martes, 2 de enero de 2018

Tras perder más de $us 700 mil, Fortu volverá con equipo europeo

Definitivamente, no fue un año de “fortuna” para Fortunato Maldonado. Se trató de uno en el que los términos “estafa” y “pérdida de dinero” se conjugaron de la peor manera. Según el recuento de su relato, la secuencia fue la siguiente: una supuesta compañía internacional de cemento lo subcontrató y lo estafó por 520 mil dólares. Le ejecutaron una boleta de garantía por 100 mil. Una empresa china lo contactó para que perforara en Tupiza y no le pagó 35 mil y, por último, le exige al corredor cruceño Luis Barbery que le devuelva 130 mil dólares por el coche que finalmente no llegó a utilizar en el Dakar.

Los acontecimientos hicieron que don Fortu diera un paso al costado del Dakar 2018, cuando prácticamente tenía todo planeado, incluso el coche que utilizaría.

Le faltó dinero para contratar los servicios de dos ingenieros que pusieran a punto el motorizado. “Todo eso me perjudicó”, recuerda.

Pese a la pérdida económica, asegura que no se siente estresado ni condicionado emocionalmente, por lo que ya piensa en regresar con más fuerza para el 2019, cuando se tome la revancha y pueda validar la frase: “la tercera es la vencida”. Esto, porque compitió dos veces en la contienda mundial y en ninguna de las dos ocasiones logró llegar a la meta debido a desperfectos mecánicos.

“Estoy muy tranquilo. Hago ejercicios todas las mañanas. Me siento en condiciones óptimas para participar. No tengo estrés ni nada. Hay que asumir todo con mucha calma”.

Así, el paceño, de 71 años, ha tomado una decisión, de antemano: presentarse con equipo que no sea nacional en 2019.

“No pienso correr con un vehículo preparado aquí. Quiero asumir el próximo año con uno nuevo, de afuera, cero kilómetro. Es mi sueño competir con un equipo europeo”.

Gary, su nieto experto en karting, se encuentra en Hungría realizando un curso de navegación.

Resignado a ser parte del público que vea la edición 2018 de la contienda, que comenzará el 6 de este mes, don Fortu confiesa que le desea “lo mejor” a los 12 integrantes del team nacional porque llevan la Tricolor. En especial, apoyará al paceño Hernán Paredes (cuadriciclos) y al cruceño Marco Bulacia (autos).

“Sé lo que es la dureza de las dudas. Está Hernán, que es un gran amigo, y Marquito Bulacia. Toditos son grandes animadores de la competencia”.

“Simular” la sensación dakariana es lo que le resta. Además de montar a caballo, que es su debilidad, a Maldonado le gusta mucho conducir en zonas de barro, en Santa Cruz. “Como es época de lluvia, voy a simular bastante lo que es la competencia del Dakar. A mí y a mis nietos nos encanta embarrarnos. Es bonito”.

Tiene urgencia por resolver la situación con Barbery. Según él, el cruceño le vendió un auto para que pudiera competir en el Dakar 2014, pero el auto estaba con fallas. Así, Maldonado le había adelantado 130 mil dólares, dinero que ahora exige, pues asegura que la camioneta le fue devuelta a Barbery.

Tareas

“Se fue sumando todo. Hay facturas que no me pagaron tampoco. Estoy tras ello”.

Fortunato Maldonado

PILOTO PACEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario