jueves, 21 de marzo de 2013

O Argentina, Bolivia y Chile son los países que integran el recorrido del próximo Dakar 2014

Como se veía venir, Bolivia formará parte del recorrido del rally Dakar 2014, aunque sin la presencia de camiones y coches, que tomarán una ruta distinta a lo de las motos y cuadratracks que sí pasarán por el territorio nacional.
El anuncio oficial se realizó ayer, en Paris (Francia), sede de los organizadores del rally Dakar. Todo comenzará el 5 de enero de 2014 en la ciudad argentina de Rosario, pasará por primera vez territorio boliviano y acabará, tras atravesar el desierto de Atacama, en la localidad chilena de Valparaíso.
Bolivia se convierte así en el vigésimo octavo país que atraviesa el rally desde su fundación y el cuarto desde que en 2008 la carrera se instaló en América Latina.
Sustituye a Perú, que albergó el año pasado la salida de la carrera, que acabó en Santiago de Chile, con victoria de dos franceses, Stéphane Peterhansel en coches y Cyril Despress en motos.
Tras su inicio en Rosario, tercera ciudad del país, con un podium de salida junto al monumento a la Bandera, la caravana del rally tomará rumbo al oeste, hacia la cordillera andina, que bordeará en sentido norte hasta llegar a Salta, que acogerá el 13 de enero la jornada de descanso.
En ese momento, la caravana se bifurcará. Motos y cuadratracks entrarán en territorio de Bolivia, donde recorrerán parte del departamento de Potosí, mientras que camiones y coches irán directamente a Chile, en el desierto de Atacama, donde posteriormente se unirán el resto de los competidores.
El rally pondrá rumbo al sur hasta llegar a Valparaíso, que acogerá el final de la prueba el 18 de enero.
El director del rally, Etienne Lavigne, aseguró que el nuevo rally volverá a ser “un reto” y que en los próximos meses buscarán “territorios que sorprendan a los participantes y que mantengan el interés al máximo”.
Agregó que el rally ha ido subiendo en potencia en América Latina y que la incorporación de Bolivia supone “un nuevo desafío”.
A la presentación asistieron representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile.
El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, destacó la proyección que logra su país con el rally, que vuelve a salir de territorio argentino tras una pausa el año pasado.
“Vamos a poder seguir aprovechando la potencialidad para la promoción y difusión de nuestra región en todo el mundo y el impacto mediático que implica ser visto en más de 120 países”, afirmó.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ponderó el “enorme trabajo” efectuado por el presidente Evo Morales para que el rally llegara a territorio nacional.
Agregó que la prueba permitirá “dar a conocer al mundo a los 36 pueblos indígenas que componen el país, a sus paisajes y a sus gentes”.
Para el secretario de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, un veterano en las presentaciones de la prueba en París, la acogida del Dakar se enmarca dentro de la política de su Gobierno de traer grandes eventos deportivos.
Mapa

El mapa con el recorrido general de la competencia extrema presentada ayer, en Paris, donde se incluye a Bolivia.
Calendario
VISITAS PREVIAS
Argentina: 11 de abril
Bolivia: 16 de abril
Chile: 18 de abril
Países Bajos: 23 de abril
Uk (Gaydon): 26 de abril
Brasil: 2 de mayo
Polonia: 14 de mayo
España: 16 de mayo
Japón: 27 de mayo
FECHAS CLAVE
Inscripciones: 15 de mayo
Cierre de inscripción moto: 23 de junio
Stage Competidores Europa: 11 de octubre
Cierre inscripciones: 1° de noviembre
Stage Competidores Sud..: 09 de nov.
Embarque de vehículos europeos:
Fin de noviembre
Recuperación de vehículos:
31 de diciembre 2013 al 2 de enero 2014
Verificaciones técnicas en Rosario:
2 al 4 de enero 2014
Podio de largada: 4 de enero 2014
Dakar: 5 al 18 de enero 2014
Día de descanso:
11 de enero 2014 en Salta (Argentina)
Morales ofrece “respeto y cariño”
El presidente Evo Morales afirmó ayer que su país está preparado para recibir con respeto y cariño la caravana del rally Dakar 2014 para dar a los corredores la mejor atención posible.
“Bolivia está preparada. Vamos a recibir a los corredores con mucho respeto, cariño y todo el apoyo”, declaró Morales al canal ATB tras la confirmación de que el departamento de Potosí, donde está el Salar de Uyuni, está incluido en el recorrido del rally.
El país acogerá esta vez a competidores de motos y cuadratracks, pero aspira a que en el futuro también pase la caravana de coches y camiones, para lo que solucionará problemas de carreteras, según dijo Morales.
“Esta es la primera llegada por acá. Vamos a seguir mejorando la participación del Dakar por Bolivia”, agregó.
Manifestó que al principio de las gestiones no creía en las posibilidades de Bolivia y tenía muchas dudas, pero fue convencido por sus ministros y el vicepresidente Álvaro García Linera, de emprender las negociaciones para lograrlo.
Morales se reunió la semana pasada en París con los organizadores de la competición, la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), para cerrar las negociaciones.
Los competidores se quedarán durante dos días en el Salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende a lo largo de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio.
El alcalde del municipio de Uyuni, Froilan Condori, declaró a radio Fides que “se trata de una gran noticia” porque esa zona de Potosí será una ventana de Bolivia al mundo.
“Bolivia será un nuevo desafío”

El rally Dakar de 2044 comenzará el 5 de enero en Rosario, ciudad de nacimiento del futbolista Lionel Messi, y acabará 13 días más tarde en Valparaiso, cuna de Pablo Neruda, tras haber pasado por primera vez en su historia por Bolivia, que se convierte en el 28 país que forma parte de la legendaria carrera.
En la sexta edición del rally en tierras latinoamericanas, los organizadores incorporan a Bolivia y abandonan a Perú, mientras que Argentina y Chile se mantienen como fieles escenarios desde 2009.
“Hemos encontrado de nuevo el terreno para un Dakar espectacular, con tres países que no se parecen entre sí y que son fuente de promesas de dificultades extremas”, indicó el director de la prueba, Etienne Lavigne, durante la presentación de la misma en París.
En busca siempre de nuevos desafíos, de nuevas dificultades para los participantes, el Dakar encontró un terreno de sorpresas en la región de Potosí.


LAS DIFICULTADES
Pero el corto periodo de tiempo y las dificultades propias de la orografía boliviana, dividida entre el altiplano y la selva amazónica, han hecho imposible que el Dakar llegue a ese país con toda su intensidad, por lo que sólo las motos y los cuadratracks entrarán en ese país.
“En Bolivia el Dakar transcurrirá por terrenos realmente complicados. En muchos casos, la logística nos impedía llevar a coches y camiones por lugares por los que sí pueden circular motos”, aseguró Lavigne.
Bolivia será el escenario de dos etapas en las que los pilotos disfrutarán del imponente Salar de Uyuni y de otras rutas escarpadas que “no desmerecerán en dificultad” a la leyenda del Dakar, según Lavigne.
“Será un nuevo desafío para la organización, que tendrá que organizar dos rallys de forma simultánea en terrenos totalmente diferentes”, indicó Lavigne.
Reunificada la caravana en Chile, el rally pondrá rumbo al sur, encajonado entre la cordillera andina y el Pacífico, hasta su final el 18 de enero en la ciudad de Valparaiso, que en el pasado sirvió como ciudad de descanso y que en esta ocasión acogerá el podio de los ganadores, que el año pasado ocuparon Stéphane Peterhansel en la categoría de coches y Ciryl Despres en la de motos.
El Dakar conquista un nuevo país, pero sus organizadores siguen jalonando todo el territorio para encontrar nuevos desafíos en el futuro. EFE
Armin Franulic
Yo lo llamo medio Dakar, porque sólo van a ingresar motos y cuadratracks”.
Presidente de la FEBAD
Juan C. Salvatierra
Lo que un día parecía imposible, hoy es una realidad (el Dakar por Bolivia)”.
Motociclista
La presentación

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, durante la presentación del rally Dakar 2014.
Bolivia tiene el gran desafío de sacar nota de aprobación

El anuncio oficial sobre el paso de la caravana del Dakar 2014 por territorio nacional, aunque solamente en su modalidad de motos y cuadratracks, constituye sin duda una noticia de gran importancia para el deporte nacional en vista de la relevancia mundial que concita esa importante prueba del deporte motor.
Todavía no se conoce con detalle las causas por las cuales la organización decidió la incursión del rally a Bolivia solamente en la modalidad mencionadas, pero seguramente se deben a que el paso hacia territorio chileno a través de rutas estrechas y remotas hace imposible el desplazamiento del total de la caravana, que no solamente incluye a los participantes directos, pilotos y auxilios, sino también a una frondosa tropa de apoyo logístico tanto de la misma organización como del entorno que rodea a los participantes.
De todas formas, aún sin coches ni camiones, el espectáculo que brindan los protagonistas de las motos y “quads” es digno de destacar, pues constituye sin duda el de mayor riesgo debido a las características de estos motorizados.
En esta categoría podremos ver en los remotos caminos del occidente potosino a verdaderas estrellas del rally raid motociclístico, como el francés Cyril Depres, último ganador de la prueba el pasado enero, o al gran ausente y rival directo en el equipo KTM, el español Marc Coma o al gran competidor chileno Francisco “Chaleco” López. A ellos se añade el gallardo representante nacional Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, quien desde hace dos años viene sumando importante experiencia en esta difícil prueba y ahora podrá lucir su manejo ante su público.
Otro punto destacable del Dakar es el rédito económico que el país podrá experimentar debido a la impresionante cobertura mediática de la que es objeto anualmente, tanto a nivel latinoamericano como europeo. Las principales cadenas deportivas del mundo se dan cita anualmente a este evento y, con espectaculares imágenes de apoyo, reflejan día a día los incidentes de cada una de las etapas.
Bolivia tiene ahora el gran desafío de responder positivamente a esta oportunidad histórica de mostrar que es capaz de organizar un evento de clase mundial, y en caso de pasar el examen con nota de aprobación, quizás podríamos pensar en un Dakar 2015 con sus categorías completas. Nada es imposible. Javier Cosuclich / CORREO DEL SUR

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