sábado, 20 de enero de 2018

El lado femenino del Rally Dakar 2018

El Rally Dakar, esa famosa travesía que atrapa por sus historias, anécdotas y por recorrer sitios inhóspitos, no es solo cosa de hombres. Siempre hay hitos por superar y en la prueba hay mujeres dispuestas a seguir haciendo historia. En 2018 con una particularidad: con 13 inscriptas, es la competencia con mayor presencia femenina en los 40 años de la carrera.

La española Laia Sanz, nacida hace 32 años en Llobregat, Barcelona, reluce su estampa de 1,78 metro al costado de su moto. Nunca pierde la sonrisa. Sanz es la abanderada de una nueva generación de pilotos dispuestas a demostrar que pueden dar batalla en el top ten. De hecho, fue 13 veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro.
En su octava participación en esta prueba, la catalana que destaca con luz propia analiza su recorrido en el raid. “Estoy muy contenta por seguir corriendo en este evento ”, confiesa Sanz.
En la edición que la tiene dentro de los 15 mejores del listado general en motos.
Diez mujeres participan como pilotos. De ellas, cuatro lo hacen en motos, tres en autos, dos en cuatriciclos y una en la reciente nueva categoría de vehículos utilitarios todoterreno (UTV); mientras que otras tres son copilotos, dos de ellas en coches y una en camiones. Además del trío español se encuentran las argentinas Reina y María del Huerto Mattar Smith, las checas Gabriela Novotna y Olga Rouckova, las italianas Camelia Liparoti y Rafaella Cabini, la holandesa Mirjan Pol, la boliviana Susy Martínez, la suiza Eugenie Decre y la periodista peruana Fernanda Kanno. Esta última, debutante, tiene un equipo que se llama “De cero al Dakar”.
La incaica es la primera mujer de su país en correr este rally y aporta su visión. “Creo que las chicas no compiten demasiado porque creen que se las va a subestimar por ser mujeres o que las van a tratar diferente. Lo que yo estoy haciendo es decirles a ellas que no, que es todo lo contrario”, asegura. Según la competidora, el machismo del Dakar no es tan real como intentan exhibir. “Es un mito, acá hay un montón de mujeres que estamos felices”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario