sábado, 2 de enero de 2016

Se encienden los motores del Dakar

Con una nómina de lujo y un bellísimo escenario entre Argentina y Bolivia, la 38a edición del Rally Dakar larga hoy en Buenos Aires con la participación del francés Sébastien Loeb, debutante de lujo en Peugeot, la marca francesa que busca poner fin al dominio de Mini.

En 2015, cuando retornó al rally después de 25 años de ausencia, Peugeot no pudo contrarrestar a la 'Armada Mini', que sale a la búsqueda del quinto título consecutivo en autos.

El catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título, así como su predecesor, el español Nani Roma, aparecen como los máximos favoritos y abanderados a defender los colores de la marca alemana.

Apenas concluido el Dakar-2015, Bruno Famin, el jefe de Peugeot Sport, advirtió que la marca del león volvería en 2016 "por la victoria y nada más".

Para ello, Peugeot se presenta con un nuevo activo bajo la manga: el nueve veces campeón mundial de rallys (WRC) Sébastien Loeb, acompañado por su exitoso copiloto, Daniel Elena.

Los otros tres buggys de la marca del león son pilotados como el pasado año por un trío que acumula 17 victorias: Stéphane Peterhansel, "rey" del Dakar con 11 títulos en su espalda (seis en moto, cinco en auto), el exmotociclista Cyril Despres (5 títulos) y el español Carlos Sainz (1 título).

Tras un prólogo hoy de 11 kilómetros, el Dakar-2016 partirá de Buenos Aires mañana y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

La edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9.600 para los autos.

En total se correrán 13 etapas, además del prólogo, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero. El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén y La Rioja. Una nueva versión que, según Peterhansel, podría adaptarse al pilotaje de Loeb. "Éste es un Dakar mucho más técnico, menos complicado que los Dakar con desierto y dunas. Él debería hacerlo bien", anticipó 'Peter'.

Si los favoritos en auto saltan a la vista, entre las motos el panorama es diferente, porque por primera vez desde el 2005 no aparece un antiguo campeón, luego de que Despres se pasara a las cuatro ruedas, y el español Marc Coma se retira para convertirse en director deportivo del Dakar. Tal vez el piloto de Honda, el portugués Paulo Gonçalves (segundo en 2015) o el español Joan Bort Barreda, puedan detener la serie de 14 victorias impuesta por KTM.

ÚLTIMOS GANADORES EN AUTOS Y MOTOS

Autos

2015 Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (CAT/FRA/Mini)
2014 Nani Roma/Michel Périn (ESP/FRA/Mini)
2013 Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Mini)

Motos

2015 Marc Coma (ESP/KTM)
2014 Marc Coma (ESP/KTM)
2013 Cyril Despres (FRA/KTM)



LA ARMADA BOLIVIANA

Los 11 pilotos bolivianos que participarán de la carrera ya se encuentran en Argentina, en el parque de Tecnópolis, para someterse a las verificaciones técnicas previas al inicio de la competencia que recorrerá 9.000 kilómetros, para concluir el 16 de enero en la también ciudad argentina de Rosario.

Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, Fabricio Fuentes y Dany Nogales en motos; Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez en cuadriciclos; Luis Barbery, Marco Bulacia, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Rodrigo Gutiérrez y Delio Velásquez en autos serán los representantes bolivianos en esa competencia.



PONEN SUS OJOS EN VILLAMONTES

La Amaury Sport Organisation (ASO) hizo la consulta sobre la región sureña de Villamontes y las localidades vecinas pensando en una ruta para una próxima edición del Rally Dakar, de acuerdo a lo que informó el corredor boliviano Fabricio Fuentes antes de emprender su viaje a Buenos Aires, Argentina, para la largada de la carrera, mañana.

"Desde Francia recibí una llamada del Directorio de Comunicaciones de la ASO, me preguntó sobre las cualidades de Villamontes, ellos ya tuvieron la oportunidad de conocer La Paz, Uyuni, Santa Cruz y la ciudad de Tarija, pero ahora quería conocer algo más del chaco boliviano", declaró el motociclista.



DENUNCIAN SACRIFICIO DE CANES

Varios canes habrían sido sacrificados en la ciudad de Uyuni (sur), principal destino turístico de Bolivia, ante la próxima edición 2016 del Rally Dakar, denunció ayer una activista defensora de los animales, aunque el Ministerio de Salud deslindó responsabilidades.

"Personas que viven en Uyuni nos han confirmado que en esa ciudad han aparecido varios perros muertos. Habrían sido envenenados con estricnina, un veneno que causa convulsiones", declaró a la AFP, Susana Carpio, presidenta de la organización Animales SOS, defensora de los derechos de animales.

El Ministerio de Salud desmintió estar involucrado en este hecho.



POSIBLE REGRESO DEL DAKAR A ÁFRICA

El francés Etiene Lavigne, director del Dakar, aceptó ayer abrir negociaciones para el regreso futuro de la histórica competencia del automovilismo de aventura al continente africano.

"Por la fecha del año histórica de la competencia, en el sur de África -Angola, Namibia y Sudáfrica- hay terrenos para armar este tipo de rutas. Y con el Gobierno de Angola hace dos años que estamos analizando esta posibilidad", enfatizó Lavigne.

"En esta geografía del continente podemos hacerlo, descartado China por la época del año y el norte de África por cuestiones geopolíticas, este territorio es apto para un Dakar", completó Lavigne.

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