lunes, 21 de octubre de 2013

Juan Carlos Salvatierra/Piloto cruceño Estoy listo si el Dakar comenzara mañana

El país aún celebra el logro histórico del piloto cruceño Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, quien en el Cross Country de Marruecos, disputado hasta el sábado pasado, se consagró campeón mundial de la categoría +450cc. De este hecho inédito para el deporte nacional nos habló ayer este talentoso deportista tuerca, cuyo reto ahora hacer una buena campaña en el Dakar del próximo año.

¿Es un sueño hecho realidad lo que consolidaste en Marruecos?
J.C.S.: Fue algo especial y muy esperado. Tengo la medalla de campeón mundial en mi país y esto es producto del trabajo que tuve durante todo un año, aunque debo decir que es el fruto de lo que vengo haciendo desde hace más de 17 años, que fue cuando empecé mi carrera.

¿Esperabas ser campeón del mundo cuando empezaste?
J.C.S.: En principio es un orgullo para mí conseguir el título. Por lo que me he informado es la primera vez que un deportista profesional consigue semejante lauro, aunque ya se lo ha hecho en bicicross y raquetbol, pero a nivel amateur. Considero que estoy aportando con mi granito de arena al deporte boliviano, aunque considero que es el inicio de sumar otros. Además, creo que con este título he probado que el boliviano puede, es cuestión de creer en uno mismo. Tenemos capacidad y estoy seguro que el boliviano puede en todas las esferas del deporte si se lo propone. Solo hay que ponerle el corazón a la actividad que se practique.

Hablemos del campeonato mundial. ¿Cuál de las fechas fue la más complicada y cuál la más decisiva?
J.C.S.: En cuanto a navegación se refiere podría decir que la fecha de Catar fue la más difícil, porque se corrió sobre un desierto muy árido y muy abierto. No había referencias para poder navegar. En la que más sufrí fue en la carrera de Argentina, porque se hizo en pleno invierno y en una región que está cerca de la Cordillera de los Andes. Salíamos de madrugada con una temperatura muy baja. Sufrí muchísimo, como nunca en la vida.

¿Y la carrera que más disfrutaste?
J.C.S.: La de Abu Dhabi, porque fue una carrera muy divertida. Casi el cien por ciento de la ruta era dunas. La última, de Marruecos, fue la más tensa porque quería ganar y se la corrió en terrenos muy pedregosos. Una caída pudo ser lamentable, porque pude quedar fuera del Dakar 2014.

Si mañana fuera el Dakar, ¿Estás listo para competir?
J.C.S.: Sin duda alguna. Estoy en un nivel muy superior al del año pasado, prueba de ello es que estoy siempre peleando los primeros diez lugares de las competencias y con los mejores pilotos del mundo. En Perú, cuya prueba no fue parte del Mundial, pero sí una carrera importante del Dakar Series, estuve delante de Cyril Despres, que es toda una figura internacional.

¿Ya no sos un desconocido entonces para el mundo del rally?
J.C.S.: Así es. Todos los competidores de punta me reconocen, se fijan en mí y están pendientes. Creo que Bolivia ya es tomado muy en cuenta en las carreras de motociclismo, modalidad rally, y nuestro objetivo es seguir escalando para llegar a la punta.

Tu escudería o tu equipo debe estar feliz con tus logros...
J.C.S.: Sí, el equipo Speedbrain está muy contento por el título que logré; están satisfechos y contentos porque Paulo Gonçalves ganó en la 450cc. Entonces hay una doble alegría.

Concluida esta etapa, ¿cuándo empezás a prepararte para el Dakar 2014?
J.C.S.: Voy a descansar un par de días para volver el miércoles o jueves a los entrenamientos con bicicleta, yendo al gimnasio y maniobrando en la moto. El propósito será estar con un buen estado físico para el Dakar y así ser protagonista con opción de buscar nuevos logros.

¿Y en qué lugares vas a entrenar?
J.C.S.: Lo haré en principio en Santa Cruz por la zona de Camiri y Río Seco, que son regiones abiertas donde se puede practicar. También pienso ir a Tiahuanaco para adaptarme a la altura en el manejo de la moto.

¿Te seguirá asesorando el español Jordi Arcarons?
J.C.S.: Posiblemente, aunque en esta temporada me ha estado colaborando aún no hemos llegado a un acuerdo para el Dakar, pero si no lo tengo voy a estar trabajando con Pablo Cesi, que va a ser mi mochilero, que también trae muchísima experiencia en el rally.

Este año presentaste a un gran equipo para el Dakar. ¿para el 2014 será mejor o igual?
J.C.S.: Va a ser igual. Voy con el mismo equipamiento y las mismas personas. Lo nuevo será la moto, que es una Speedbrain.

¿Podés darnos más detalles de tu nueva máquina?
J.C.S.: Es una moto competitiva; es decir, de punta. Esta vez no estaremos en desventaja en relación a los pilotos de KTM y de los oficiales de Honda. Eso nos va a permitir más chance de pelear los primeros lugares de la competencia. Además, contaré con un mochilero, que nunca lo tuve y que lo necesité mucho en las pruebas pasadas, ya que eso originó que pierda importantes posiciones en todos los Dakar que competí.

'Voy a entrenar por la zona del Tiahuanaco, porque es una zona parecida al Dakar'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario