lunes, 7 de octubre de 2013

El Rally Dakar por Salinas de Garci Mendoza

Protegido por el coloso volcán Thunupa, el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la provincia Ladislao Cabrera, en el departamento de Oruro, se erige como uno de los centros productivos más importantes del país. Sus fértiles tierras que producen la Quinua Real, hicieron de este lugar la capital de este importante producto y una de las rutas del Rally Dakar 2014.

Si bien goza de grandes atractivos turísticos y arqueológicos, el paso de esta competencia en enero de 2014, puso en evidencia las mejoras que deben ser realizadas de manera inmediata, una vez que el Estado y la Amaury Sport Organization (ASO) dieron a conocer esta nueva ruta, el 10 de septiembre pasado.

Silvio Alanoca, alcalde de este municipio orureño, sostuvo que el paso del Rally Dakar por su territorio fue recibido con bastante beneplácito, empero existen muchas necesidades que cubrir antes de que la competición llegue al país.

“No contamos con muchos recursos, pero los 2 millones de bolivianos comprometidos por la Gobernación de Oruro nos ayudarán a mejorar. Gracias al trabajo del Presidente, fuimos considerados para ser parte del Rally Dakar”, dijo Alanoca.

Según un breve diagnóstico elaborado por la autoridad municipal, Salinas de Garci Mendoza cuenta con servicios básicos, servicio de telefonía celular e Internet, mas la cantidad de hoteles no es la óptima.

“Habilitaremos escuelas, instituciones y pediremos que todos los pobladores pongan a disposición un cuarto con camas.

Tenemos cinco hoteles, pero éstos pueden colapsar”, dijo Alanoca.

Por ello, y considerando que se esperan a 30 mil personas en el país durante esas fechas, la primera autoridad salineña confirmó que los puntos de alojamiento serán Puki, Jirira y Salinas de Garci Mendoza, siendo que todas las comunidades existentes en ese radio también están contempladas dentro del proyecto de alojamiento provisional.

En ese entendido, y con el tiempo como el peor enemigo, Salinas de Garci Mendoza prevé aprovechar el paso del Rally Dakar para incentivar el turismo, aquel que requiere ser explotado debido a la cantidad de sitios que poseen.

Turismo

Si bien es un destino que comenzó a destacar gracias al anuncio del ingreso del Rally Dakar al país, Salinas de Garci Mendoza comenzó a soñar en grande con la explotación de sus paisajes y sitios turísticos.

Protegidos por el volcán Thunupa, el municipio salineño presenta a sus visitantes las cavernas de Puki, los chullpares de Alcaya, el cráter de Jayo Kota y el Salar de Thunupa, siendo estos los más importantes de un circuito turístico que espera ser más visitado.

Asimismo, la población salineña incluye en su ruta de turismo al templo de la población principal, siendo que su construcción data de 1916, más de 300 años después de la fundación del pueblo (1604).

10 mil

Personas aproximadamente habitan el municipio de Salinas de Garci Mendoza. Todos los habitantes salineños están distribuidos en 12 ayllus: Thunupa, Huatari, Kora Kora, Yaretani, Pampa Kora Kora, Pajcha, Pichani, San Miguel, Entre Ríos, Chahuara, Sullca y Mallcoca.



OPINIONES

Silvio Alanoca . Alcalde Salinas de Garci Mendoza

“El paso del Rally Dakar es muy importante”

“Esperamos que toda la gente del interior del país y del mundo puedan visitar Salinas de Garci Mendoza, la capital de la quinua, un alimento consumido por los astronautas y científicos, un producto que se cultiva mucho en acá. El paso del Rally Dakar es muy importante, agradecemos al Presidente y los ministros, porque nos tomaron en cuenta para participar. Para cambiar el nombre del municipio, se requiere de un referéndum”.

Pablo Groux . Ministro de Culturas

“Salinas tiene mucho que mostrar”

“La llegada del Rally Dakar a Bolivia es una gran oportunidad para los empresarios y microempresarios, quienes mostrarán sus productos a los visitantes. Tenemos que trabajar en cada uno de esos sitios, sabiendo la expectativa de la gente y conocer las principales demandas, por ello el motivo la Caravana del Rally Dakar. Salinas de Garci Mendoza tiene bastante que mostrar a los visitantes”.



Fundación y datos

Salinas de Garci Mendoza

Ubicado en el límite entre los departamentos de Oruro y Potosí, el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la provincia Ladislao Cabrera, se erige como uno de los principales centros de producción de la Quinua Real, el alimento por excelencia de la población boliviana y del altiplano.
Salinas de Garci Mendoza se constituye en la capital y primer municipio de la provincia Ladislao Cabrera, compartiendo territorio con el municipio de Pampa Aullagas.
Según los datos históricos, el capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza llegó a estas tierras en 1604, oportunidad en la que fundó esta población que hoy vive de la ganadería, la producción de quinua y el turismo en sus sitios turísticos.
Debido a los misterios que guarda en sus tierras, Salinas de Garci Mendoza ha concitado el interés de turistas nacionales y extranjeros, aquellos que buscarán llegar hasta este municipio, aquel que presumiblemente podría formar parte de la historia de la “Atlántida perdida”, debido a que guarda bastante similitud con los escritos del filósofo griego Platón, según citó el científico Jim Allen.
Colindante con el salar de Uyuni (Potosí), Salinas de Garci Mendoza posee en Jirira la puerta de acceso al gigantesco mar blanco del altiplano potosino.



Ley 2141

Salinas, capital de la quinua

Hugo Banzer Suárez
Presidente de La República
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
El Honorable Congreso Nacional,
D e c r e t a:
Artículo Primero.- Se declara a Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro como Capital de la Quinua Real de Bolivia, con el propósito de fomentar la producción, comercialización, investigación e industrialización de este producto.
Artículo Segundo.- El Gobierno Municipal y la Prefectura del Departamento de Oruro elaborarán una política de protección, desarrollo, defensa, comercialización, investigación e industrialización de la Quinua Real.
Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil años.
Fdo. Leopoldo Fernández Ferreira, Jaalil R. Melgar Mustafá, Roberto Caballero Oropeza, Carlos García Suárez, Jorge Sensano Zárate, Moisés Torres Ramírez,
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil años.
Fdo. Hugo Banzer Suárez, Walter Guiteras Denis, Carlos Saavedra Bruno, Hugo Carvajal Donoso (Gaceta Oficial de Bolivia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario