Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo.
La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto de Francia, Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré al norte de África durante días y considerarse su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional.
Hoy cuenta con gran despliegue tecnológico y más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS.
También es transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial.
En el Dakar se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo.
Las principales marcas fabricantes de coches contratan competidores profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para correr en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citröen, y marcas de camiones, Kamaz, Volvo, Iveco.
RUTA INICIAL El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos.
Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo la ciudad de París el inicio en Europa y Dakar el final en África. Precisamente en 1994, la carrera varió.
Debido a problemas con el alcalde de París, la llegada del final de la carrera tuvo que ser cambiada, de los Campos Elíseos a Eurodisney.
A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en varias ocasiones, por problemas políticos y de seguridad, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputará en América, pasando por sectores pertenecientes a los países de Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires, con una ruta por caminos de Chile.
NUEVO RECORRIDO En ese nuevo recorrido, la competición atravesó una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el desierto de Atacama en Chile, con la cordillera de los Andes como paisaje de fondo, la cual también tuvo que atravesar en su recorrido hasta Chile y extendido hasta el Perú.
En 2010, la carrera volvió al continente americano, con un nuevo recorrido del Rally Dakar que tenía 7 etapas en Argentina y 7 etapas en Chile, con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires.
La edición 2011 también se volvió a realizar con éxito, en Argentina y Chile, saliendo desde la ciudad de Buenos Aires, donde miles de personas se reunieron en la avenida principal de la ciudad, Este hecho se convirtió en la largada más vista de su historia.
Asimismo, la suspensión de la prueba en África, conllevó al adelanto de la primera edición del Rally de Europa Central, primera prueba bajo la certificación Dakar Series. Está previsto que se otorgue dicha certificación a otras competiciones de rally raid en América, que reúnan las condiciones necesarias a nivel de organización, seguridad y publicidad.
En diciembre de 2011, la prueba en América se extendió al Perú y se inició en la ciudad de Mar del Plata en Argentina y luego pasó por el norte de Chile, con un pequeño trazado por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia. Luego de 15 días, la llegada final fue en la ciudad de Lima, en el Perú.
Ese año participaron más de 400 pilotos y el auspicio y tuvo auspicio de todo tipo de marcas relacionadas a la industria y comercio. En ese año, se dio la primera suspensión de una etapa en la historia del rally, debido a condiciones climatológicas adversas.
En esa oportunidad, los organizadores de la carrera, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), no descartaron la posibilidad de extender la competencia internacional a otros países de Sudamérica.
El Rally Dakar (pronunciado ráli dakár), anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir de 1979 y disputada durante las primeras semanas de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.
Desde el 2009 se corre en Sudamérica
Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del Gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países americanos de Argentina y Chile, durante las dos primeras ediciones. En las versiones de 2012 y el 2013, también se incluyó a territorio peruano y ahora también se incluye a Bolivia en el recorrido.
El coche ganador del Rally Dakar 2009 fue un Volkswagen conducido por el equipo del sudafricano De Villiers y el alemán Von Zitzewitz.
Peterhansel es el piloto con más triunfos
Stephane Peterhansel es una leyenda del Dakar. En 2012 sumó su título número once a su ya nutrido palmarés. Asimismo es uno de los ídolos de la competencia.
En 2012, el francés a bordo de su Mini se impuso en la categoría de coches sin mayores contratiempos, ya que sus principales competidores no alcanzaron el final de la prueba. Peterhansel superó al sudafricano Giniel De Villiers por 42 minutos y 22 segundos.
El Rally se corre en cuatro categorías
Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatrimotos.
El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80 por ciento de los inscritos. Las marcas de fabricantes de coches y camiones estrenan autos.
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jueves, 21 de marzo de 2013
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