domingo, 24 de marzo de 2013

El Rally Dakar, una victoria con riesgos para Evo Morales

No importa que sea ‘medio’ Rally Dakar, que la categoría más importante no vaya a llegar o que sea solo un par de días, el hecho de que la carrera a campo traviesa más importante pase por el país pone a Bolivia un poquito más en el mundo y eso, para el analista Gustavo Pedraza, es ya un éxito del que sacará provecho Evo Morales.

Y este ‘éxito’ llegará con los primeros días de 2014, un año que terminará con una elección presidencial en la que, si el Tribunal Constitucional Plurinacional se lo permite, Evo Morales aspirará a una segunda relección como presidente.

Sin embargo, no sería justo decir que Morales trae el Rally Dakar a Bolivia solo por interés electoral. Eso lo sabe muy bien Armin Franulic, multicampeón nacional de automovilismo, que fue el puente entre la productora francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, y el Gobierno.
Morales lleva dos años tramitando el paso de la carrera por Bolivia. Según Franulic, todo comenzó en febrero de 2011, cuando Morales asistió a una premiación de la Federación Boliviana de Automovilismo en un hotel paceño. Allí, hablando con los dirigentes, les pidió que lo ayudaran a contactar a la ASO para traer la carrera en 2012 a Bolivia.

Franulic telefoneó a la ASO y su presidente le pidió que coordinase una reunión con Morales. El mandatario hizo un hueco en su agenda para un viernes a las 7:00 y conoció a Etienne Levigne, mandamás de la ASO, y se estableció el primer vínculo.

Durante dos años, los también organizadores del Tour de Francia, la carrera ciclística más importante del calendario mundial, visitaron Bolivia casi de incógnito, evaluando rutas, condiciones, planeando etapas y recorridos sin siquiera avisar a autoridades bolivianas y a la federación de automovilismo. Solo una vez se enteró Franulic de que estaban en territorio nacional. Fue cuando lo contactaron para pedirle un guía que los orientara en Uyuni. En enero de este año, antes de la largada de la maratónica carrera en Lima, le pidieron a Franulic que les organizara una reunión con el Gobierno. Morales quería ir en persona, pero Levigne y compañía le pidieron que no, que su presencia exigía protocolo y seguridad para la que no estaban preparados por el inicio del Rally, así que Evo comisionó a los ministros de la Presidencia y Culturas, Juan Ramón Quintana y Pablo Groux, para la tarea. En ese momento, se tenía previsto que Bolivia sea el punto medio de la carrera, que Tarija se convirtiera en la sede del día de descanso y la travesía incluía camiones y coches y transcurría en el Chaco. Hace pocas semanas, todo cambió. Las rutas se alteraron y se cumplirá el deseo de Morales de que la carrera pase por el salar. “Cuando fueron invitados a reunirse en París, yo sabía que el rally llegaría a Bolivia”, dijo Franulic.

En la aventura está el riesgo
Por un par de días, el salar de Uyuni y Bolivia estarán en los ojos del mundo. Se sabe que la etapa maratón del rally, en la que motos y cuadriciclos corren sin auxilio ni mochileros, saldrá de Jujuy e ingresará a Bolivia por Villazón. Desde allí escalará hasta Uyuni. Los competidores dormirán y al día siguiente saldrán hacia Chile por un punto no determinado. El punto medio, la visita a Uyuni, es para Claudia Rivera, presidenta de los operadores de turismo del país, una gran oportunidad. Cree que más allá de la promoción que representa para la zona, Bolivia tiene la oportunidad de ordenar dicho circuito. “Para atender a tanta gente se tendrá que desarrollar la infraestructura hotelera, restaurantes, aeropuerto internacional, la provisión de agua, de electricidad, el servicio de alcantarillado y garantizar una conexión a Internet rápida. Gracias al Dakar van a arreglar esas debilidades con las que tropezamos”, cuenta.

Hoy por hoy, Uyuni no está preparada para recibir el contingente de técnicos, corredores y turistas que vienen con la carrera. Cuenta con solo 1.050 camas y no tiene servicios. El Gobierno invertirá en iluminar el aeropuerto para volverlo operable 24 horas y se juega buena parte de su reputación. “Si todo sale bien, en 2015 podemos tener a los coches y los camiones en Bolivia”, se ilusiona Franulic


Claves

Mejoras en infraestructura
El Gobierno ya tiene previsto iluminar la pista del aeropuerto de Uyuni. Una exigencia de la ASO es que sea operable las 24 horas del día.

Se prestará helicópteros
El salar de Uyuni está a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que la organización del rally necesitará helicópteros especiales para utilizarlos en caso de emergencia y realizar el seguimiento de la carrera. El presidente se comprometió a prestarlos. Chile lo hizo el año pasado y rescataron al cuadriciclista boliviano.

Mejor que la publicidad
En Perú calculan que se ahorraron un gasto de $us 500 millones en promocionar su marca país con el paso del Rally por su territorio. Bolivia puede hacer lo mismo, vendiendo el salar, la joya del turismo, al mundo.


Análisis

El Gobierno aprovecha sus oportunidades
Gustavo Pedraza / Analista Político

Es un logro importante para el país que ayudará mucho a posicionar a Bolivia en el mapa turístico mundial. Muchos ciudadanos que nunca han escuchado hablar de nuestro país, lo van a conocer. Eso ya es ganancia. Sin embargo, esto no quiere decir que se van a venir en bandada a Bolivia, pero quedarán prendados de uno de nuestros lugares más exóticos, como es el desierto de sal de Uyuni. Eso no lo verán en ningún otro lado.
También es indudable que es un gran desafío organizar un evento deportivo como este. Si no se lo hace bien, sin ninguna duda será una frustración para los organizadores y participantes, pero si sale bien abrirá puertas para que Bolivia sea parte permanente de la ruta del rally y de otras actividades.
Con el legítimo derecho, el presidente Morales aprovechará este evento y sus actividades para promover su candidatura y su proyecto político. Lo hará como lo haría cualquier otro partido. Lo ideal es que no se haga, pero sabemos que lo hará.
El Gobierno no pierde un espacio en el que puede meterse y eso hay que verlo como una característica de su efectividad. El MAS y Evo ocupan todo lugar en el que pueden obtener rédito político. Eso es efectividad y es el rol de cualquier partido, acumular poder y generar bienestar.
Lo que se percibe en el MAS es que ha logrado copar espacios, como el empresariado cruceño, la Fexpo, el Carnaval y existe una línea permanente de aprovechar todas las oportunidades que se presentan. El Dakar además demuestra que si no existe oportunidad también se la crea. Al fin y al cabo, ese es el rol de un instrumento de poder.


Entrevista

“Buscábamos un evento de carácter global que nos permita posicionar a Bolivia”
Pablo Groux / Ministro De Culturas

Pablo Groux fue, junto a Juan Ramón Quintana, uno de los comisionados por Evo Morales para negociar con la ASO el paso del Dakar por Bolivia. Desde La Paz, cuenta que fue una negociación de dos años y que además de poner a Bolivia en los medios globales, será una oportunidad para invertir recursos en zonas turísticas del país.

¿Por qué el Gobierno hizo el esfuerzo de traer el rally Dakar a Bolivia?
Básicamente porque entre el presidente y el gabinete buscábamos algún evento de carácter global que nos permita posicionar a Bolivia. Al conocer que el Dakar estaba en Sudamérica, decidimos apostar a esta competencia con este objetivo. El Dakar es interesante, pero también es un buen pretexto para desarrollar zonas turísticas que requieren inversión pública.
Hablando de inversión, el diagnóstico es que Uyuni no está lista para recibir la competencia.

Es correcto el diagnóstico. Tenemos debilidad en servicios básicos, necesitamos incorporar tecnología en el aeropuerto de Uyuni, también debemos invertir en capacitación y fortalecimiento en recursos humanos. Hace pocos días hemos conocido un ranquin en el que Bolivia no se aplazaba, pero tenía la menor calificación en servicios turísticos de países de la región. Eso pasa por una cultura. Necesitamos capacitar garzones, cocineros, gente que atiende habitaciones y ciudadanía que para valore tener un turista en su ciudad. El Estado está en condiciones de atender estas grandes inversiones. Son programas que incluso ya tienen un presupuesto asignado.

Hay quienes critican que se gaste $us 4 millones en el rally, ¿lo ve así?

Hay que corregir la cifra. No es una inversión de cuatro, sino de dos millones. Además gozamos del mismo posicionamiento mediático en estos 10 meses que tendrán Argentina y Chile, con una inversión mayor.

¿Por qué no llegan todos los competidores a Bolivia?
Es una definición técnica. Los corredores de prueba del Rally Dakar han ingresado por Villazón y Tupiza y podríamos tener caminos de apoyo para los corredores y una ruta paralela para la competencia. Sin embargo, para la salida de nuestro país, solo podríamos garantizar una ruta para la competencia, no así para los de apoyo. Ofrecimos realizar un inmenso trabajo de mejoramiento de caminos, pero se definió que solo ingresen cuadriciclos y motos



Las cifras

Millones viajan sobre ruedas una apuesta en la que ganan Chile, Perú y Argentina

$us 4
Millones de dólares
Es lo que se estima que Bolivia invertirá para albergar la etapa Maratón del Rally Dakar. No es visto como excesivo

190
Países
Ven el Rally Dakar. En 2012 hubo 1.200 horas de transmisión por televisión y una audiencia de 350 millones.

4,5
Millones de espectadores
directos llegaron en 2012 a Argentina, Chile y Perú para ser parte del Rally Dakar. Esa vez comenzó en Mar del Plata.

770
Millones de dólares
en beneficios es lo que calcula el Gobierno de Perú que le deja el Rally Dakar en promoción turística y ganancias directas.

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