lunes, 3 de junio de 2013

RALLY Una caravana internacional recorrió la ruta del Dakar en Bolivia

Después que el país fue ratificado como uno de los pasos para el Rally Dakar del 2014, las autoridades del Gobierno nacional se pusieron el overol para comenzar a trabajar en la organización, pues se recibirá a miles de visitantes entre el 12 y 13 de enero. Para ello la carta de presentación sin duda será el Salar de Uyuni, sin ser menos importante las poblaciones de Villazón y Tupiza, que también tienen un atractivo turístico que cautivará a todos quienes lleguen a esos sectores.
Pese a que el recorrido oficial de la prueba se conocerá días antes de levantar la bandera a cuadros (por determinación de la ASO), se sabe que la carrera ingresará al país por Villazón (entre las poblaciones de Chipihuayco, Berque y Chagua), paso fronterizo más utilizado por los turistas que viajan desde Bolivia a la Argentina.
Las autoridades de esa localidad comenzaron a realizar distintas labores y la principal para ellos es la dotación de agua, pues es una de sus mayores falencias, al igual que el tema de hotelería, pero se anticipa que se habilitarán “albergues transitorios” para los visitantes, además se tiene pensado armar carpas, entre otros para cubrir las necesidades que se tiene.
“Nosotros no contamos con la suficiente cantidad de hoteles, pero estamos trabajando para eso, seguramente improvisaremos habilitando las casas de los pobladores como sucede en otros departamentos”, explicó Florencia Colque, concejal municipal de Villazón.
Después del paso por Villazón los pilotos ingresarían al sector de Tupiza (por los ríos San Juan del Oro y Tupiza, hasta Oro Ingenio, Cocani), donde también tienen las mismas falencias, según el alcalde de esa población, Orlando Cachambi. “Para nosotros el Rally Dakar también es una prioridad, es por eso que estamos trabajando. Esta población es un sector turístico, pero sabemos que no contamos con muchos espacios para los visitantes, sin embargo estamos realizando trabajos para darles la bienvenida y brindarles seguridad”, explicó la autoridad de Tupiza, población por donde arribarían los pilotos, para después dirigirse al Salar de Uyuni.
El Salar será otro de los atractivos turísticos, que quiere ser explotado por las autoridades, pues este lugar es el más visitado, quienes lleguen sin duda quedarán encantados por los paisajes con los que cuentan, pero para la organización también es preocupación los hospedajes, ello obligará a las autoridades a realizar muchos trabajos entre ellos adecuar las escuelas (son más de ocho las que hay) para poder “acomodar” a quienes lleguen (más de 40 mil), ya que se anticipa que Uyuni será el lugar de descanso donde pernoctarán los pilotos para después dirigirse hacia Valparaíso, Chile.

Pablo Groux

Ministro de Culturas
Tuvimos una muy cariñosa, gentil y amplia respuesta de la gente”.

58 Hoteles

habría en las poblaciones de Villazón, Tupiza y Uyuni.
El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), Armin Franulic, expresó su conformidad por la primera visita (en caravana) de la comitiva del Gobierno nacional que realizó por las rutas por donde pasaría el Rally Dakar el próximo año.
“Es una muestra de que si se quiere presentar una buena organización”, declaró el directivo, quien pese a una lesión en uno de los pies, acompañó a la caravana que recorrió las distintas regiones por donde pasaría la competencia de automovilismo y motociclismo (en el caso de Bolivia sólo entrarán los cuadriciclos y motos).
Franulic, fue uno de los principales impulsores para que el Gobierno nacional, mediante el presidente Evo Morales, realice las gestiones para que el Dakar pase por el país entre el 12 y 13 de enero del 2014. La competencia comenzará el 5 de enero de 2014.
“Fue una inquietud que tuvimos desde hace mucho tiempo; pero ahora ya estamos pensando en el Rally del 2015 esperemos que esa ocasión por el país ingresen todo el grupo de competidores, me refiero también a los autos ya que en el 2014 sólo irán por Argentina y Chile”, añadió el directivo.
El Rally Dakar comenzará con la verificación técnica y administrativa que se desarrolla en Rosario (Argentina), después todo el grupo de competidores se trasladará a Salta para ingresar por territorio boliviano. “Ustedes saben que son los miembros de la ASO los que manejan todos los detalles de recorrido, desde el kilometraje hasta los registros, por ello sólo conocemos los lugares por donde ingresarían”.
“Para nosotros es importante que la organización se tome con esa seriedad, porque se trata de una gran carrera, que es muy exigente y que participan muchos pilotos de distintos países. La Federación está atenta a todos los trabajos que se realiza”, finalizó. La Paz / APG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario