jueves, 13 de junio de 2013

Evo Morales, seguro de que el Dakar pasará por Bolivia

El presidente Evo Morales informó ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se comunicó con los dueños del Rally Dakar y éstos le confirmaron que la competencia pasará por territorio nacional en 2014.

El Gobierno consultó a los organizadores del Dakar luego de conocerse que congresistas de EEUU habrían iniciado una campaña para que la prueba no pase por Bolivia, con el argumento de que no se respetan los derechos humanos y para exigir la libertad del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de presunto vínculo al narcotráfico.

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), Armin Franulic, también confirmó que la carrera pasará por territorio nacional e informó que un emisario de Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la competencia, se encuentra en nuestro país.

“Se trata de la asistente de Etienne Lavigne y Gregory Murac, que sobrevolará la zona por donde pasará la carrera; viene a ver los avances que se hicieron, aunque no sé cuáles fueron los compromisos”, subrayó.

Añadió no conocer nada sobre el pedido de los estadounidenses, pero le restó importancia y aseguró que si la prueba estaría en riesgo el emisario de ASO no estaría en el país.

Según el informe de la agencia ABI, “la movilización internacional implica comprometer el respaldo de 150 congresistas del país del norte, además de 500 mil firmas de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, India, Australia, China y África que cuestionen a Bolivia sobre el respeto a los derechos humanos”.

“Lamentablemente algunos norteamericanos son delincuentes que se encuentran en Bolivia, usan a sus autoridades para seguir dañando a Bolivia y especialmente son enemigos del movimiento indígena; esta carrera va a pasar por las comunidades campesinas indígenas originarias, no llega a la capital y lamento mucho que haya esta clase de personas del exterior que deberían ser declaradas personas no deseables que quieren perjudicar a Bolivia”, manifestó por su lado el presidente Morales.

Está previsto que el rally más peligroso del mundo recorra el Salar de Uyuni en la temporada 2014. En esta oportunidad sólo pasarán los pilotos de motociclismo, pero se anticipa que en el futuro también entrarán los camiones y coches.

Seis pilotos bolivianos van al pre-Dakar


Wálter Nosiglia (cuadriciclos); Juan Carlos Salvatierra, Danny Robert Nogales, Renzo Fuentes (motociclismo); Marco Bulacia y Luis Barbery (automovilismo) confirmaron su participación en el Dakar Series Ruta 40, evento que se realizará en Argentina entre el 16 y 22 de junio.

Este evento servirá a los corredores como preparación para el Dakar 2014, prueba que pasará por el país.

La carrera pasará por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, con 3.500 kilómetros de recorrido.

“La misión es aprender la navegación con el GPS, son más de tres mil kilómetros de recorrido”, dijo Nosiglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario