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lunes, 2 de enero de 2017
Desde su desembarco en Sudamérica: Arranca el Dakar más tropical, físico y mental
El Rally Dakar 2017 comienza hoy en Paraguay. Durante 12 etapas, más de 316 vehículos, incluyendo 83 coches y 146 motociletas, lucharán por llegar a la final en Buenos Aires, Argentina.
Paraguay en el 29º país que visita en su historia esta competencia. Continuará después por Bolivia (siendo esta su estancia más larga en este país) y terminará en la capital argentina el 14 de enero, tras haber completado cerca de 9.000 kilómetros en dos semanas.
Esta es la primera vez que Paraguay recibe a la competencia y, como es de rigor, durante los dos días previos a la largada era incesante el trabajo en el Parque Cerrado con las verificaciones técnicas, mientras que en la Villa Dakar, montada sobre la avenida Costanera de Asunción, se vivía una fiesta.
Tras la celebración del podio este 1 de enero, la edición 2017 se largará oficialmente hoy con una primera etapa que, si bien tendrá 454 kilómetros totales, apenas 39 serán de velocidad pura, y llevará a los pilotos por terrenos tropicales, algo inédito en el Dakar.
Previo a las verificaciones técnicas, eran 315 los pilotos para largar la 39na. edición: 145 motos, 37 cuatriciclos, 83 coches (ocho son de la debutante categoría UTV de vehículos livianos de menos de 1050 cm3) y 50 camiones. De todos ellos, 41 son argentinos.
El primer recorrido terminará en Resistencia, Chaco, previo paso por Formosa, ambas debutantes en el Dakar, que incluye a 13 provincias argentinas en este edición 2017.
Luego el Dakar se encaminará hacia el Norte argentino, cruzará a Bolivia, donde permanecerá seis días hasta llegar a La Paz, sitio de la jornada de descanso, para luego comenzar a bajar hacia el sur, regresar a Argentina y terminar a los pies de la sede central del Automóvil Club Argentino, sobre la Avenida del Libertador, tras casi 9.000 kilómetros de recorrido y dos semanas de competencia.
Este será el segundo año en la historia del Dakar en la que los grandes desiertos, como los de Mauritania y Teneré, que lo vieron nacer en África, o el de Atacama y Perú, sus descendientes suramericanos, estarán ausentes en el recorrido.
Desde que la competencia desembarcó en Surámerica en 2009, obligado a dejar África por las amenazas del grupo extremista Al Qaeda, fueron cinco los países anfitriones: Argentina, Chile, Perú, Bolivia y ahora Paraguay, aunque sólo Argentina lo recibió en todas las ediciones.
La dificultad esta vez estará puesta en el aspecto físico y en la concentración que demandará correr y vivir seis días en la altura de Bolivia, además de los abruptos cambios de temperatura y de terreno, aspectos que lo convierten un rally mucho más físico que técnico.
Las etapas en Bolivia se correrán a una altura de entre 3.600 y 4.200 metros, lo que supondrá un mix de dificultades extremas, según la publicación del medio argentino Télam.
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