jueves, 21 de marzo de 2013

El Rally Dakar pasará por territorio potosino

Potosí será una de las rutas por donde los pilotos de todo el mundo pasarán en una nueva versión del Rally Dakar, según se dio a conocer ayer por el director de la prueba el francés, Etienne Lavigne.
El Dakar 2014 se iniciará desde tierras argentinas y finalizará en Chile en enero próximo, esta edición será denominada “2014 Odyssey”.
La competencia comenzará el 5 de enero del siguiente año desde Rosario, Argentina y finalizará en Valparaíso (Chile), de acuerdo con el comunicado del personero de la organización la carrera pasará por Bolivia desde el Sur, vale decir por Potosí para después trasladarle al país trasandino.
La novedad en la prueba del 2014 es que por primera vez (en Sudamérica se corre desde el 2009) habrá dos recorridos distintos para los autos y camiones, además de cuatriciclos y motociclistas, según explicó Lavigne esto con el afán de brindarle mayor competitividad a los participantes. En el caso del segundo grupo el ingreso será por Villazón para trasladarse por el Salar de Uyuni.
Es la primera vez que tierras bolivianas hayan sido incluidas en esta carrera de largo aliento y que reúne a los mejores pilotos del Mundo, quienes año a año mostraron sus destrezas en territorios áridos y de distintas características geográficas que atraen a los corredores.
El recorrido definitivo del Dakar 2014 se comunicará en el mes de noviembre como sucede cada año, pero la organización en la presentación adelantó, sin dar mayores detalles el trazado. La carrera comenzará en Rosario y terminará en Valparaíso, en este camino en el inicio pasarán por Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, de Argentina.
Pero después la carrera se dividirá en dos grupos, los cuatriciclos y motos se irán por Villazón y Potosí, para ingresar a territorio chileno. Ya en Chile pasarán por el desierto de Atacama desde el norte a Santiago y finalizará en Valparaíso.

CALENDARIO DEL RALLY DAKAR 2014

Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
Cierre de las inscripciones moto: 23 de junio
Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre
Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
Verificaciones técnicas en Rosario: del 2 al 4 de enero del 2014
Podio de salida: 4 de enero
Competición: del 5 al 18 de enero
Día de descanso: 11 de enero en Salta (Argentina)
Podio de llegada: 18 de enero en Valparaíso (Chile)

“ODISEA 2014”


La grafica muestra la competencia.
“Odisea 2014” es el nombre de la prueba de la versión que se realizará del 5 al 16 de enero próximo en Argentina, Bolivia y Chile. De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por Oxígeno hace unos días, Perú había solicitado salir de esta prueba.
“Lo que un día parecía imposible, hoy es una realidad... Esta es la plaqueta oficial del “dakar2014”, escribe el piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra, a propósito del logo en el que está incluido la bandera boliviana, y que se publica en esta página.


Servicios básicos en Uyuni
Conocida la noticia de que el Rally Dakar 2014 pasará por Bolivia, el presidente Evo Morales anunció que ha dispuesto la puesta en marcha de varias tareas con el fin de ofrecer las mejores condiciones en la cita deportiva que pasará por Villazón y Uyuni.
El presidente instruyó al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Morales que brinde los servicios básicos en Uyuni, principalmente en agua y alcantarillado, ya que los competidores pasarán una noche en la población potosina.
Y respecto del tema de la hotelería, Morales admitió que representa un problema, por lo que encomendó al Ministerio de Culturas organizar y preparar el tema con las alcaldías y gobernaciones.
“Convocar al pueblo boliviano, especialmente al departamento de Potosí, sus autoridades y las alcaldías por donde va a pasar, trabajar desde ahora para dar la mejor imagen y al pueblo, dar la mejor hospitalidad y generosidad con los que nos visitan, especialmente del exterior”, añadió Morales.


BOLIVIA EN DUDA
Por otra parte, el primer mandatario reveló que la pasada semana, la ASO negó la posibilidad de que Bolivia sea parte del Rally Dakar 2014, pero la reunión que sostuvo Morales con las principales autoridades de esta entidad, habría permitido la inclusión de Bolivia.
“En la última reunión que tuvimos en París, Francia, con el presidente y vicepresidente de esta organización, entendieron perfectamente que Bolivia sea parte el próximo año. Después de amplias negociaciones, esta madrugada se anunció que los corredores de motos y quads pasarán por Potosí y el departamento de Oruro y está previsto que van a pernoctar en Uyuni”, explicó Morales.

DAKAR 2014 PASARÁ POR LA RUTA DE LA QUINUA Y LITIO

El Rally Dakar pasará por la ruta de la quinua y el litio, en alusión al departamento de Potosí, que en la versión del 2014 formará parte de esa competencia internacional a través de la caravana de motos y quads.
“El Dakar tendrá la ruta de la quinua y el litio, justo coincide que Dakar pase por las regiones donde se produce bastante quinua, no soy científico, pero el mundo reconoce a la quinua real, puede haber producción de quinua en otra parte del mundo, pero nunca encontraremos la quinua que se produce alrededor de los salares', destacó.
'Estamos preparados para atender a miles de personas que acompañarán esta actividad deportiva', dijo.
En esa dirección, indicó que junto a su gabinete ministerial acodaron una 'fuerte inversión' en Uyuni a fin de garantizar el aeropuerto, la infraestructura hotelera y restaurants para las personas que pernocten en esa región andina.

LAS FRASES


Evo Morales

Presidente de Bolivia
El Primer Mandatario dijo en una conferencia de prensa que la carrera tocará la “ruta de la quinua real” y se mostró satisfecho por la forma en la cual terminaron las gestiones emprendidas hace dos años.


Félix González

Gobernador de Potosí
Para el Gobernador de Potosí, Félix González, esta será una buena oportunidad para promocionar a Potosí al mundo para aprecien las maravillas que el país tiene, principalmente turismo planetario.


Armin Franulic

Presidente de la Febad
“Es una alegría para todos en Bolivia”, dijo Franulic, quien sostuvo que el Gran Premio Nacional, que se cumplirá en julio, será una prueba de la forma en la que se organizará la carrera en nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario