lunes, 11 de enero de 2016

La Fiscalía General no abrirá un proceso en contra del piloto francés que atropelló y mató a un espectador por considerar una acción fortuita.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó abrir un proceso en contra del piloto francés Lionel Baud quien atropelló la jornada del sábado a un espectador ocasionándole la muerte en la salida de la competencia mundial de territorio boliviano.

Guerrero señaló que se trata de un tema fortuito y que no amerita el inicio de un proceso debido a que no hubo dolo para cometer la acción.

“El día de ayer hemos tenido un accidente lamentable con el fallecimiento de una persona, de manera inmediata se constituyo un fiscal del departamento. Fue un accidente en competencia deportiva con el fallecimiento de una persona, la propia legislación da por hecho que esta situación se da de manera fortuita”, dijo Guerrero en una entrevista con el programa Panamericano Deportivo.

Guerrero agregó que durante varios días se habló sobre el tema de seguridad en las poblaciones que recibieron la competencia mundial, es por eso que la responsabilidad mayor de la seguridad en la prueba es de los asistentes al espectáculo.

“Existieron ciertas barreras de protección, sin embargo desoyendo este tipo de situaciones la persona se cruzó, fue lamentable, pero desde el punto de vista no amerita que se abra un proceso.

La ASO (organizadora de la prueba) ya hizo el trámite para que se pueda indemnizar a la familia, sabemos que ya se comunicaron con los familiares de la persona”, sostuvo la autoridad.

El fiscal departamental de Potosí, Fidel Castro, informó que aproximadamente a las 11.20 del sábado, en la zona de Ventillas, ubicada a 62 kilómetros de la ciudad de Uyuni, se lamentó el deceso de Máximo Riso de 65 años de edad, tras ser impactado por el vehículo de competición del francés Baud.

El Fiscal explicó que el momento en que el competidor desarrollaba su paso, se apareció la desafortunada víctima, quien atravesó la carretera y pese a que el piloto intentó hacer una maniobra evasiva, no logró evitar golpearla con la parte derecha del vehículo, provocando su deceso.

“Lamentamos esta muerte, pero entenderán que no podemos hablar de dolo, tampoco de culpa, fue dentro de una competencia internacional, producto del cual todos los ciudadanos debíamos ser cuidadosos”, señaló.

El historial del Dakar está salpicado por sangre: en 37 realizaciones de esta competencia se han registrado 64 muertes (26 competidores), un triste promedio de casi dos decesos por competencia. Un dato a tener en cuenta: solamente en siete de ellas no hubo víctimas fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario