miércoles, 20 de marzo de 2013

DAKAR 2014 El país aprovechará para mostrar la transformación social



El ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, agradeció a la organización del rally Dakar que, por vez primera, atraviese su país y aseguró que aprovecharán este evento deportivo para mostrar "la transformación profunda de la sociedad boliviana".

"El Dakar atravesará en 2014 un país que está viviendo una transformación profunda de la sociedad. Estamos incorporando a 36 pueblos indígenas que vivían clandestinos. El Dakar va a permitir conocer su historia, su geografía", indicó Quintana en París, donde asistió a la presentación del recorrido para el año próximo.

El ministro señaló que el país "está cargado de magia y de sorpresas" e indicó que, en cooperación con los organizadores, tratarán de mostrárselas al mundo durante el mes de enero próximo.

Bolivia será escenario de dos etapas, en la región de Potosí, pero solo acogerá la caravana de motos y de quads, ya que problemas técnicos han privado al país de los coches y los camiones.

Se convierte así en el vigésimo octavo país que visita el rally de resistencia más importante del mundo y en el cuarto desde que en 2008 se instaló en América Latina.

"Hubiéramos querido formar parte integral del Dakar, pero se han sobrepuesto razones de carácter técnico y logístico y de preservación de la seguridad de los competidores", indicó Quintana, que señaló que, "con más tiempo", hubiera sido posible preparar un rally completo en el país.

Quintana señaló que Bolivia quiere iniciar una "asociación duradera" con el Dakar y aseguró que trabajarán a partir de ahora para que la edición de 2015 pueda acoger la totalidad de la caravana.

Quintana indicó que "es difícil encontrar otra forma de mostrar el país como lo hace el Dakar, sería demasiado costoso y complejo".

"El Dakar simplifica la exposición planetaria de Bolivia con la marca país. Hay que aprovechar los beneficios que da Dakar y seguramente que también va a beneficiarse al pasar por Bolivia para potenciarse como organización", comentó.

En la zona que atravesará el rally se encuentran algunas de las riquezas turísticas de Bolivia, como los hoteles de sal, la ruta de la quinua, la ciudad de piedra, una especie de sedimento geológico de millones de años que se ha convertido en una especie de ciudad monumental de piedra a lo largo de 30 kilómetros, indicó Quintana.

Pero lo más importante, es que permitirá mostrar la riqueza de pueblos indígenas, como los uru, los muratos, los chipaya y aimara, que "han convivido entre los Andes y los lagos Titicaca y Popo y han logrado controlar los pisos ecológicos en la parte andina", indicó.

Además, señaló que acercará a los tres países que atravesará el rally, Argentina y Chile, además de Bolivia, que han tenido problemas fronterizos.
"Queremos que sean los pueblos los que hablen con más fluidez muchas veces que nuestros Gobiernos. Hemos tenido dificultades tradicionales por temas fronterizos. Pero serán los pueblos los que se integren con más fuerza que nunca y el Dakar será un factor de unidad de los pueblos", indicó.

El ministro agregó que "en la frontera del Dakar están los quechuas del norte argentino, los aimaras del sur boliviano y los aimaras del norte chileno, lo que propiciará "una integración étnica cultural".

Quintana destacó las negociaciones llevadas a cabo por el presidente, Evo Morales, para poder acoger el rally, en particular durante la visita que hizo la semana pasada a París.

"El presidente ha sido el gran artífice, el gran arquitecto de la negociación. Tuvimos serias dificultades y él cerró la negociación hace una semana, cuando estuvo en París y se entrevistó con el presidente francés, François Hollande. En un ejercicio de negociación dinámica se logró cerrar el anuncio", dijo.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario