lunes, 3 de junio de 2013

El Eje del Sur palpita el Rally Dakar

Faltan siete meses para la puesta en escena del Rally Dakar 2014, pero los pueblos del sur del país ya palpitan lo que será el inédito paso de decenas de pilotos de motos y quadra tracks, que recorrerán un territorio boliviano plagado de historia y de cultura ancestral.

Entre el jueves 30 de mayo y el sábado 1 de junio, se desarrolló la primera caravana del Rally Dakar 2014, integrada por autoridades gubernamentales, delegados de la Embajada de Francia, operadores de turismo y 65 periodistas de medios nacionales y corresponsales de agencias y medios del exterior.

La delegación comprobó sobre la ruta y en cada uno de los pueblos que visitó, la esperanza, la ansiedad y el deseo de que el Rally Dakar 2014 no sólo sea una realidad sino también un éxito, que se traducirá en un efecto positivo multiplicador para elevar el nivel de vida de las decenas de miles de habitantes del sur oeste de Potosí, departamento por donde transcurrirá en su totalidad la carrera más afamada del mundo.

En tres días de viaje, la caravana fue en los hechos, una muestra de lo que será el Rally Dakar: integración, deporte y aventura.

COMPROMISO

Jujuy es la provincia más al norte que tiene la república Argentina. El jueves 30, desde su aeropuerto internacional comenzó el recorrido de la caravana boliviana, haciendo la mista ruta que se presume será la del Rally Dakar del próximo año, que se correrá del 4 al 18 de enero.

Entre el 12 y 13 de ese mes, Bolivia será parte de la competencia; por lo menos así es la previsión del Gobierno nacional y de Amaury Sport Organisation (ASO), adjudicataria de la franquicia Dakar.

Tras cinco horas de camino, desde Jujuy, sobre una ruta asfaltada, la caravana llegó a La Quiaca, la última ciudad argentina en el norte, fronteriza con Villazón, ciudad boliviana. Aunque hay dudas sobre si el Dakar pasará por algunas poblaciones bolivianas, no hay ninguna de que Villazón será la entrada de los pilotos el 12 de enero, previsible como enlace. La calidez del recibimiento de los villazonceños contrastó con el gélido clima de la zona, ubicada a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Las autoridades municipales y población se comprometieron ante los ministros de la presidencia, Juan Ramón Quintana y de Culturas, Pablo Grox, a multiplicar esfuerzos para dar acogida a los competidores y miles de turistas que se espera contar, como lo dijo la alcaldesa en funciones Florencia Colque.

Quintana pidió de todos los actores trabajo denodado las 24 horas del día para dar alojamientos, alimentación y buen trato a los visitantes. Lo acontecido en Villazón fue una escena que se repitió luego en Tupiza, Atocha, Uyuni, Colchani y Tahua, poblaciones por donde se espera pase el Rally del próximo año.

A exigencia del Gobierno nacional para un trabajo esforzado y mancomunado, las autoridades regionales y población respondieron con un compromiso firme. Coincidieron todos de que si bien esta versión del Rally Dakar sólo contempla el paso de motos y quadra tracks, el objetivo es hacer buena letra para que en 2015 la prueba sea completa con autos y camiones: todo un desafío, posible de cumplir.

TIRO

Aduana

Una de las exigencias de ASO es contar con un servicio eficiente y rápido del servicio de migración y aduanas, por el gran flujo de personas que se prevé; por lo vivido en la caravana, es un problema de urgente solución.



Reducida capacidad hotelera

Marko Machicado, viceministro de Turismo, integrante de la primera caravana del Rally Dakar 2014, explicó que se espera la llegada y estadía de entre 65 mil y 190 mil turistas, tres días antes y tres después del paso de los competidores, previsto entre el 12 y 13 de enero del próximo año; es una cifra enorme tomando en cuenta la capacidad hotelera de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, por citar a las poblaciones del denominado Eje del Sur.

Sólo como ejemplo, Tupiza tiene una capacidad instalada de 1.650 camas; se espera que para la cita deportiva se alcance las 20.000; ¿Como?. Con alojamientos temporales alquilados por los propietarios de viviendas. Soluciones parecidas se aplicarían en otras regiones.

Mientras que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana pidió a las autoridades y cooperativistas mineros de Atocha, habilitar los socavones de las minas en desuso como albergues temporales. Otras soluciones: la instalación de campamentos en los alrededores de las poblaciones, con servicios básicos y la utilización de unidades educativas.



CAMINOS

Cien kilómetros están asfaltados

Desde territorio argentino a Bolivia, la presumible ruta del Dakar 2014 está completamente asfaltada, salvo que a última hora cambie la planificación de la ASO y se decida ir por otro camino.

De Villazón a Tupiza, el panorama es similar, puesto que son 100 kilómetros con una impecable ruta asfaltada con señalización horizontal y vertical perfectamente visible. A partir de ahí el paisaje cambia, porque los 200 kilómetros que unen a Atocha primero y luego a Uyuni, son de tierra y ripio, el polvo es el permanente acompañante de los viajeros.

Los 20 kilómetros de Uyuni a Colchani carecen de asfalto, la tierra suelta se libera al paso de los autos y hay que andar con precaución para evitar algún accidente. Colchani es el pueblo que sirve de ingreso al salar de Uyuni.

Maquinaria pesada trabaja en la que será una futura y amplia carretera asfaltada.

Donde no hay necesidad de asfalto ni tampoco el polvo está presente es en el majestuoso salar de Uyuni, de 12 mil kilómetros cuadrados de extensión.

Una huella negra que se extiende de sur a norte, hecha por motorizados que llevan turistas, servirá de orientación para los pilotos de motos y quadra tracks, participantes del Rally Dakar 2014.



COMUNICACIÓN

Aeropuerto: 24 horas de operaciones

Inaugurado hace un año por el presidente del Estado Evo Morales Aima, el aeropuerto de Uyuni tiene la calidad de internacional y cuenta con las condiciones necesarias para operar con naves de gran capacidad. Hasta hace poco, el lugar sólo era una pista de aterrizaje, sin una infraestructura como la que hoy alberga la Terminal; es un gran avance.

El aeropuerto es utilizado principalmente por la línea de bandera nacional BOA, Boliviana de Aviación, que tiene itinerarios regulares con destino a Uyuni. La terminal aeroportuaria está ubicada de manera estratégica al sur de Uyuni y camino de Colchani, la entrada del salar.

Aunque ahora el aeropuerto sólo tiene actividad comercial en horario diurno, las autoridades de Gobierno esperan que ésta sea intensa en enero, cuando se desarrolle el Rally Dakar.

“El aeropuerto de Uyuni debe trabajar las 24 horas al día”, sostuvo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en previsión del intenso tráfico aéreo y de pasajeros que tendrá la región el próximo año, con motivo de la carrera.

Adherida a esta previsión, el Gobierno espera ampliar la cobertura de las redes de Internet y telefonía celular al 100 por ciento de su capacidad.


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