martes, 5 de enero de 2016

Accidente de Meiling genera debates

El accidente del prólogo del Dakar 2016 en el que Guo Meiling, que se estrenaba en la prueba sudamericana, atropelló a varios espectadores situados en las cunetas con el resultado de 10 heridos, uno de ellos en estado grave, ensombreció el arranque de esta 38ª edición y ha despertado varios debates. Aunque el accidente está bajo investigación, la hipótesis del fallo humano es hoy por hoy la única asumible.

Participar en el Dakar no está al alcance de cualquiera, por muchos motivos, aunque más económicos que deportivos, al menos en la categoría de coches. Los primeros son los más exigentes ya que no muchos pilotos de alto nivel pueden afrontar el coste de un millón de euros que permite disponer de uno de los coches ganadores de los últimos cuatro dakares. No sólo es el coche, sino la estructura que lleva cada unidad de los Mini que compiten en el mítico raid con, por ejemplo, un camión de asistencia propio por coche.

En el caso de Meiling esto no es un obstáculo, ya que la china encabeza un emporio de equipamiento médico, el Century Galaxy Group, fundado en 1994 por ella misma y con sucursales más allá de su país natal, incluido Estados Unidos. Como presidenta de su compañía, suele utilizar la experiencia deportiva para trasladar a sus empleados los valores de la actividad competitiva.

En sus charlas para motivarlos pone fotos suyas compitiendo en algún rally y los cuenta incidencias o aventuras por las que ha pasado a lo largo de esas complicadas jornadas.

A diferencia de las categorías de motos y quads, donde los requisitos de acceso son bastante exigentes -deben haber competido en un mínimo de dos pruebas de una semana de duración para obtener el placet de ASO para el Dakar-, en los coches el único obstáculo es contar con una licencia FIA, que los pilotos obtienen a través de su federación nacional.



CONSULTA A PILOTOS

Bien es cierto que se suele consultar las cualidades de los pilotos novatos mediante la asesoría de los pilotos en activo, aunque no es un mandato inescrutable para convertirse en participante en el rally Dakar.

De hecho, en motos y quads se pusieron esas condiciones más duras por los trágicos accidentes ocurridos en ediciones pasadas en las que fallecieron varios pilotos que eran novatos en el considerado rally más duro del mundo. Ahora, ASO podría plantearse si aplica estos criterios en las cuatro ruedas.

Meiling sólo había disputado cuatro pruebas locales en su país: tres ediciones del Taklimakan Rally (que completó dos veces en quad, siendo la mejor fémina en 2011 y una en coches, la última en 2015) y el China Rally, su prueba de debut al volante en 2014.

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