La cuarta etapa fue nefasta para el piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra. Justo en el día en que había repuntado en la clasificación general, obedeciendo a una planificación de la prueba, una piedra lanzada por la moto del francés Olivier Pain, cuando estaba a punto de rebasarlo, le pegó en la mano izquierda, provocándole un corte y una fractura expuesta que obligó a ser intervenido anoche.
Su participación en el Dakar 2015 se truncó pese a que el Chavo hizo de todo para seguir en ruta.
"Estamos muy tristes porque venía haciendo una gran carrera”, dijo Juan Carlos Salvatierra padre, al enterarse de la noticia. Chavo venía haciendo una gran carrera, es más, llegó a ponerse en el puesto 14 de la etapa.
Cuando estaba a punto de pasar a Pain (máquina número 3), un piedrazo lanzado por la moto del francés le pegó justo en la mano izquierda, que de inmediato comenzó a sangrar. Pese al dolor que sintió en ese momento el boliviano continuó y logró recorrer los 594 km. Pero al sacarse el guante la sangre fluyó y la fractura quedó al descubierto en medio del dolor.
Tras instalarse en el vivac, el piloto fue examinado y llevado a una clínica de Copiapó. Desde allí y tras sacarse las radiografías de rigor, se contactó en Santa Cruz al doctor Juan Carlos Suárez, especialista en manos, en quien Salvatierra confía mucho. Tras analizar las placas, el médico fue directo con su colega chileno y con el propio piloto: "Hay que operar y competir así es aún más riesgoso porque puede haber una infección”.
La intervención fue casi de inmediato y estuvo en el quirófano por una hora. Se le hizo una limpieza y hasta se informó de que le colocarían tornillos en la parte afectada (hueso metacarpiano del dedo índice de la mano izquierda). En principio se evaluó la posibilidad de largar hoy entre Copiapó y Antofagasta con el único objetivo de intentar llegar a Bolivia, pero después, por el riesgo a la infección, se la desestimó. Tras la operación el piloto quedó internado en la clínica.
Ayer, tras cruzar la meta en Copiapó, todo hacía presumir que no habían buenas noticias. Chavo no paró como otras veces a compartir con los espectadores, ni tampoco dio declaraciones a los medios tras una excelente carrera, que superó sus actuaciones de los anteriores tres días en el rally: 27, 26 y 36.
Vamos a ver si continuamos
Tras el incidente en la carretera, Salvatierra habló con el programa Acelerando a Fondo. "Alcancé a un piloto número 3 de Yamaha y en eso su llanta me tiró una piedra en la mano y tengo una herida. En el centro médico me hicieron la curación. Vamos a ver si continuamos. Vamos a estar en la largada, pero veremos cómo nos va”, aseguró el motocilista, tras la carrera de ayer.
Mientras tanto, Fuentes sigue en carrera con algunos dolores en su cuerpo producto de dos golpes. El primero cuando se chocó con una vaca y el de ayer cuando voló por los aires cuando intentaba pasar a un cuadratracks. "La verdad que tuve suerte porque al parecer sólo sufrí algunos golpes y quebré el casco”, explicó el piloto chaqueño.
Bulacia, en carrera
Hasta las 23:00, hora de Chile de ayer, el único piloto boliviano que seguía en carrera en coches era Marco Bulacia, que pasó la meta de la cuarta etapa en el puesto 51 y en la general se ubica en el 52. El coche le respondió en las dunas y en los terrenos rocosos de esta jornada dura.
Los otros dos competidores nacionales que partieron ayer desde Chilecito, Luis Barbery y Fortunato Maldonado, no habían llegado al vivac.
Temas
- ASO: Amaury Sport Organization
- Accidentes
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Dakar 2025
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- Motos
- Noticias
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Recorrido
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
miércoles, 7 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario