jueves, 20 de junio de 2013

Bolivia promocionará Rally Dakar-2014 en ceremonia por solsticio de invierno



Bolivia conmemorará el viernes próximo el solsticio de invierno, que coincide con el año nuevo aymara, con una ceremonia en el salar de Uyuni, desierto salino en el suroeste del país, por donde pasará el Rally Dakar-2014, informó este miércoles la Cancillería.

El acto principal del solsticio de invierno, de bienvenida al Tata Inti (el dios Sol aymara), se celebrará este año en la isla de Jhitiska, en un rito que promocionará además el lugar por donde pasará la competición internacional en categoría de motocicletas y cuatriciclos o quads.

La edición 2014 del Rally Dakar, que comenzará en Chile, cruzará por primera vez el suroeste boliviano y terminará en Argentina, en un recorrido que transcurrirá entre el 5 y el 18 de enero, aunque el trazado final no está totalmente definido.

El año nuevo aymara habitualmente era recibido con ceremonias artísticas y evocaciones de amautas (chamanes), así como con organizaciones esotéricas en el milenario templete de Tiwanaku, 71 km al oeste de La Paz.

Según el calendario aymara, el próximo 21 de junio se iniciará el año 5521.

El presidente boliviano Evo Morales, de cuna aymara, decretó hace años esa fecha como feriado nacional.

Aunque esta ceremonia continuará realizándose este año en Tiwanaku, igual que otras en casi 80 puntos en todo el país, el gobierno dará impulso en esa ocasión al rito del salar de Uyuni.

Allí se realizará una "ceremonia ritual-mítica telúrica y cósmica de recibimiento a Willca o Inti (dios Sol)", según un programa entregado por la Cancillería boliviana a la AFP.

El calendario aymara guarda relación con el ciclo agrícola de la tierra y, consecuentemente, con las épocas de siembra y cosecha.

El cálculo del año 5521 es la suma de los cinco ciclos -cada uno de mil años- de historia social de los pueblos originarios hasta que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. Esos 5000 años más los 521 desde el arribo de los españoles, dan los 5521, según la interpretación popular de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario