jueves, 21 de marzo de 2013

El domingo 12 y el lunes 13 de enero de 2014, motos y quads circularán por territorio nacional



El domingo 12 de enero de 2014 será histórico para el deporte boliviano. Ese día entrará por primera vez al país la carrera más grande del mundo, el Rally Dakar, aunque con sólo la mitad de los competidores, los de motos y quads, ya que los organizadores decidieron desdoblar la competencia durante dos jornadas y, por tanto, autos y camiones harán otro recorrido.

El Dakar comenzará el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario, donde un día antes los competidores serán presentados en el podio, luego pasará por primera vez por el territorio de Bolivia y acabará, tras atravesar el desierto de Atacama, en la localidad chilena de Valparaíso.

A Bolivia le tocará el turno justo después de que se cumpla la primera mitad de la carrera: tras la jornada de descanso, programada para el sábado 11 en Salta (Argentina), al día siguiente ingresará por Villazón, dando lugar a la séptima etapa que probablemente termine en Uyuni.

La octava, prevista para el lunes 13, también se desarrollará en territorio boliviano, sobre todo por el salar de Uyuni, y de ahí los pilotos buscarán la salida hacia Chile poniendo fin a la incursión nacional. La ASO (Amaury Sport Organization), que es la dueña de la carrera, no dará los pormenores del recorrido antes de noviembre, como es su costumbre.

Según su director, Etienne Lavigne, la primera visita al país, después de confirmar su inclusión en el Dakar, está programada para abril; entonces los de la ASO se reunirán con el presidente Evo Morales Ayma y con otras autoridades, y se procederá a conformar un Comité Organizador que deberá comenzar a trabajar de inmediato en todos los detalles relacionados con la competencia.

Morales anticipó que entre cuatro y cinco ministros estarán a cargo, y agregó que el país dará la mejor bienvenida a los visitantes. Según la agencia EFE, Bolivia se convertirá así en el vigésimo octavo país por el que atraviese el rally desde su fundación y además confirmó que será el cuarto desde que en 2009 la carrera se instaló en América Latina.

Sustituye a Perú, que albergó el año pasado la salida, y que acabó en Santiago de Chile con victoria —según recordó— de dos franceses, Stéphane Peterhansel en coches y Cyril Despress en motos.

Tras su inicio en Rosario, tercera ciudad del país, con un podio de salida junto al monumento a la bandera, la caravana del rally tomará rumbo al oeste, hacia la cordillera andina, que bordeará en sentido norte hasta llegar a Salta, que acogerá el 11 de enero la jornada de descanso.

En ese momento, la caravana se bifurcará. Motos y quads entrarán en territorio de Bolivia, donde recorrerán la región de Potosí, mientras que camiones y coches irán directamente a Chile, en el desierto de Atacama, donde posteriormente se unirán el resto de los competidores. El rally pondrá rumbo al sur hasta llegar a Valparaíso, que acogerá el final de la competencia el 18 de enero.

Según los números del Dakar 2013, fueron 189 las motos y 40 los quads para hacer un total entre ambas categorías de 229 pilotos; mientras que participaron 155 autos y 75 camiones, que totalizaron 230, la otra mitad de la competencia, una tendencia que no cambiará en la inscripción para la próxima carrera.


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