sábado, 10 de enero de 2015

Se estima que los primeros pilotos de autos arriben a la población de Uyuni pasado el mediodía

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer que el ingreso del Rally Dakar 2015 a Bolivia podría registrarse hoy alrededor del mediodía, según la estimación que se tiene en torno a la salida de los competidores desde Iquique hasta el puesto fronterizo de Pisiga, en el departamento de Oruro.

Asimismo, la autoridad nacional indicó que el arribo de la primera máquina a Uyuni podría ser alrededor de las 13:00.

“Estaremos atentos desde las 12:00, pero según la estimación de la ASO (Amaury Sport Organisation) se aguarda que a partir de las 13:00 lleguen los primeros pilotos. Desde las 10:00, el palco oficial se convertirá un escenario cultural para esperar a nuestros visitantes”, indicó Groux.

Según lo establecido en el recorrido por la ASO, el ingreso de la competición será por Pisiga, Opoqueri , Belén de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Chita, Llica, Tahua y Uyuni (Potosí).

Asimismo, Groux indicó que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, acompañarán a los competidores desde Pisiga hasta Uyuni.

“El vicepresidente, Álvaro García Linera, fue encomendado por el Gobierno central para recibir a los competidores en el puesto fronterizo de Pisiga. Acompañará la largada en Opoqueri y hará el seguimiento hasta Uyuni”, dijo Groux.

El piloto cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra estará presente desde hoy en Uyuni para recibir, junto a las autoridades nacionales, a los participantes sobrevivientes del Rally Dakar, en especial a los bolivianos que aún se mantienen en competencia.

Con la inauguración de diferentes ferias de promoción y un par de conciertos que se desarrollarán hoy y mañana en Uyuni, la capital del Dakar dará el recibimiento a los pilotos con la presencia musical de Octavia, Kalamarka, Llegas, Electroshock, Siempre Mayas, entre otros.

Uyuni vive la fiebre del Dakar

Por tierra o aire, miles de visitantes comenzaron a llegar hasta la ciudad de Uyuni para ser parte del Rally Dakar 2015, que durante dos etapas y tres días llenará de emociones a los visitantes y amantes del deporte tuerca.

Desde el jueves, cientos de vehículos llegaron hasta Uyuni, mientras que una frecuencia de 13 vuelos por día, al margen de las naves que transportan al personal de la Amaury Sport Organisation (ASO), arribaron al aeropuerto Joya Andina, según el reporte de Aasana.

“Hubo un incremento de vuelos, hoy (por ayer) estamos atendiendo a todo el personal de la ASO y la llegada de aviones dentro el itinerario establecido, así como también vuelos chárter”, dijo Fernando Azuga, representante de Aasana en la población potosina.

Según el funcionario de Aasana, parte de esos vuelos corresponden al equipo de avanzada de la ASO, con cuatro aviones y siete helicópteros.
Hasta Uyuni arribaron vuelos procedentes de La Paz en las aerolíneas Amaszonas, Transporte Aéreo Militar (TAM) y Boliviana de Aviación (BoA), este último contratado. Según la capacidad del avión, alrededor de mil personas arribaron ayer.

Asimismo, millares de turistas aprovecharon el tiempo y se fueron hasta el salar de Uyuni, el principal centro y atractivo natural que tiene la Hija Predilecta de Bolivia.

Muchos visitaron la estatua de sal esculpida en 2014 y que hoy se convierte en un ícono representativo de la región. El coloso del Dakar fue el principal referente del desierto salino más grande del mundo.

Los turistas decidieron darse una vuelta por las pintorescas calles de Uyuni, aquellas que guardan el recuerdo de una de las más grandes capitales ferroviarias del continente y que aún se mantiene latente en el recuerdo de su población, hospitalaria por excelencia.

A horas del ingreso de los primeros participantes a Uyuni, miles de visitantes contagian de euforia y emoción a los pobladores uyunenses, quienes nuevamente acogen al Rally Dakar.



Militares

Inician plan de seguridad

La Jefa del Departamento Tercero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gina Reque Terán, confirmó ayer que 3.000 efectivos militares fueron desplazados a los diferentes puntos establecidos para brindar seguridad, desde Pisiga hasta Uyuni y las poblaciones por las que atravesará el Rally Dakar 2015.

“El plan de seguridad ya fue activado. Ya se desplazaron entre Pisiga y Estación Abaroa, además de Uyuni, para brindar seguridad a los competidores y espectadores en la ruta. Con ello, garantizamos el plan de seguridad”, dijo Reque.



Cobertura

Inauguran sala de prensa

La viceministra de comunicación, Claudia Espinoza, presentó ayer la sala de prensa en el Regimiento 4 de Infantería Loa, en el municipio de Uyuni.

De acuerdo a las especificaciones de la sala de prensa, ésta cuenta con 100 computadoras portátiles y 80 para la sala internacional.

Asimismo, la conexión de Internet que brinda Entel es de 60 megas, una velocidad LTE 4G que facilitará el trabajo de los periodistas.
Además, la sala de prensa cuenta con impresoras y televisores para realizar el monitoreo de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario