miércoles, 12 de junio de 2013

Sin el acontecimiento deportivo no habrá empleos ni obras

La noticia del arranque de la campaña mundial para desviar el Rally Dakar de Bolivia si no se libera a Jacob Ostreicher y si la justicia no es sujeta a reformas, causó malestar en representantes de instituciones que ya preparan el evento al que califican de histórico.

Ya se pronunciaron el alcalde de Uyuni, escogido para la instalación del gran campamento de los competidores, el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, Armin Franulic, y la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Lourdes Omoya.

El alcalde de Uyuni no conoce nada oficialmente del tema, pero a su entender es imposible que se llegue a ese extremo. Sin embargo, asegura que sería lo más lamentable que el Dakar se desvíe. Citó que ese municipio ya invirtió Bs 70 millones para el mejoramiento de obras de servicios básicos. Expresó que se estima entre 30.000 y 50.000 visitantes.

El burgomaestre de Uyuni manifestó que numerosos obras ya están en desarrollo y que hay una gran ilusión de los bolivianos por el evento y afirma que las campañas en contra más tienen tinte de chantaje.

Es la imagen de Bolivia

Para la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, a la cabeza de Lourdes Omoya, todo lo que se conoce es mediante las noticias de prensa. Sin embargo, considera que es la imagen de proyectar Bolivia hacia el mundo la que se perderá. Dijo que la expectativa es grande y que ya hay cálculos de recibir al menos 30.000 turistas y que eso significa, fuentes de trabajo, recursos y sobre todo sentar la presencia de Bolivia a los ojos del mundo. “Sería un perjuicio muy grande porque se levantó mucha expectativa, hemos sido invitados para hacer recorrido por la ruta del Dakar”, dijo Omoya.

Reconocimiento del recorrido

Armin Franulic manifestó que no se puede mezclar el tema judicial de una persona particular con un evento deportivo tan importante como es el Dakar. “Me parece inoportuno el pedido del desvío de la ruta porque esto es netamente deportivo, no es ni político ni judicial”, dijo.

Franulic aseguró que lo que se hace es presionar y que eso está contaminado por el chantaje. Afirmó que desde ayer la gente se prepara para hacer posible el Dakar y recorrió la zona de Villazón en helicópteros como acciones de reconocimiento. Asimismo expresó que para mañana se espera el arribo de los organizadores del Dakar y que numerosas instituciones se reunieron para ultimar detalles y que los preparativos siguen adelante

Las obras que se alistan

1 En Uyuni se construye una subestación eléctrica para mejorar las condiciones de habitantes y turistas.

2 También está en marcha un proyecto de agua potable y alcantarillado con miras al Dakar 2014.

3 Se está concretando un plan de mejoramiento de limpieza y de recojo de basura para la gente.

4 En Uyuni también se construye un mercado campesino para todo el pueblo.

ANÁLISIS

Necesitamos Sean Penn en todos lados

Édgar Moreno R. / Docente Constitucionalista

E n Bolivia no solo hay el tema de Jacob Ostreicher. Ojalá que hubieran aparecido cientos de Sean Penn. Se necesita un Sean Penn para Leopoldo Fernández, para cientos de personas que son víctimas de la injusticia. Necesitamos un Sean Penn para que intervenga en el caso terrorismo, separatismo, para presos de la cárcel de Palmasola, para administrar el Poder Judicial, el sistema carcelario, el de régimen penitenciario.

Quiero ser honesto en que necesitamos Sean Penn especialmente en el Tribunal Constitucional, en el Defensor del Pueblo y en el Ministerio Público. Aunque creo que es contradictorio el pedido de la campaña mundial para desviar el Dakar porque es presionador, pero si la inspiración es por la libertad y los derechos humanos, creo que en Bolivia no se respeta el debido proceso, peor la libertad. Aquí no se respeta el principio constitucional de la presunsión de inocencia. Lo que prevalece es la culpabilidad y se pisotean la dignidad y la inocencia. No hay garantías ni en el propio tribunal de garantías, que es el Tribunal Constitucional. Por eso necesitamos muchos Sean Penn

No hay comentarios:

Publicar un comentario