domingo, 16 de junio de 2013

Residentes bolivianos en EEUU piden que el Dakar no atraviese el país

La Coalición por la Democracia, una organización que aglutina a bolivianos residentes en Estados Unidos, se pronunció para que el rally Dakar no atraviese Bolivia el próximo año, al considerar que el país no respeta los derechos humanos, por ejemplo en el caso del empresario Jacob Ostreicher.

Mediante un comunicado, la organización con sede en Washington pidió que Bolivia sea apartada de la competencia, bajo el argumento de que este tipo de eventos deportivos deben realizarse en aquellos países que respetan los derechos de las personas.

"Pedimos respetuosamente no considerar a una Bolivia sin derecho y respeto, para este importante evento. Pero por sobretodo, para crear conciencia internacional, del abuso de poder y represión sin límites que mantiene el Gobierno boliviano, no existen leyes, peor derechos fundamentales, no hay libertad, y no se respeta a nadie y el abuso se internacionaliza un claro ejemplo es el abuso contra Jacob Oistreicher, que sufrió una extorsión por los fiscales y abogados del Gobierno", señala la organización.

En pasados días, el presidente Evo Morales se pronunció contra aquellas personas que se expresan en contra del rally Dakar, a las que llamó "enemigos" del movimiento indígena, porque esta competencia pasará por varias comunidades originarias de Potosí.

Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera también criticó estas posturas, iniciadas por el actor estadounidense Sean Penn, quien acudió al congreso de su país para que, empleando sus influencias, pida que el rally Dakar no atraviese Bolivia, como una forma de presión para que se libere al empresario Ostreicher. En aquella ocasión, el vicepresidente tildó esta actitud como "colonizadora" y "anti indígena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario