sábado, 2 de enero de 2016

Empieza la odisea de 9.000 km del Dakar

Todo está listo para el inicio de la 38ª edición del Rally Dakar, que por tercera vez consecutiva pasará por territorio boliviano. Los once pilotos nacionales tienen grandes expectativas por lograr puestos de privilegio, sobre todo Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia, que ya registraron buenas ubicaciones. La afición también siente la adrenalina y espera la hora de la partida. Y es que desde mañana, hasta el 16 de enero, el mundo tendrá la mirada puesta en la competencia más peligrosa del cross country, que tendrá como protagonistas a 556 pilotos de 60 nacionalidades distintas.

Optimismo. De los once pilotos bolivianos, cuatro son debutantes, claro que con una amplia trayectoria en pruebas de rally a nivel nacional. Pero ellos saben que el Dakar es otra cosa. "Cuando me llegó la autorización de la ASO pegué un salto de tres metros de la alegría que sentí. Mi objetivo es completar todo el Dakar y llegar dentro de los primeros 80", afirmó Danny Nogales, un cochabambino que formará parte de la modalidad marathon; es decir, resolverá solo los posibles problemas mecánicos de su moto, una Honda 450 cc.

Pero la ilusión aún es mayor en los pilotos experimentados. "Chavo" Salvatierra considera al Dakar 2016 como una "revancha" tras el abandono en la edición 2015 a causa de una lesión en uno de sus dedos.

"El momento de la verdad ha llegado. El Rally Dakar está por comenzar. Ya no se puede hablar en futuro.

Es aquí y ahora. Toca subir a la moto y demostrar que estamos listos para #LAREVANCHA", dijo Salvatierra en una columna publicada el miércoles en marketingregistrado.com.

Apuntes del rally



• El primer rival de los pilotos es el recorrido y las dificultades. Se ha tenido que prescindir de Perú, pero en contrapartida habrá tres etapas entre 3.000 y 4.500 metros de altura en Bolivia, que pueden marcar la diferencia.

• El fenómeno de "El Niño" es el origen de la renuncia de Perú y puede afectar con lluvias en las etapas de Bolivia y calor extremo en algunas etapas argentinas.

• Este año hay dos etapas marathon, la primera un bucle alrededor de Jujuy en la primera jornada y una segunda entre Jujuy y Uyuni, con la dificultad añadida de que ni siquiera los pilotos podrán trabajar en los coches, ya que deben quedar en parque cerrado.

• El debut de Marc Coma como director deportivo. Podrá aportar así una visión diferente de lo que es el Dakar, la de un piloto actual, capaz de valorar mucho mejor dónde se puede pasar y dónde no, hasta dónde se puede apretar y dónde hay que relajar la tensión sobre los participantes.

• Tras el fiasco del pasado año, Peugeot toma parte en la prueba con un 2008 DKR totalmente nuevo, pero mantiene el concepto buggy para aprovecharse de algunas ventajas: ligereza del vehículo, mayor recorrido de las suspensiones, posibilidad de hinchar y deshinchar los neumáticos en marcha.

• La logística del Dakar va mucho más allá de los campamentos y los helicópteros que supervisan la prueba o los controladores de los participantes. Hay 20 coches médicos distribuidos por las especiales y 15 vehículos para vigilar al público.

Los once pilotos bolivianos

Juan Carlos Salvatierra.
Será su sexto Dakar. Es el piloto (motos) más experimentado y el que tiene la mayor confianza del público. Su mejor ubicación fue el 2014, cuando llegó en el puesto 14.

Wálter Nosiglia
El tercer puesto que ocupó en el 2015 lo coloca como uno de los candidatos al título en categoría la cuadriciclos. Este será su tercer Dakar. El 2014 abandonó por un accidente.

Marco Bulacia
Es el más experimentado en la categoría coches, ya que cumplirá su sexto Dakar. Su preparación ha sido constante, por lo que espera terminar en el "Top Ten".

Fabricio Fuentes
El chaqueño hizo historia el 2015 al terminar en el puesto 59. Este año, con más experiencia, espera ubicarse entre los primero 30 pilotos.

Luis Fernando Barbery Paz
Este será su quinto Dakar. Espera superar el puesto 67 que ocupó en la edición 2015, cuando compitió a bordo de una FJ Cruiser. Ahora lo hará en un Buggy Herrator.

Fortunato Maldonado
A sus 70 años, el piloto paceño pretende darse una revancha con el Dakar, ya que en el 2015, en su debut, abandonó en la sexta etapa. Correrá en una Hilux.

Leonardo Martínez
Su abandono en el 2013, a causa de un accidente, es un motivo especial para buscar una buena ubicación en cuadriciclos. Quiere terminar entre los diez primeros.

Danny Nogales
El cochabambino es uno de los cuatro pilotos debutantes. Correrá en una Honda 450 armada por él mismo. Será uno de los pocos pilotos en modalidad marathon.

Julio César Roca Mercado
Correr el Dakar será un sueño cumplido. Hace cinco años que es piloto de cross country y se siente con la capacidad de terminar el Dakar. Competirá en una FJ Cruiser.

Rodrigo Gutiérrez
El cruceño será otro debutante. Como parte de su preparación estuvo en el Rally Baja Portalegre 500, donde peleó los primeros lugares. Es cuñado de "Chavo" Salvatierra.

Delio Velásquez
El piloto tarijeño está listo para su primer Rally Dakar. El puesto 14 que ocupó en el Desafío Ruta 40 le da confianza para aspirar a una buena ubicación.

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