ello.

“Por ejemplo, Perú forma parte de los circuitos turísticos mundiales sobre todo por Machu Pichu, eso mismo puede hacer Bolivia con el salar de Uyuni”, puntualizó Pasdeloup.

La versión del diplomático contrasta con la idea de las autoridades nacionales, medios de comunicación y población de que el salar de Uyuni es bien conocido y uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Butch Cassidy, el famoso forajido del oeste

Robert Leroy Parker es el nombre verdadero de Butch Cassidy, el famoso bandido del oeste norteamericano, nacido en Utah, Estados Unidos, el 13 de abril de 1866 y muerto en Tupiza, Bolivia, el 6 de noviembre de 1908. Cassidy llegó al país, con su amigo de correrías, Sundance Kid, atraído por la posibilidad de robar las riquezas provenientes de las minas de Potosí.

La posibilidad de hacerse rico se le presentó al asaltar la remesa del pago de los mineros de la mina de plata de Avelino Aramayo, empresario tupiceño, en las proximidades de San Vicente. Los asaltantes escaparon en el acto con el botín, y se refugiaron en una casa campestre.

Pero a los tres días del suceso, el 6 de noviembre, la casa fue rodeada por autoridades políticas y efectivos del Ejército boliviano; tras la balacera, los perseguidores encontraron dos cuerpos sin vida; sin embargo, como ocurre en este tipo de hechos, aún persiste el misterio sobre su muerte y la identidad de los cadáveres hallados.

Afiches, detalles de su vida, e inclusive las armas utilizadas por Cassidy, se encuentran en el Museo de Tupiza.

“Sabemos de esta historia, de la ruta de Cassidy como uno de los atractivos turísticos de la zona, pero es preciso darla a conocer de mejor forma”, dijo el Viceministro de Turismo.



CERRO MILENARIO

La leyenda deTunupa

Tunupa era un temido guerrero en los tiempos del Imperio Inca, no tenía rivales en los cuatro puntos cardinales, pero su fama le atrajo muchos enemigos, por lo que su cabeza tenía precio, todos le buscaban para matarlo.

Angustiado por su suerte, el guerrero huye de Cusco, capital del Imperio Incaico y al llegar a lo que hoy es Bolivia, encuentra un hechicero y le pide ayuda para preservar su vida. La única salida, dice el hechicero, es transformarlo en mujer, el perseguido acepta. Así, con el paso de los años, la hermosa mujer concibe dos hijos y los pone uno a cada lado suyo, por los siglos de los siglos. Ésa es la leyenda de Tunupa, el gran cerro del salar de Uyuni.



ISLA DE INCAHUASI

Una mancha en medio del desierto

A dos horas de Colchani, el pueblo-puerta del salar de Uyuni, se encuentra la Isla de Incahuasi, una mancha de tierra, rocas y vegetación en medio del desierto blanco.

Es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros; una rara muestra de la riqueza ecológica del lugar, de un difícil equilibrio, que debe ser preservado.

“Es un paisaje impresionante, uno de los atractivos turísticos que tiene Bolivia; estamos realmente emocionados porque el Rally Dakar pasará por acá”, sostuvo Pablo Groux, ministro de Culturas de Bolivia, el sábado último, al hacer una evaluación del recorrido de la primera caravana del Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario