jueves, 4 de enero de 2018

Los favoritos a ganar el Dakar en motos y quads

La 40º edición del Dakar promete ser un rally impredecible. La nueva propuesta del promotor de la prueba, con un recorrido en el que vuelve a primar la navegación y las dunas gracias al regreso de Perú, dibuja un panorama en la que hablar de favoritos es realmente complicado. Al final, las motos son los que más sufren la dureza de la prueba, los cambios climáticos y la propia fatalidad inherente al Dakar, en la que una caída o un error te pueden dejar fuera de juego.

Motos
Más allá del presumible duelo entre KTM y Honda, a la hora de hablar de favoritos es mejor mirar piloto a piloto. Y como es lógico, Sam Sunderland (#1) es el rival a batir. El piloto de KTM defiende su victoria de 2017 y lo hace en primer lugar ante sus compañeros de equipo. Y es que la firma austriaca tiene varios candidatos a la victoria. Matthias Walkner (#2) viene de ser segundo en la pasada edición de la prueba y Toby Price (#8) es el ganador de 2016.
Honda cuenta en su particular apuesta por ganar el Dakar con Joan Barreda (#5) como punta de lanza. En un plano similar debería estar Paulo Gonçalves (#6), aunque su participación está en duda tras sufrir una caída durante un entrenamiento previo a la prueba. Quizá un punto de debilidad para una marca como Honda, toda vez que hay pilotos que han demostrado ser muy rápidos y pueden ser una amenaza.

Quads
La categoría de quads es por definición la más impredecible y suele decidirse al descarte en la segunda semana. El ejemplo más claro es el de Sergei Kariakin (#240), que defiende victoria tras no estar en la terna de favoritos de la pasada edición. Sin embargo, el piloto ruso supo esquivar los problemas y aprovechar los fallos y abandonos de sus rivales. Su principal rival fue Ignacio Casale (#241), segundo clasificado y a pesar de todo gran favorito a la victoria en la 40º edición del Dakar, siempre con el permiso de un Rafal Sönik (#243) que ya ganó el Dakar en 2015.
A sabiendas de las condiciones que deciden la categoría de cuadriciclos, hay un gran número de pilotos que si no fallan y dan un paso adelante pueden aspirar a todos. Axel Dutrie (#245) ya fue quinto en 2017, mientras que Jeremías González Ferioli (#246) se quedó a las puertas del triunfo en 2015, edición en la que terminó segundo. Parecen que los tiempos de gloria del veterano Josef Machacek (#247) ya pasaron, pero nunca se le debe descartar, al igual que a varios de los pilotos sudamericanos como Nelson Augusto Sanabria (#251), Walter Nosiglia (#256) o Pablo Copetti (#242). Y vistos sus destellos en 2017, cierra esta lista Kees Koolen (#254).

No hay comentarios:

Publicar un comentario