miércoles, 26 de junio de 2013

Garantizan servicio eléctrico en la ruta del Dakar con $us 30 millones

En entrevista con la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, aseveró que “en la actualidad estamos trabajando en el proyecto que consiste en la incorporación de Uyuni al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el cual pasa por hacer paralelamente una adecuación del sistema de distribución (…) este proyecto tenemos previsto que entre en vigencia a fines de este año, para que acompañe la competencia del Dakar”.

“En la primera etapa invertiremos cerca $us 30 millones y tenemos previsto que entre en operación para finales de este año. La segunda etapa tiene una inversión aproximada de $us 32 millones la cual entraría en operación a finales del próximo año, es decir, noviembre del 2014”, dijo la autoridad, según un boletín de prensa.

“En una primera etapa se pretende trabajar en la adecuación del sistema de distribución para darle condiciones de calidad, sobre todo en el suministro eléctrico a la población de Uyuni, que también les permitirá trabajar en todo lo que es la política de turismo que existe en la zona y dar los servicios adecuados para la competencia”, explicó la Viceministra.

Esta primera etapa del proyecto es la adecuación y el TAP que es un transformador que permite cambiar el nivel de alta tensión a una tensión de distribución) de la línea de transmisión Punutuma – San Cristóbal, de una longitud de 10 kilómetros y con una capacidad de 230 kilovatios.

“Se han iniciado las licitaciones, la compra de equipos, se está trabajando en la adecuación del sistema de distribución y están llegando los suministros. Es muy importante señalar que hemos tenido la disponibilidad de un transformador, justo del que necesitamos, para llevar la línea. Ya tenemos el tema de distribución adquirido y eso hace que el resto de los tiempos técnicos de la construcción vaya rápidamente”, destacó Jiménez.

En una segunda etapa, se implementará una sub estación en la Línea Punutuma – San Cristóbal para que sea más fuerte técnicamente y permita mejorar de forma definitiva la calidad del servicio en Uyuni.

El sistema de distribución antes era operado por la Cooperativa de Servicio Eléctricos Uyuni (Coseu), que tenía un suministro de poca calidad debido a que las líneas que interconectaban a Uyuni con el resto del sistema datan de unos 50 años en la línea Punutuma – Pulacayo por eso la infraestructura eléctrica en Uyuni era muy vulnerable.

Debido a esta situación la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) intervino a Coseu hasta mediados de abril del presente año y a partir de esa fecha pasó a ser operado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario