jueves, 18 de enero de 2018

DAKAR CARLOS SAINZ ESTÁ CERCA DE CONSEGUIR SU SEGUNDA CORONA EN EL RALLY MÁS PELIGROSO DEL PLANETA


EL DATO

La etapa 12 del Dakar se correrá hoy, entre Fiambalá, Chilecito y San Juan (Argentina).

El español Carlos Sainz (Peugeot) acaricia su segundo Dakar tras mantener a raya ayer al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) en la undécima etapa y ser exonerado de la penalización de diez minutos impuesta hace dos días, en una jornada en la que el español Joan Barreda (Honda), en motos, ya no pudo más y se rindió.

Sainz salió indemne y todavía más líder de Fiambalá (Argentina), una de las etapas más temidas del Dakar, por sus dunas de arena blanda, el intenso calor que puede superar los 40 grados y la complicada navegación que exige esa zona del noroeste argentino.

El madrileño terminó la etapa, entre los municipios de Belén y Chilecito, en tercer lugar, diez segundos por encima de Peterhansel, lo que le da mayor tranquilidad para afrontar las tres últimas etapas del Dakar camino a Córdoba, un sitio que conoce bien por haber corrido el mundial de rallys.

La jornada terminó de ser redonda para el piloto español cuando, al terminar la etapa, los comisarios del Dakar cancelaron la penalización de diez minutos que le pusieron hace dos días por no detenerse al supuestamente haber golpeado con su coche al piloto de quads holandés Kees Koolen durante un adelantamiento.

Con los resultados de la etapa y de la penalización cancelada, Carlos Sainz sigue liderando con más autoridad el Dakar, con una hora de ventaja sobre Peterhansel y una hora y 24 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

En motos, Fiambalá fue para Joan Barreda el día en que se le terminó el aliento y claudicó al sueño de ganar su primer Dakar en su octavo intento, tras días de sufrimiento en los que estaba compitiendo al límite del umbral del dolor, con dos lesiones, una en la muñeca izquierda y otra en una rodilla.

Barreda, que estaba segundo en la clasificación general a pesar de haber perdido mucho tiempo en la víspera tras terminar perdido y desorientado, tiró la toalla cuando llevaba 100 kilómetros de la especial del día.

Al castellonense ya no le dieron las fuerzas para más y, muy maltratado y perjudicado por la dureza de la prueba y especialmente de esta etapa, se dirigió a Fiambalá para pedir asistencia médica.

La etapa se la llevó el australiano Toby Price (KTM), su primer triunfo en este Dakar, y el argentino Kevin Benavides (Honda) fue segundo, lo que le permitió contraatacar al líder de la carrera, el austríaco Matthias Walkner (KTM), al que le recortó diez minutos.

Gracias al abandono de Barreda, Benavides pasó a la segunda posición de la clasificación general, a 32 minutos de Walkner, que tiene en su mano ser el primer austríaco que gana el Dakar, y además lo haría con la marca austríaca KTM, que ganó las 17 últimas ediciones del rally.

 Tome en cuenta

Las motos terminaron la etapa en Fiambalá, donde quedarán resguardadas en un parque cerrado, pues esta es la primera parte de su segunda etapa “maratón”, en la que no pueden recibir ayuda ni asistencia mecánica a menos que sea de otro competidor.

Tal y como llegaron deberán afrontar la duodécima etapa hoy, entre Belén y San Juan (Argentina), con 723 kilómetros, de los que 375 serán cronometrados, para las motos y quads; y con 793 kilómetros, de los que 523 serán de competición, para los coches y camiones.

EL ARGENTINO VILLAGRA SE SITÚA LÍDER EN CAMIONES

El argentino Federico Villagra (Iveco) se situó ayer líder del Dakar en camiones cuando quedan tres etapas para terminar el rally en su natal Córdoba (Argentina).

Villagra desbancó de la primera posición de la clasificación general al vigente campeón de la categoría, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), al que aventaja en un minuto y siete segundos.

ROMERO ABANDONA EL DAKAR CON HERIDAS Y SANGRANDO

La española Rosa Romero (KTM) abandonó ayer el Dakar por una herida cerca de la vena femoral con la que recorrió sangrando los últimos 140 kilómetros de la etapa 10.

La piloto catalana necesitó ocho puntos de sutura para cerrar el corte, producido al caerse de la moto tras chocar con una piedra y cortarse con el filo metálico del GPS.

 ETAPA 11

AYER, MIÉRCOLES

MOTOS

1. Toby Price (AUS/KTM)

2. Kevin Benavides (ARG/Honda)

3. Antoine Meo (FRA/KTM)

19. Daniel Nosiglia (BOL/Husqvarna)

AUTOS

1. Bernhard Ten Brinke (HOL/Toyota)

2. Cyril Despres (FRA/Peugeot)

3. Carlos Sainz (ESP/Peugeot)

16. Marco Bulacia (BOL/ Bulacia)

s/r Rilver Vásquez (BOL/RR)

Luciano Pérez (Abandonó)

QUADS

1. Nicolás Cavigliasso (ARG/Al Desert)

2. Ignacio Casale (CHI/Racing)

3. Dmitriy Shilov (KAZ/Astana)

21. Leonardo Martínez (BOL/Can Am)

26. Hernán Paredes (BOL/Mec Team)

CAMIONES

1. Siarhei Viazovich (BLR/Maz)

2. Federico Villagra (ARG/De Rooy)

3. Dmitry Sotnikov (RUS/Kamaz)

 GENERAL

MOTOS

1. Matthias Walkner (AUS/KTM)

2. Kevin Benavides (ARG/Honda)

3. Toby Price (AUS/KTM)

12. Daniel Nosiglia (BOL/Husqvarna)

AUTOS

1. Carlos Sainz (ESP/Peugeot)

2. S. Peterhansel (FRA/Peugeot)

3. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota)

12. Marco Bulacia (BOL/ Bulacia)

s/r Rilver Vásquez (BOL/RR)

Luciano Pérez (Abandonó)

QUADS

1. Ignacio Casale (CHI/Racing)

2. Nicolás Cavigliasso (ARG/Al Desert)

3. Jeremías González (ARG/CE)

23. Leonardo Martínez (BOL/Can Am)

25. Hernán Paredes (BOL/Mec Team)

CAMIONES

1. Federico Villagra (ARG/De Rooy)

2. Eduard Nikolaev (RUS/Kamaz)

3. Siarhei Viazovich (BLR/Maz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario