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domingo, 1 de enero de 2017
Carlos Sainz: ‘En el Dakar no se sabe qué pasará’
— Carlos Sainz listo para correr su décimo Dakar. ¿Es un clásico de la Navidad?
— Es un libro de ruta que ya conozco bien. Quizás el primer año te sales de la rutina de lo que son unas Navidades normales, pero una vez que ya lo conoces… lo raro será el año en que ya no lo haga. Tras 10 años, sé perfectamente lo que me espera, lo que me pierdo, pero son sacrificios y esfuerzos que hasta ahora me compensan. Por eso los hago.
— ¿Se encuentra en forma para esta competencia próxima?
— Quien me conoce bien sabe la respuesta. No cabe duda de que si voy al Dakar es con ilusión, con ganas de hacerlo lo mejor posible, aunque luego ya lo que ocurra allí es una incógnita, porque es una carrera en la que puede pasar de todo, y que es muy difícil. Pero, una vez dicho eso, estoy absolutamente motivado y concentrado. Con ganas de que llegue ya el primer día.
— Este año hay altura, navegación, nueva reglamentación de motores. ¿A qué le teme más?
— A la reglamentación técnica porque nos han quitado un milímetro de brida y le han dado dos a Toyota. Eso es lo que más me preocupa de todo. Más que a la altura, más que a todo; me da rabia porque me parece injusto, además. El tiempo nos va a dar la razón de que nos va a costar mucho estar delante de los Toyota. Ni siquiera en altura podremos compensarlo, porque nuestro turbo va al límite de vueltas.
— ¿Cambia eso su objetivo?
— Absolutamente. Una vez que ganas una carrera como el Dakar, acabar segundo o tercero, a mí personalmente no me llena ni me satisface. Por supuesto que me apetece terminar y hacerlo en el puesto más alto posible, pero el objetivo, por encima de cualquier otro, es intentar ganar.
— ¿Qué posibilidades tiene?
— Yo creo que bastantes. Pero el Dakar es una carrera en la que nunca se sabe qué puede pasar, cada día es una incógnita, hay que respetar cada kilómetro que haces, y donde, al ser tan larga, puedes esperar de todo, y también debes tratar de solucionar todo.
— Para una persona con la vida resuelta, con una familia envidiable, ¿qué le motiva a correr?
— Probablemente la pasión que siento desde pequeño por correr. Me he sentido muy privilegiado de poder hacer realidad mi sueño, correr en coche, correr en rallys, ser campeón del mundo, ser el primer ganador español del Dakar. Me sigo divirtiendo, y creo que me he ganado el derecho a participar e intentar ganar. El año pasado fuimos los más rápidos, perdimos 14 minutos el segundo día, podíamos haber liderado desde entonces, recuperamos y nos pusimos líderes hasta nuestro abandono, y, este año, espero estar luchando. Y luego ya veremos. Desde que llevo corriendo el Dakar siempre he dicho que voy a ir año a año. Acabará el Dakar, analizaré, y ya decidiré.
— ¿Merecerá la pena seguir ahí?
— Hubo una vez que no me mereció la pena seguir corriendo en rallys, y teniendo un contrato por un año más con el mejor equipo, habiendo ganado ese año un rally del Mundial y siendo competitivo, decidí dejarlo. Es una decisión muy personal, que va a llegar un día, por supuesto. Pero, analizando lo que ocurrió el año pasado, creo que todavía somos veloces. El día que me encuentre que no soy capaz de luchar por la victoria, que no tengo la motivación para prepararme como Dios manda, el día que note que físicamente me canso o no puedo dar el máximo a la marca que confía en mí, en este caso Peugeot, o que simplemente no me apetezca, yo no voy a engañar a nadie y dejaré de correr.
— ¿Satisfecho con la temporada que hizo su hijo?
— Ahora se invierten los papeles y él toma el papel mío del resto del año, y se divierte viéndome disfrutar. Estoy muy contento de su temporada. Con el coche que tenía hizo un buen año, sobre todo aprendió, trabajando a tope para mejorar, y es mejor piloto que hace un año. Y las valoraciones de los medios y los jefes de equipo le ponen entre los mejores pilotos de esta temporada, y eso es positivo. Pero empiezan los deberes para el próximo año y hay que intentar mejorar todavía más.
— ¿Cómo vivió el terremoto por la retirada de Nico Rosberg?
— Nos sorprendió a todos. Sabíamos que la opción de ir a Mercedes era remota. Hubo algún pequeño contacto, pero para Mercedes fichar a un piloto del junior team de Red Bull se hace muy cuesta arriba. Como dijo Carlos el otro día, él está centrado en su Toro Rosso, en Red Bull, y en tratar que las circunstancias del año que viene le sitúen en un entorno que le permita luchar asiduamente por puntos y pueda dar un salto cualitativo. Lo único que puede hacer es seguir luchando por intentar convencer a los responsables de los equipos grandes de que puede tener un hueco.
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