jueves, 21 de marzo de 2013

Cuatro pilotos quieren armar el ‘Team Bolivia’

Una idea para conformar el equipo Bolivia de motociclismo para participar en el Dakar 2014 ha empezado a tomar forma, apenas se confirmó desde París que el país será parte del recorrido, aunque el tema económico es el mayor inconveniente en este momento.

Los nombres están: Wálter Nosiglia, los cochabambinos Freddy y Jhonatan Herboso, y Juan Carlos Salvatierra, quien, sin embargo, está vinculado al Honda Team Europa, equipo con el que ha participado en los dos últimos años.

Solamente la inscripción, de acuerdo con lo expresado por Freddy Herboso, padre de Jhonatan, bordea los 25 mil dólares por piloto, al margen de lo que cuesta preparar la moto, la asistencia técnica y mecánica durante de la competencia, que desde su perspectiva se acercaría a los 150 mil dólares por persona. “Para nosotros es muy difícil de pagar eso”, expresó.

Herboso agregó que en el caso personal y de su hijo, participar en el Dakar siempre ha sido un sueño, que probablemente no se haga realidad; aunque comentó que ha surgido un movimiento para poder conformar el Equipo Bolivia que involucraría a los cuatro nombres, para lo que se tocaría las puertas del Gobierno en procura de recibir apoyo.

Para ello existe un proyecto que se le hará llegar al presidente Evo Morales; además está la posibilidad de contar “con el asesoramiento técnico, mecánico y logístico de un equipo europeo, que es como cualquier empresa privada que te vende los servicios, desde entregarte las motos y todo el asesoramiento”.

El costo por cada piloto alcanzaría a los 70 mil euros (más de 90 mil dólares). En La Paz, Wálter Nosiglia señaló que siempre dijo que “si el Dakar pasa por el país, voy a participar”; pero por tratarse de un tema que requiere de mucho tiempo y sobre todo mucho dinero, analiza la situación.

Dijo, sin embargo, que “con seguridad que va a haber un equipo Bolivia muy representativo, integrado por los Herboso padre e hijo, además de otras personas cercanas, aunque hay que ver algunos aspectos, sobre todo logísticos y económicos, para poder participar”.

Desde Santa Cruz, el Chavo Salvatierra manifestó que él maneja estos aspectos de manera personal; aunque sí habló de esa situación con Nosiglia: “sería bueno que él pueda correr”. Explicó que si los demás pilotos bolivianos consiguen los recursos “fácilmente” podrá solicitarle a su equipo en Europa “que atienda a dos o tres corredores más, con gusto lo harían, pero eso va a tener un costo”.

Pilotos del país expresan su dicha

‘Las motos son protagonistas’: Juan Carlos Salvatierra, piloto cruceño

“Por un tema logístico no pasarán autos y camiones; pero las motos son protagonistas del Dakar. Estamos listos para recibirlos a todos. Lo que parecía imposible es realidad”.

‘Es una vitrina importante’: Wálter Nosiglia, piloto de motociclismo

“Es un logro importante para el país, no sólo en el tema deportivo, también turístico y económico. Una vitrina importante, teniendo en cuenta los lugares por los que se va a pasar”.

‘Día de fiesta para Bolivia’: Marco Bulacia, piloto boliviano de autos

“Sólo nos queda trabajar más para llegar en mejores condiciones a la próxima edición del Dakar. Día de fiesta para Bolivia. Acá, en Chile, la noticia fue bien recibida”

Peruanos lamentan exclusión del Dakar

AFP/Lima

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, lamentó ayer que los organizadores del Rally Dakar 2014 no hayan tomado en cuenta a este país en su recorrido y además señaló que Bolivia sí fue incluido en el mismo gracias a las gestiones realizadas por su mandatario Evo Morales Ayma.

“Es una decisión de la organización (ASO), allí hubo gestión personal del presidente Evo Morales Ayma, debe haber sido lo que ha motivado que estemos fuera de la ruta”, sostuvo el ministro a la prensa desde Santiago, donde se encuentra liderando la Expo Perú-Chile 2013.

“El impacto económico en las ediciones 2012 y 2013 fue positivo, esperemos que en 2015 podamos tener al Dakar en nuestras tierras”, afirmó Silva. “Nosotros hemos firmado un acuerdo a largo plazo con los organizadores del rally Dakar y pueden haber años en que estemos incluidos y otros en que no, pero se trata de un acuerdo a largo plazo que permitirá la participación de Perú”, agregó. El piloto Lucho Mendoza manifestó a través de su cuenta de red social Facebook que la única razón por la que Perú fue excluido fue por dinero. “Tenemos los mejores escenarios”, indicó el piloto peruano.

Por su parte, un grupo de científicos celebró que el Rally Dakar 2014 no pase por territorio peruano. “Nosotros celebramos que no se corra en Perú, porque hemos comprobado que la competencia daña las zonas arqueológicas y paleontológicas”, declaró a la AFP Klaus Hönniger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger, en Lima.

Gran Premio servirá de ensayo, dice Franulic

ABI/La Paz

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, informó ayer que entre julio y agosto se realizará una competencia automovilística en el país, con el propósito de practicar la logística que se ejecutará en el Dakar 2014.

“Tenemos un año espectacular porque hemos programado un Gran Premio Nacional que va a tocar los nueve departamentos del país, esta mañana (por ayer) le entregué al presidente (Evo Morales) el recorrido y el presupuesto”, señaló.

En una entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), Franulic explicó que ese proyecto ya estaba elaborado, porque “ya estábamos seguros de que tendríamos el Dakar” en Bolivia.

El dirigente deportivo señaló que el Gran Premio Nacional recorrerá los nueve departamentos y toda la gente que trabajará en el Dakar 2014 practicará el control, la seguridad y otros aspectos importantes para la realización de una competencia. “Eso será como primera partida para manejar el Dakar”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario