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lunes, 3 de junio de 2013
Potosí comienza duro trabajo por el Dakar
El Dakar ya se vive en Potosí. En cada población de ese departamento hay un ambiente de fiesta por la llegada, en enero próximo —dentro de siete meses—, de la carrera más peligrosa del mundo.
Bolivia albergará dos etapas de las categorías motocicletas y cuadriciclos. La competencia comenzará en Argentina y —tras su paso por el país— terminará en Chile. Se correrá del 5 al 18 de enero de 2014.
“Vamos a presentar una organización impecable”, prometió el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux.
Esa autoridad y su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, encabezaron la semana pasada una caravana denominada “Por las rutas del Dakar Bolivia”, que pasó por varios municipios potosinos y comprobó el ambiente de fiesta que reina desde ahora en esos lugares, a la vez de las muchas necesidades que hay en diversos sectores.
Fue el primer contacto con el sitio por donde, durante dos días, pasará la carrera por primera vez en la historia. Además fue visitado por representantes de diversas reparticiones públicas, empresarios privados interesados en invertir en sus ramas, dirigentes de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y periodistas.
El recorrido que se hizo fue como un anticipo del que elegirá la empresa dueña del Dakar para la circulación de los vehículos de competencia. Comenzó en Jujuy —territorio argentino— y terminó en Uyuni. Las autoridades de los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Tahua también han comenzado a trabajar tomando en cuenta las necesidades más urgentes: la mayoría tiene que ver con los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. En algunos casos son evidentes las dificultades y retrasos, pero pobladores y autoridades, que desde ahora vibran con la competencia, han comprometido su total apoyo.
Según Groux se han desarrollado estrategias y protocolos que harán más eficiente el tránsito de los competidores, sus equipos de apoyo, los administrativos (alrededor de unas 2.000 personas) y también los visitantes de países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay —por mencionar a sólo algunos—, quienes llegarán para apreciar el desarrollo de la competencia.
Asimismo, anunció avances significativos en controles migratorios y aduaneros. Bolivia trata de no descuidar nada.
Hotelería es la principal falencia en el departamentoLa escasa oferta de hoteles y alojamientos para recibir a los visitantes durante el paso del Dakar por el país es una de las limitaciones que más aflige al Gobierno, aunque al mismo tiempo ya se plantean soluciones.
En cada uno de los tres municipios más importantes por donde se prevé que pasará la competencia: Villazón, Tupiza y Uyuni se espera una afluencia, en los casos más pesimistas de acuerdo con las proyecciones del Viceministerio de Turismo, de más de 60.000 personas entre extranjeros y bolivianos, y la capacidad de alojamiento en el momento es de solamente 4.000 camas en total (332 en Villazón, 1.600 en Tupiza y 2.000 en Uyuni).
Marko Machicao, viceministro de Turismo, dijo que como solución el Gobierno ha pensado que los mismos pobladores alberguen en sus casas a los visitantes. “Vamos a hacer un relevamiento habitacional, un censo, donde personeros del Estado vayan casa por casa en todos los municipios para preguntar si les interesaría prestar el servicio de alojamiento durante el paso del Dakar”.
Se estima que esa tarea se llevará a cabo entre el domingo 9 y el domingo 23 de este mes.
También se prevé lanzar una política a fin de que los que tienen un hotel, un alojamiento o un restaurante, además de los dueños de domicilios particulares, puedan acceder a un crédito con características blandas: mayor plazo y con una tasa de interés más baja y ventajosa.
Además, la idea es desarrollar estructuras comunitarias con infraestructuras prefabricadas que estarían ubicadas en Uyuni. Asimismo, un plan B será recurrir a carpas y campamentos temporales a lo largo y ancho de la ruta, que beneficiarán a una parte de los visitantes.
El Gobierno alista informe favorable
El Gobierno boliviano alista un informe “completo y favorable” acerca de los requerimientos que le hizo la ASO (Amaury Sport Organisation) —la entidad que organiza el Dakar— en diferentes áreas.
Está previsto que una comitiva de la ASO visite dentro de diez días el país para realizar una inspección a la posible ruta de la competencia, sobre todo para verificar los avances en áreas vinculadas, por ejemplo, a Migración, Aduana, hotelería, etcétera, y las facilidades que se van a ofrecer a los competidores y a todo el movimiento de personal y equipos que son parte de la empresa organizadora, además de los turistas.
Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, comentó que los visitantes realizarán un recorrido más específico con sus equipos técnicos, incluyendo el control de “sitios arqueológicos, reservas naturales que hay que proteger y verificarán otros detalles que permitirá definir la ruta de la competencia”.
De acuerdo con el contrato suscrito, es potestad de la ASO elegir el recorrido, que lo va a mantener en secreto hasta poco antes de comenzar la competencia, algo que cuida el Dakar para no perder su esencia.
“Se ha trabajado en cada una de las áreas y se han hecho las respectivas gestiones que nos han solicitado, estamos dando una respuesta favorable a todos sus requerimientos”, dijo la autoridad de Gobierno.
“Recibir el Dakar es importantísimo para el país, es una ventana al mundo”, recordó el presidente de la Federación de Automovilismo, Armin Franulic.
Alcaldesa de Tahua lloró de emoción
Recibimiento
Tan emotivos fueron los recibimientos que en Tahua, el último de los municipios que fue visitado, la alcaldesa Felicidad Flores se emocionó hasta las lágrimas. Atención En las poblaciones las autoridades y la gente en general dieron una atención de primera a los visitantes. Las recepciones incluyeron obsequios, grupos de música y danzas típicas. En Uyuni y Tahua los ministros fueron nombrados “Huéspedes de honor e ilustres”.
Algunas obras están retrasadas
La ejecución de las obras de cara al Dakar en los diferentes municipios “está muy avanzada”, se ha empezado a desarrollar gran parte de ellas, aunque hay otras que están retrasadas y es “la parte negativa”, según el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
La autoridad admitió que el tema del agua potable en el municipio de Uyuni es uno de los proyectos que ha sufrido más demora, debido a que aún está en pleno proceso de licitación, cuando ya se debieron iniciar las obras que por distintos motivos se han estancado.
“No es esperar que se conecten cuatro tubos y vamos a tener agua, hay que hacer acciones muy concretas, perforación de pozos, conexiones y demás. Hay cosas que están rezagadas y hay que empezarlas a acelerar, porque no se trata de un elemento menor”, expresó.
En sitios como Tahua hay carencia de centros sanitarios.
En otros casos —sólo por citar un ejemplo— anda en un buen porcentaje el trabajo del asfaltado de la carretera entre Uyuni y Colchani.
La caravana que efectuó una inspección a la posible ruta del Dakar, además de identificar las necesidades ha permitido evidenciar que existen otros requerimientos, más de los que se pensaba inicialmente.
“Desde ese punto de vista el trabajo que hemos realizado (de verificación en el sitio) ha sido importante”, dijo.
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