lunes, 17 de junio de 2013

Ariel Heredia 'Ser parte del dakar requiere $us 60 mil... no puedo darme ese lujo'

Llegó hace más de diez años a Santa Cruz y una década después representa al departamento en cada competencia internacional a la que asiste como un cruceño más. Ariel Heredia afronta un año exigente con varias carreras internacionales, además de muchos sueños por cumplir.

Llegamos a mitad de año. ¿Qué balance haces de tu desempeño?
A.H.: El análisis es positivo, gané todas las carreras a nivel departamental. Además de varias nacionales y actualmente estoy en el segundo lugar de la categoría Master C del Quadcross de Córdoba. Siempre que tuve la oportunidad demostré que puedo ganar.

¿Te reconocen en las competencias en el exterior?
A.H.: Dentro del ambiente sí. En el último quadcross, mucha gente me felicitó por el apoyo que tengo. La verdad que el Servicio Departamental de Deportes me apoya muchísimo, además de las empresas que han trabajado de manera profesional, entregándome el dinero pactado y en la fecha estipulada, como debe ser. Incluso en Argentina hay muchos pilotos que corren Ad Honorem. Con plata de su propio bolsillo. Yo no corro por reconocimiento, lo hago porque es mi pasión. Pero las instituciones y las empresas de Santa Cruz me han ayudado mucho.

En algún momento le prometiste a tus padres dejar de correr. ¿Qué opinan ellos de tus competencias?
A.H: (Sonríe) La verdad me apoyan, pero preocupados. Tuve varias lesiones, pero ellos sufrieron mucho en 2006, cuando me fracturé tibia y peroné. Un año en el que fui campeón. Dejé durante poco más de tres años y volví en 2010. Se dieron cuenta de que no podían alejarme de mi pasión, que es correr. Lo he hecho toda mi vida, amo correr en moto y es algo que siempre voy a hacer.

Hablaste de familia. si tuvieras un hijo, ¿Lo harías correr?
A.H: Lo dejaría elegir, pero si es su pasión yo estaría encantado. La verdad sería genial, pese al disgusto que le provocaría a mi esposa. Pero bueno, cuando seamos padres veremos qué decisión tomamos.

¿Competir en el exterior fue tan duro?
A.H: Sí, la verdad que no fue fácil, pese al apoyo que antes describí. Este año en el Quadcross fue una gran experiencia. Comprobé que puedo competir con grandes pilotos. Otra alegría fue en el Cross Country del Rally de Porongo que finalicé primero en mi categoría y fui tercero en la general. Disfruté mucho, era una modalidad que no conocía.

¿Te preguntan sobre el Dakar?
A.H: Sí, pero no quiero ilusionar a nadie. Son cifras muy altas para un piloto como yo, que tiene apoyo, pero que también pongo de mi dinero para competir. Ser parte del Dakar requiere de una inversión mínima de $us 60.000. Es mucho dinero, que pasa a ser una pérdida si uno no puede avanzar en la competencia. Hay muchos pilotos que gastan grandes sumas de dinero y se vuelven en la primera etapa. Y no puedo darme ese lujo.

¿Cuál sería un objetivo alcanzable?
A.H: Apuesto a ir al Desafío Ruta 40 del año que viene. Sería una buena forma de medirme, saber realmente a qué nivel estoy. Teniendo en cuenta que el Rally de Porongo fue mi primera experiencia cross country.

¿Y a nivel Cross?
A.H: Sería aún más posible, porque las carreras son en Europa y en Estados Unidos. Pero las cuadratracks son preparadas para competencias de velocidad de corto tiempo. Entonces se convierte en una gran opción para el año que viene. Pero hay mucho para decidir.

¿Decisiones a futuro?
A.H: Sí, por mí correría hasta los 40 años o toda mi vida. Pero la realidad es que corro casi todos los fines de semana y es un gran gasto. Este ritmo solo podría mantenerlo un tiempo más, ya que mi familia me necesita mucho más.

'El Dakar requiere una gran inversión. Con buen apoyo podría, pero es mucho más de lo que recibo'.

Datos

>>Nombre:
Ariel Heredia nació el 18 de abril de 1980 en José C. Paz, Buenos Aires, Argentina.
>>Sus padres:
Rubén Mario Heredia y Margarita Hernández.
>>Logros:
Fue campeón nacional y departamental en MX-1 y en cuadratrack. Actualmente es segundo en el Quadcross de Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario