miércoles, 2 de octubre de 2013

El Dakar revela riqueza turística de Bolivia

El paso del Rally Dakar 2014 por Bolivia será el pretexto perfecto para mostrarle al mundo entero el maravilloso potencial turístico que tiene la zona occidental del país.

Y es que los preparativos y las dos caravanas que recorrieron por las rutas del Rally sirvieron para recordar, mostrar e incluso revelar atractivos en todos los órdenes imaginables.

La competencia más famosa del mundo (Modalidad de moto y cuadratracks) ingresará a Bolivia por Villazón, en la frontera con la Argentina el próximo 12 de enero. Y la abandonará al día siguiente, por Colchani hacia Chile, cruzando la Cordillera de los Andes.

En este recorrido, la competencia tocará poblaciones con atractivos turísticos, históricos, de aventura, maravillas de la naturaleza y hasta curiosidades relacionadas con uno de los íconos de la industria cinematográfica estadounidense como lo es el lejano oeste. Y por supuesto, la máxima estrella que ostenta el país: El Salar de Uyuni.

Además de los municipios como Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Thawa, Salinas de Garcí Mendoza o Colchani, donde el movimiento será frenético durante esos dos días, hay municipios colindantes que también conforman el circuito turístico y de atractivos que estarán en la agenda de los visitantes.

Muchos de los turistas tendrán su centro de operaciones en otros departamentos y ciudades como Sucre, Potosí, Tarija y Oruro, por la comodidad y las facilidades en el transporte, según ha previsto el viceministerio de turismo.

Villazón será la puerta del Dakar durante la etapa 7 que comenzará en la población argentina de Salta y concluirá en Tupiza, haciendo su paso final por Quebrada Seca, en el lecho del Río Palquiza.

Carne asada, vinos, quesos y jamones serranos de Villazón y Tarija serán parte del menú en este tramo. Museos históricos, recorridos a caballo por la ruta de los pistoleros norteamericanos que fueron abatidos en Tupiza, Sundace Kid y Butch Cassidy, serán sólo algunos de los condimentos turísticos.

Luego de la prueba cronometrada, habrá un recorrido de enlace hasta Uyuni, pasando por centros mineros como Atocha.

En Uyuni el Salar será el centro de atractivo y por él pasará la competencia en su inicio de etapa 8, el 13 de enero, desde la población de Colchani.

El Cementerio de Trenes, el Museo Maestranza de la estación, Geisers, lagunas que tocan el cielo y recorridos de otro planeta serán el plato fuerte de la jornada final.

La gastronomía valluna a la vanguardia


La cocina cochabambina reafirma su sitio de liderazgo, tradición y diversidad en el concierto nacional gracias al Rally Dakar 2014.

Actualmente el instituto gastronómico valluno INSUR y el cheff internacional Emilio Garnica tienen en sus manos la gran responsabilidad de ofrecer su cocina a los competidores y la organización de la competencia internacional bajo el reto de mantener la tradición culinaria local, pero con fusiones internacionales amables para el paladar europeo y norteamericano, principalmente.

Garnica y su equipo, también son los responsables de capacitar cerca de 400 familias, tan sólo en Uyuni, para que puedan ofrecer una gran variedad de platos a los huéspedes de alojamientos transitorios, con ingredientes tradicionales locales como la quinua.

La cocina fusión vanguardista cochabambina será la cara gastronómica del Dakar 2014 con especialidades como la paella de quinua, el ceviche de charque de llama, postres como el muse de quinua y bebidas como el refresco de maíz.

“La fusión nos permite poner nuestros ingredientes en platos internacionales. El ceviche andino o la paella de quinua son dos buenos ejemplos”, explica Garnica que ofreció un servicio buffete para 500 personas durante la celebración del Día Mundial del Turismo el pasado viernes en pleno Salar.

“Estamos trabajando con varios municipios y comunidades en la capacitación. Ellos son quienes van a encargarse del servicio y nosotros estaremos supervisando calidad”, explica.

Por supuesto que lo tradicional de cada región estará en el menú del Dakar.

Turismo VIP en la ruta internacional


Dentro del circuito turístico que se implementará alrededor de las rutas del Rally Dakar 2014 en su paso por Bolivia, existe espacio para el turismo VIP (very important people por sus siglas en inglés) y que en español es sinónimo de lujo y confort, a precios que no son para todo bolsillo.

Ciudades como Tarija, Sucre, Potosí y Oruro pondrán a disposición sus mejores hoteles, al igual que en los municipios más cercanos a la competencia como Uyuni, donde se puede rentar vehículos todo terreno para llegar hasta el lugar de competencia.

Hospedaje que puede llegar a los 150 dólares noche por persona y un monto similar por la renta de un vehículo, le permitirán al turista gozar de las mayores comodidades en la expedición.

Aventura y vértigo son una alternativa

Áreas de camping, caminatas y traslados en tren o bus son una manera de conseguir la fusión entre el turismo aventura y la adrenalina de la competencia más famosa del mundo.

Entre 30 y 50 bolivianos costará reservar un espacio para levantar un campamento familiar o de amigos en sitios especiales destinados para esta actividad. Serán las unidades educativas y algunos espacios públicos, lo que ofrecerán servicios básicos a bajos precios para los visitantes.

Incluso quienes no tengan una carpa podrán rentar una en el lugar. Esta modalidad se implementará en todos los municipios que conformen la ruta del Dakar en su paso por nuestro país.

Los más próximos al Salar de Uyuni serán los más requeridos, por lo que la organización recomienda tomar previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario