lunes, 7 de octubre de 2013

Habilitación de pistas auxiliares para el Dakar será financiado por el Gobierno

El Gobierno central se hará cargo de la inversión para la habilitación de las pistas auxiliares en Salinas de Garci Mendoza y en Pisiga para la realización de la competencia internacional Dakar 2014, informó el secretario de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Franz Martínez.

La autoridad estuvo durante el sobrevuelo que se hizo a esos dos sectores buscando las pistas que, por datos históricos, se sabe que existen, y precisamente se encontró la de Salinas, pero no así la de Pisiga, aunque se habilitará una en ese sector.

Martínez explicó que de acuerdo a criterios técnicos la pista encontrada que mide aproximadamente 2.1 kilómetros, debe ser ampliada en 300 metros más, llegando a medir 2.4 kilómetros, que es aceptable para el aterrizaje de naves pequeñas como las beechcraft.

"La inversión en estas pistas las hará el nivel central, nosotros como Gobierno Departamental lo que haremos es habilitar un acceso hacia la pista, ya hay un acceso pero debe hacerse un mantenimiento, y con los equipos pesados que tenemos, debemos apoyar en la habilitación de esta pista", expresó la autoridad.

Explicó que lo básico que deben tener las pistas auxiliares es la señalización y su manga de vientos, "con eso se tendrá las coordenadas, entonces las naves podrán ir por ese lado y contarán con la información básica para que aterricen o despeguen".

El ancho de la pista es de 20 metros y su habilitación permitirá usarla luego del Dakar para otras actividades que se efectúen, sacándole provecho a esta competencia que pasará por primera vez por Bolivia, cuya realización dejará una serie de infraestructuras emplazadas que servirán posteriormente.

Por otro lado, Martínez refirió que durante el sobrevuelo no se pudo ubicar la pista que se dice que existe en Pisiga, pero que también se contará con una en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario