domingo, 1 de enero de 2017

Bolivianos superan la revisión técnica y administrativa



En los días previos a la largada es donde comienzan a aparecer los nervios, pues es cuando los competidores deben enfrentar su primer desafío: las verificaciones administrativas y técnicas. Si las superan, recién quedarán listos para la largada de la primera etapa, que será el lunes desde la localidad de Atyrá, ubicada a 61 km de la capital paraguaya. En ese ajetreo entraron desde este viernes los 15 pilotos bolivianos que participarán en el Dakar 2017.

Los competidores nacionales que aún no entraron en la verificación se dedicaron en la jornada a probar sus máquinas; fue el caso del Juan Carlos Salvatierra, que estrenó su moto KTM, y de Marco Bulacia, en coches. Los dos son los pilotos nacionales de mayor experiencia pues cumplen su séptima participación en el Dakar.

Entre los primeros competidores nacionales que superaron estas pruebas de revisión, realizadas en la ciudad de Luque (a 15 km de Asunción), estuvieron Eduardo Peredo, que debutará en la competencia, y Luis Barbery, que se alista para ser parte del rally por sexta ocasión. Ambos, que correrán en la categoría coches, no tuvieron inconvenientes en cumplir los trámites exigidos, como el control de las licencias y las diferentes instrucciones de índole práctica.

También se cuenta en las verificaciones administrativas el chequeo médico, que es la parte que lleva más tiempo. “Se deben tomar todas la precauciones y someter a los competidores a un cuestionario pormenorizado para conocer sus antecedentes médicos, así como los posibles tratamientos. En caso de emergencia, no se debe dejar nada al azar”, explica Raphaël Chicharro, uno de los 60 médicos presentes en la versión 39 de la carrera.

Luego, y tras media hora, se viene la revisión técnica de la máquina, a la que los pilotos también temen, pues en caso de que la organización del Dakar encuentre que no cumple con los requisitos exigidos en cada categoría, se repetirá la revisión un día después. Si siguen los inconvenientes, la máquina y el piloto quedan fuera de competencia.

“Cumplí mi primer sueño al asegurarme largar el Dakar y ahora voy por mi segundo, que es cruzar la meta final de la prueba”, sostuvo Peredo, feliz porque hasta la fecha todo le está saliendo muy bien y espera que así siga en las 12 etapas que se vienen, y que unirán Paraguay, Bolivia y Argentina. Serán 9.000 kilómetros a recorrer.

Luis Barbery también ya puso primera en la competencia. “Estoy al 100 por ciento, esperando que llegue el domingo para la largada simbólica y el lunes la partida de la primera etapa”, sostuvo el piloto cruceño, que tuvo un Dakar 2016 para el olvido luego de que abandonara tras la tercera etapa cuando su coche se ardió en un sector que era de enlace y no de carrera.

‘Chavo’ estrenó la KTM
“Funciona igual que la otra moto KTM con la que entrenaba”, fueron las primeras palabras de Juan Carlos Salvatierra, tras subirse por primera vez a su KTM 2017, con la que competirá en esta version del Dakar. Después sus mecánicos le hicieron algunos ajustes a la suspensión para adaptarla a la estatura y peso del Chavo.

Luego vino la prueba en ruta, con varios acelerones en un circuito de motocross ubicado a 60 kilómetros de Asunción. Allí se emocionó más Salvatierra con su máquina, aunque este sábado volverá a probarla antes de la verificación administrativa y técnica, que será este domingo las 8:00. En esa misma jornada, frente al Palacio de Gobierno de Paraguay, será la largada simbólica de los 319 competidores inscritos.

El equipo de Chavo se dedicará en las próximas horas a ver todo sobre la máquina, pues el objetivo es no escapar detalle alguno que luego le cueste caro al piloto, que apuesta por acabar entre los 10 primeros.


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