Anteayer, en Salta, hablábamos con Daniel Elena, copiloto de Sébastien Loeb. "No tenemos miedo ante lo que vendrá esta semana. La navegación supondrá un desafío, pero tenemos ganas, para eso nos lanzamos en esta aventura", contaba. Y decía “estar disfrutando mucho” en ese Dakar que el domingo pasado cubría su ecuador. Ni siquiera veinticuatro horas después, Elena y Loeb se despedían de la lucha por el título tras sufrir un espectacular accidente cuando apuraban el final de la especial. Dieron varias vueltas de campana. El Peugeot 2008 DKR quedaba seriamente dañado, ellos estaban bien. Desafortunadamente, el Dakar que imaginaban ya no lo corren.
No estaba siendo una buena jornada para Loeb, que ya al paso por el WP6 cedía 6'15'' respecto a quien entonces lideraba la carrera, Nasser Al-Attiyah. La arena comenzaba a ser protagonista, esa que reclamaban muchos para que el Dakar se pareciera un poquito más al Dakar. Loeb perdía ocho minutos en el WP9 y, cuando las crónicas ya cantaban su pérdida de liderato en favor de Peterhansel, llegó el accidente. Es decir, la pérdida de sus aspiraciones de conquistar el Dakar a las primeras de cambio. "Ha sido en un río seco, la verdad es que una zona que en principio no entrañaba muchos riesgos", comentaba Peterhansel, el nuevo líder, ya a su llegada al campamento en Belén. "Es una pena, porque los tres Peugeot estábamos ahí arriba, pero afortunadamente ellos (Loeb y Elena) se encuentran bien, es la buena noticia", añadía el once veces campeón del Dakar.
En el Peugeot aguardaban la llegada de Loeb, que finalmente pudo completar la especial sin requerir del camión de asistencia rápida, a una hora y ocho minutos de Al-Attiyah. Adiós al Dakar en la reanudación de la carrera tras una jornada de descanso a la que el piloto francés había llegado con 2'22'' de ventaja sobre su compatriota Peterhansel, mientras que Sainz era tercero a 4'50'' del nueve veces campeón del mundo de rallies.
Anteayer, en Salta, con Elena relajado e incidiendo en “el buen feeling” que él y Loeb estaban teniendo en su estreno en los raids, el copiloto estaba ansioso por desentrañar las trampas del roadbook de jornadas como la de ayer. Aunque insistía en que la última palabra la tenía el piloto: "Podemos saber cómo va a ser el recorrido, tener una idea, pero cuando estás pilotando no sabes si hay un agujero, si tienes que ir más rápido o si tienes que frenar". Hubo agujero. En un río seco.
"Fue allí donde acabó su aventura. En un lecho seco había un escalón muy grande que no he visto y hemos dado vueltas de campana. En las ramblas, es más o menos como estar fuera de pista. No sé si he pecado de codicia, porque no tengo costumbre de conducir en cauces secos. Iba conduciendo a la vista, pero ese desnivel no lo he visto: más me habría valido ir un poco más lento o pasar por otro lado", señaló Loeb.
INVESTIGAN UN REPOSTAJE ILEGAL DE PETERHANSEL
Los comisarios deportivos del Dakar 2016 investigaban anoche un supuesto repostaje ilegal por parte del Peugeot DKR2008 del francés Stephane Peterhansel, durante la octava etapa de la prueba que unió ayer las ciudades de Salta y Belén.
Una denuncia realizada por el equipo Mini afirma que el actual líder de la competición realizó un repostaje en el kilómetro 180 de la etapa de ayer, en una zona no autorizada.
Durante la reunión informativa de anoche, Peterhansel recibió una citación para presentarse en la zona de oficiales a la que respondió de forma inmediata.
Luego, el once veces ganador del Dakar regresó al campamento de Peugeot para volver más tarde a presentarse ante los oficiales junto a su copiloto Jean Paul Cottret y los representantes de la marca francesa.
El propio director deportivo de Peugeot Sport, Bruno Famin le confirmó a EFE la denuncia y sentenció: "Ese repostaje fue legal porque estaba en la hoja de ruta. No entiendo la denuncia y esperaremos la definición del tema".
Sin nombrar al denunciante dijo: "Nosotros no nos encargamos de espiar a nuestros rivales sino que nos preocupamos por nuestra actuación y desempeño. Es una lástima que suceda esto", concluyó. La posible sanción para el actual líder de la prueba, de comprobarse este repostaje ilegal, iría desde las seis horas hasta la descalificación.
Peterhansel se ubicó en el tercer puesto en la octava etapa, por detrás de su compañero de equipo Carlos Sainz, que fue segundo, y el catarí Nasser Al Attiyah, que fue el vencedor de la carrera a bordo de su Mini.
Tras el percance de Sébastien Loeb, Peterhansel asumió el liderato en autos en la clasificación general con 26:01:44, seguido por el español Sainz (26:03:53) y por Al Attiyay (26:16:27).
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martes, 12 de enero de 2016
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