Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
sábado, 1 de junio de 2013
El Dakar lleva la fiesta a Potosí
A siete meses de la próxima edición del Dakar, que por primera vez llegará a Bolivia en 2014, las poblaciones de Potosí han comenzado a empoderarse de la carrera, a la vez que viven una fiesta dando la bienvenida a la primera caravana previa, encabezada por ministros de Gobierno e integrada por empresarios de varios sectores y decenas de periodistas, que hace un recorrido por donde presumiblemente pasará la competencia.
El Dakar se llevará a cabo del 5 al 18 de enero del próximo año y dos de sus etapas —en su trayecto de Argentina a Chile— entrarán a Bolivia, categorías motocicletas y cuadriciclos. La denominada “Caravana del Dakar 2014” comenzó su recorrido el jueves y se prevé que concluya hoy.
Durante su visita a las diversas poblaciones, los miembros de la Comisión Organizadora, encabezada por los ministros de Gobierno, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Pablo Groux, al margen de empapar a las autoridades y a los pobladores sobre los detalles de la prueba y la importancia para que Bolivia sea parte de ella, trabajan en procura de establecer las necesidades de cada población, además de cómo éstas podrán ayudar para que el Dakar en Bolivia sea un éxito.
La respuesta ha sido sorprendente: Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni prepararon verdaderas fiestas de bienvenida a la caravana. Cientos de personas se volcaron a sus plazas y calles para vivir desde ahora —cuando recién comienza la organización— con entusiasmo y compartir los actos preliminares por la llegada de la carrera más peligrosa del mundo.
Los alcaldes y los representantes de los concejos municipales han esperado a las autoridades con proyectos en procura de recibir inversiones para efectuar mejoras en diversas áreas: luz, agua y comunicación, sobre todo.
La caravana —integrada por unas 90 personas, de las cuales 60 son periodistas de todo el país— viajó primero de La Paz a Jujuy vía aérea, y el resto del recorrido lo ha hecho por tierra, durante horas y horas, para visitar las principales poblaciones por donde se supone que recorrerá el Dakar.
La empresa dueña de la carrera, la francesa ASO, será la que en última instancia determine el recorrido; para ello, la Comisión Organizadora se está encargando de que no falte nada, sobre todo porque durante esos dos días crecerá considerablemente la visita de turistas por esa región.
Según los primeros cálculos hechos en Tupiza, de 3.500 turistas que habitualmente llegan a esa población, en enero de 2014 la cifra subirá a 63.000, lo que provoca un primer problema: la falta de espacios en los hoteles. Por eso, el pedido a los pobladores es el de acondicionar sus casas para ponerlas a disposición de los visitantes.
Los datos
Visita
La caravana ha recorrido varias poblaciones, entre ellas Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni.
En minas
Dada la falta de espacios hoteleros, en Atocha hay el ofrecimiento de ocupar minas abandonadas para albergar a los turistas.
Organización
Los ministros de Gobierno se reúnen con alcaldes y representantes de los concejos de cada población.
Cerca de Tupiza llegará una etapa
La entrada a Bolivia del Dakar 2014 será desde Salta, vía Villazón, y es muy posible que la meta sea a pocos kilómetros de la población de Tupiza. Mientras la “Caravana del Dakar 2014” hace el recorrido por las poblaciones de Potosí, ayer trascendió el primer detalle de lo que podría ser una parte del recorrido, que la ASO —la empresa dueña de la carrera— mantiene en reserva como una característica para darle más emoción y a la vez mayor dificultad a la prueba.
Después de las primeras etapas en territorio argentino, el Dakar entrará a Bolivia y —según algunos datos preliminares— de Tupiza a Uyuni habrá un enlace, donde concluirá el primer día en territorio nacional.
El coliseo de Uyuni —en escenario grande— está siendo estudiado para albergar el campamento, en donde los pilotos de motos y cuadriciclos pernoctarán antes de continuar su recorrido. Una de las dos etapas que se llevarán a cabo en Bolivia será bajo la modalidad maratón, es decir los competidores no dispondrán de ninguna asistencia técnica y, en caso de ser necesario, sólo podrán colaborarse entre ellos.
El segundo día de la carrera en Bolivia incluirá el viaje por una parte del salar de Uyuni y —según las mismas fuentes— está previsto que concluya en Calama, territorio chileno, donde se llevarán a cabo el resto de las etapas. La ASO anunciará el recorrido definitivo del Dakar 2014 un mes antes. En junio llegarán sus personeros a Bolivia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario