jueves, 21 de marzo de 2013

Bolivia será sede del Dakar y estará en los ojos del mundo

La cita fue en el Aéro Club de París. En ese lugar, colmado de periodistas y directivos del mundo del motor, Etienne Lavigne, presidente de la Amaury Sport Organisation (ASO), anunció lo que mucha gente quería oír: que el Rally Dakar 2014 pasará por Bolivia. La prueba raid más importante del planeta que se correrá del 5 al 18 de enero próximo, largará desde Argentina, pasará por el país y culminará en Chile.

La gestión que comenzó hace dos años en Lima por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, acabó dando sus frutos. La ASO determinó que el Dakar pase por Bolivia luego de que los directores quedaran encantados con el salar de Uyuni. Está confirmado que la prueba ingresará por Villazón, pasará por Tupiza y Uyuni y saldrá por el norte del salar para luego ingresar a Calama. Eso sí, solo correrán por aquí las motos y los cuadriciclos.

Los coches y los camiones se irán directamente desde Jujuy hasta el desierto de Atacama donde se encontrarán con todo el grupo. Está confirmado también que el vivac (campamento) de motos y cuadriciclos se armará en Uyuni, lugar donde Evo Morales ha previsto “una fuerte inversión para garantizar el aeropuerto, la infraestructura hotelera y los restaurantes a los visitantes”. Es que sabe que con el Dakar el país despegará en turismo.

Está confirmado que la prueba se sigue por televisión en 200 países y que, de acuerdo a la página oficial del Dakar, cerca de 730 millones de personas de diversas partes del mundo descubren el país tras el paso de las máquinas y que el 63% viene de visita. Según datos extraoficiales, para ser sede de una etapa intermedia Bolivia tuvo que pagar $us 4.000.000, a diferencia de Argentina y Chile, largada y meta respectivamente, que abonaron $us 6.000.000.

Pero la recuperación es inmediata y como ejemplo está Perú, que en 2012 albergó la partida y que solo durante el Dakar obtuvo una ganancia directa de $us 70.000.000 y en un corto plazo se prevé que el ingreso sea de $us 450.000.000 gracias a la explotación del turismo.

“Apenas llegue de París el ministro Juan Ramón Quintana habrá una cumbre para definir los pasos a seguir”. dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux (otros de los que hizo gestión), que además confirmó el incentivo para incrementar la capacidad hotelera y que se harán campamentos provisionales para la gente que nos visite. Pero además existe un programa que se llama Dakar-Tours en el que los organizadores junto a reconocidos pilotos, van por diferentes países del mundo (Sudamérica, Europa y Asia) promocionando los mejores lugares de los anfitriones, y además, lo que significa en sí la competencia.

El encanto del salar

Bolivia se convierte en el país número 28 que alberga el Dakar y Etienne Lavigne, junto a otros directores de la ASO, se la jugaron por el salar, que en enero suele tener agua. “Será un reto para los pilotos, siempre buscamos territorios que sorprendan, que exijan y que mantengan el interés al máximo; ese es el espíritu de la carrera”, dijo el directivo. Pero, además, para la organización es un reto ya que deberán armar dos vivac en un solo día: uno en Jujuy y el otro en Uyuni.

El presidente Morales fue claro al afirmar que entre octubre y noviembre el aeropuerto de Uyuni debe contar con iluminación y con los tres sistemas de comunicación. “Eso ya se lo hemos recomendado a la ministra de Planificación y al ministro de Economía”, sostuvo. Agregó que solicitará al gobierno departamental y municipal de Uyuni, que realice inversiones de inmediato en agua y alcantarillado. El objetivo es tener todo listo antes de la última inspección que se hará en noviembre cuando la ASO confirmará el recorrido definitivo.

“Ser local tiene alguna ventaja, porque me permitirá ir a ensayar en el recorrido”, dijo feliz Juan Carlos Salvatierra, el piloto que este año volvió a rayar en gran nivel corriendo en motos y culminando la prueba. Desde ayer la imagen oficial de la competencia tiene la bandera de Bolivia incrustada en el centro, entre las de Argentina y Chile, y esta imagen se repetirá en toda la logística que maneje la organización.

“El Dakar nos permitirá dar a conocer los 36 pueblos indígenas. El logro es gracias a la gestión del presidente”, dijo Juan Ramón Quintana. Por otra parte, el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo, Armin Franuluc, pretende que en el GP Nacional se ensaye toda la logística que se ocupará

Las frases

“Será un reto para los pilotos, siempre buscamos territorios que sorprendan a los visitantes, que los exijan al máximo”.
Etienne Lavigne / Presidente De La ASO

“Desde ya se esperan innumerables beneficios para la zona y para el país. De montos, todavía no podemos hablar”.
Pablo Groux / Ministro De Culturas Y Turismo

“Soy sincero, que hace unos años no le daba importancia al Dakar. Pero aseguro que es una vitrina para Bolivia”.
Evo Morales Ayma / Pdte. Del Estado Plurinacional

NO SE DEBE DEJAR DE LADO LA SEGURIDAD

Cuando Argentina, Chile y Perú anunciaron que iban a ser sede del Dakar en anteriores versiones, entre los primeros aspectos que informaron que no descuidarían estaba la seguridad, conscientes de que un error puede costar la suspensión de una etapa. Bolivia, que debutará en la prueba, deberá poner especial atención en ella para no pasar ningún papelón.

En países como Argentina o Perú, en los que hay cultura de rally entre los espectadores, sus gobiernos destinaron unos 10.000 policías para que se encarguen de controlar los enlaces y los sectores de carrera, tomando en cuenta que en cada etapa se recorren entre 400 a 700 km, en los que se ubica una gran cantidad de personas. En 2013 se calcula que en la ruta peruana hubo 1.500.000 personas, la mitad de ellas en Lima.

Las cifras

450.000.000
De dólares
Es el ingreso a corto plazo que tendrá Perú por turismo tras el paso del Dakar.

70.000.000
De dólares
Es el monto aproximado inmediato que cada país ingresó en 2013 por el Dakar.

500
PARTICIPANTES
Es la cantidad de pilotos que se espera compitan en el Dakar 2014.

La hotelería es un déficit en Uyuni

La plaza turística de Uyuni, a unas cuatro horas de Potosí, durante todo el año tiene una importante cantidad de visitantes europeos, estadounidenses y asiáticos. A criterio de Freddy Céspedes, en la actualidad sufre de varias falencias que se centran en su oferta hotelera, en el servicio de Internet y energía eléctrica.

Céspedes indicó que en el lugar no hay un hotel cinco estrellas, que los pocos puntos de hospedajes ya se ven desbordados por la cantidad de turistas que llegan para conocer el salar de Uyuni, por lo que considera que con la llegada del Dakar la situación se puede complicar.

“El lugar no está preparado para recibir una cantidad extra de turistas, porque no cuenta con un buen sistema de alcantarillado. Las comunicaciones, sobre todo Internet, no son las adecuadas y cuando llueve los cortes de luz son habituales, por lo que si se quiere dar una buena imagen de Bolivia es urgente realizar inversiones para mejorar esta situación”, puntualizó Céspedes.

A su vez, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó que una alternativa para los amantes de este deporte son Sucre, a unas tres hora de Uyuni, pues en dicha localidad la estructura hotelera y gastronónima es mejor, mientras que Potosí, un poco más distante, puede ser la última opción. /JCS

EL DATO

Dakar al vivo

La altura de Potosí puede complicar a algunas máquinas, como ya sucedió este año en Chile y Perú, cuando se corrió a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia ya dio el primer paso al asegurarse dos etapas de motos y cuadriciclos. En 2015 aspira a ser sede de las cuatro categorías, sumando los autos y las motos.

Durante los 15 días de duración del Dakar 2013 por rutas de Argentina, Perú y Chile hubo 4.600.000 espectadores.

Cada una de las etapas del Dakar se componen de pruebas de velocidad y de enlace. Estas últimas por lo general son por carretera.

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