jueves, 21 de marzo de 2013

En motos y cuadratrak: Dirigentes y autoridades destacan paso del Dakar por Bolivia



El Dakar ingresará a Bolivia por el sur y atravesará el departamento de Potosí para proseguir por Chile. Por primera vez en cinco ediciones del Dakar en Sudamérica se dividirá la competencia porque a Bolivia ingresarán motos y cuadraciclos por Villazón y pasarán por el Salar de Uyuni.

“Se confirmó el paso del Dakar por Bolivia, pero lo que si se tiene que informar es que solamente entrarán cuadratrack y motos, no entrarán camiones ni autos la próxima edición y además no entra por Tarija, solamente al departamento de Potosí, entrarán por Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni y vuelven a Chile eso es lo que se ha confirmaron”, informó el presidente del automovilismo tarijeño, David Budia.
Asimismo, hizo conocer que también se descartó a la ciudad de Tarija como lugar de descanso, porque sólo será una etapa que pasará por Bolivia, “eso es lo que sabemos y está confirmado, seguramente se está realizando esa modalidad porque no hay lugares para hacer el recorrido y entendemos que por ser la primera vez que entrará a Bolivia se está haciendo esto y posteriormente seguro se tomará en cuenta para que entren autos y camiones”, añadió Budia.
El presidente del automovilismo tarijeño, también indicó que las asociaciones serán las que estarán organizando el tema de la ruta para las visitas por los lugares del recorrido del Dakar.
“En su momento ya nos van a convocar, seguro para sostener reuniones y para preparar la llegada a Bolivia, pero lo que tenemos que pensar que el Rally Dakar llega a Bolivia y no pensar por donde vaya y quienes estén comprometidos sólo sean los lugares por donde pasará, yo creo que todos los bolivianos debemos ayudar para que sea todo un éxito la prueba”, apuntó.
Mientras tanto, el gobernador interino, Lino Condori, indicó que es una alegría para Bolivia que el Rally pase por este país y que se debe empezar a preparar la organización.
“Nosotros habíamos tenido algunas reuniones con el Presidente mismo para hacer saber los beneficios que trae a Bolivia y a Tarija para que nos conozcan a nivel mundial, nosotros vamos a estar presentes ayudando en todo, porque es tan importante”, dijo.
Condorí, dijo que entre por donde entre el Rally a Bolivia es muy importante, porque Tarija será una de las sedes de descanso para muchos turistas y personas que lleguen del exterior y del interior del país.
“Ahora tenemos que trabajar, mi persona, el alcalde, ejecutivos seccionales para poder hacer quedar bien a Bolivia y hacer conocer al mundo donde se encuentra Tarija”, expresó.
Por su parte el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), Armin Franulic, hizo conocer que en el mes de julio y agosto se realizará una competencia, misma que servirá para ver la forma como se elaborará el Rally Dakar del próximo año.
“Hemos programado un gran premio que va a tocar los nueve departamentos del país, esta mañana le entregue al Presidente el recorrido y el presupuesto, ahora nos informan que el Rally pasará por Bolivia, eso quiere decir que el automovilismo boliviano tendrá mucho trabajo”, dijo.
El Dakar 2014 pasará por primera vez por territorio boliviano, tras la decisión de los organizadores y las gestiones realizadas por el Gobierno.
Por su lado, Juan Carlos “Chavo” Salvatierra no ocultó su alegría al conocer que el Rally Dakar pasará por Bolivia en enero del 2014, “estoy contento” dijo el piloto quien es el único deportista boliviano en haber completado íntegramente las tres últimas ediciones del raid más duro del planeta.
“Es un gran impacto para Bolivia que no ha tenido hasta el momento un evento que pueda superar la magnitud que tiene al formar parte de un Rally Dakar”, indicó a tiempo de resaltar que “formar parte del recorrido acaparará la atención de todos los medios de comunicación que tendrán más audiencia, promoción del turismo, movimiento económico y todo lo que conlleva albergar esta competencia. Es único”, dijo.

Calendario del Dakar 2014

Argentina, Bolivia y Chile del 4 al 18 de enero.
Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
Cierre de las inscripciones moto: 23 de junio
Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre
Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
Verificaciones técnicas en Rosario: del 2 al 4 de enero del 2014
Podio de salida: 4 de enero
Competición: del 5 al 18 de enero
Día de descanso: 11 de enero en Salta (Argentina)
Podio de llegada: 18 de enero en Valparaíso (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario