Bolivia invertirá unos dos millones de dólares para que el Rally Dakar, un evento deportivo multitudinario y con un gran impacto económico en la región, entre al país en su próxima edición. “En condiciones normales sería muy difícil y costoso para Bolivia proyectar el país como lo hará el Dakar”, admitió en París Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, citó EFE.
Según el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, las estimaciones hablaban a un comienzo de unos cuatro millones de dólares; sin embargo, éstas se redujeron a dos millones de dólares por dos razones: los días que la carrera durará en el país y la internación de sólo motos y quads. “La inversión va a bajar a la mitad de lo que se habló, es decir, alrededor de dos millones de dólares, porque no hay la estadía que se había planificado”, ratificó Franulic.
De acuerdo con las cifras dadas por la organización, según la agencia, durante la presentación del Dakar 2014, la última edición de la prueba generó un impacto de 275 millones de dólares en Perú (que formó parte del trazado en 2013) y de unos 98 millones de dólares en Argentina. No se precisaron las cifras respecto a Chile.
Ese monto corresponde tanto por el gasto realizado por los participantes (corredores, organizadores y periodistas), como por los casi cinco millones de personas que presenciaron en directo algún tramo de la prueba.
El presidente Evo Morales afirmó que al comienzo no estaba convencido de invertir pensando en que no valía la pena, y admitió que fueron el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros los que le convencieron de que tendrá un beneficio enorme en todos los sentidos, en especial en el rubro del turismo.
A eso hay que sumarle que este año 70 canales de televisión emitieron un total de 1.200 horas de imágenes del rally, que llegó a la mayor parte de los países del mundo. Un tiempo de exposición mediática y publicitaria que la organización del Dakar cuantifica en otros casi 450 millones de dólares.
A todo ello hay que sumarle la difusión de la prueba a través de los canales digitales: el sitio web del rally (www.dakar.com) recibió durante la edición de 2013 un total de 74 millones de visitas y se visionaron cinco millones de videos en el canal YouTube. Unos 750 mil aficionados se abonaron a la página oficial en la red Facebook y otras 90 mil personas siguieron por Twitter.
Los datos
Fomento. El rally se ha convertido en un elemento de fomento del turismo de la región, coincidieron el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Mayer, y el secretario de Estado de Deportes chileno, Gabriel Ruiz Tagle.
Proyección. “En condiciones normales sería muy difícil y costoso para Bolivia proyectar el país como lo hará el Dakar”, admitió en París Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia”.
El Salar. El atractivo turístico del salar de Uyuni pesó mucho a la hora de que la ASO decidiera organizar dos recorridos y el ingreso a Bolivia.
El proyecto apunta a 2015 con todos
Ramiro Siles/La Paz
Bolivia acogerá por primera vez en su historia un tramo del recorrido del Dakar, y espera que no sea la última, sino que a partir de la edición de 2015 pueda albergar a todos los competidores y no sólo a motos y quads como ocurrirá en la edición del próximo año, que tendrá a Argentina y Chile como los países con más etapas en la competición.
“Hubiéramos querido formar parte integral del Dakar pero se han sobrepuesto razones técnico-logísticas y de preservación de la seguridad de los participantes”, admitió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Según la agencia AFP, declaró en París que el Gobierno “espera que en los próximos años se pueda llevar todo el Dakar. Es posible, pero necesitamos de más tiempo para explorar las rutas. Estamos trabajando en 2013 y lo haremos en todo 2014 para que en 2015 todo el Dakar ingrese a Bolivia”, añadió.
Al respecto, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dijo que “una primera experiencia es muy valiosa” y recordó que es con base en ella que se podrá demostrar que el país está en condiciones de recibir el Dakar completo desde 2015. Recordó que en otros campos la experiencia ha resultado fundamental para después organizar mejor las cosas cuando le ha tocado a Bolivia.
El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, manifestó que es prematuro hablar de próximas ediciones cuando hay que comenzar a trabajar en la que viene, y en ella “Bolivia deberá demostrar sus condiciones”. No calificó como una prueba o un examen la edición que viene, pero señaló que ahora no están dadas las condiciones para que entren autos y camiones, “y veremos qué pasa en el futuro”.
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jueves, 21 de marzo de 2013
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