El rally Dakar , esa famosa travesía que atrapa por sus historias, anécdotas y por recorrer sitios inhóspitos, no es sólo cosa de hombres. Siempre hay hitos por superar y en la prueba hay mujeres dispuestas a seguir haciendo historia. En 2018, con una particularidad: con 13 inscritas, es la competencia con mayor presencia femenina en los 40 años de la carrera.
La española Laia Sanz, nacida hace 32 años en Llobregat, Barcelona, reluce su estampa de 1,78m al costado de su moto. Nunca pierde la sonrisa. Sanz es la abanderada de una nueva generación de pilotas dispuestas a demostrar que pueden dar batalla en el top ten. De hecho, fue 13 veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro. “Cada vez hay más chicas practicando el deporte motor. Yo creo que en un par de años seremos todavía más en una competencia extrema como el Dakar”, dice Sanz.
En su octava participación en esta prueba, la catalana que destaca con luz propia analiza su recorrido en el raid. “Estoy muy contenta por seguir corriendo en este evento. Hoy me siento a gusto en el sitio donde siempre quise estar”, confiesa Sanz.
En la edición que la tiene dentro de los 15 mejores del listado general en motos, Sanz (KTM) busca repetir su mejor actuación en el Dakar, donde en 2015 fue novena. En diciembre, el blanco de los Pirineos le sirvió como base de entrenamiento en intensas sesiones de esquí. De paso, lo capitalizó para recrear dos características básicas del Dakar: el valor de la navegación y la soledad.
“Yo me preparo todo el año para esto. Nunca paro de hacer carreras ni de cuidar la forma física”, detalla.
Otra española, Rosa Romero Font, afronta esta vez su séptimo Dakar con mucha más experiencia a bordo de una KTM 450. La esposa de Nani Roma terminó en la 80ª posición el año pasado y segunda en la categoría femenina.
Apenas en la tercera etapa de este año vivió una pesadilla: a pocos metros del final del especial se topó con el auto de su esposo parado tras sufrir un duro accidente. La catalana pensó en abandonar, pero Roma le dijo que siguiera adelante. “Fue algo terrible que prefiero no recordar”, reconoció Romero Font. A la hora de hacer un análisis competitivo, también valora la presencia femenina en la grilla.
Diez mujeres participan como pilotos. De ellas, cuatro lo hacen en motos, tres en autos, dos en cuadriciclos y una en la reciente nueva categoría de vehículos utilitarios todoterreno (UTV); mientras que otras tres son copilotos, dos de ellas en coches y una en camiones. Además del trío español, se encuentran las argentinas Reina y María del Huerto Mattar Smith, las checas Gabriela Novotna y Olga Rouckova, las italianas Camelia Liparoti y Rafaella Cabini, la holandesa Mirjan Pol, la boliviana Suany Martínez, la suiza Eugenie Decre y la periodista peruana Fernanda Kanno. Esta última, debutante, tiene un equipo que se llama “De cero al Dakar”. La incaica es la primera mujer de su país en correr este rally.
13 pilotas inscritas en 2018
La presencia de mujeres en el rally Dakar de este año es mayor respecto a las 39 ediciones anteriores.
7_dep_2_cristina_gutierrez.jpg
Cristina Gutiérrez
Archivo
APUNTE
Odontóloga de profesión, Cristina Gutiérrez fue la primera mujer española en terminar el Dakar en coches, en 2017.
Como nadie está a salvo de las fauces del rally, Gutiérrez está viviendo una odisea en 2018: un proceso gripal mermó su físico y en los últimos cuatro días apenas durmió unas horas.
La rionegrina Alicia Reina es una de las mujeres con más experiencia en autos al acumular cinco participaciones desde 2014, cuando se convirtió en la primera argentina en correr y terminar el Dakar sobre las cuatro ruedas.
Sin embargo, en esta prueba fue la primera que debió abandonar cuando se incendió su camioneta.
Odontóloga de profesión, Cristina Gutiérrez fue la primera mujer española en terminar el Dakar en coches, en 2017.
Como nadie está a salvo de las fauces del rally, Gutiérrez está viviendo una odisea en 2018: un proceso gripal mermó su físico y en los últimos cuatro días apenas durmió unas horas.
La rionegrina Alicia Reina es una de las mujeres con más experiencia en autos al acumular cinco participaciones desde 2014, cuando se convirtió en la primera argentina en correr y terminar el Dakar sobre las cuatro ruedas.
Sin embargo, en esta prueba fue la primera que debió abandonar cuando se incendió su camioneta.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
sábado, 20 de enero de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario