El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, estimó que la competencia mundial del Rally-Dakar podría congregar a unos 50.000 turistas. “Este es el reto que debe asumir el comité conformado recientemente con varias entidades privadas”, dijo el ejecutivo.
Explicó que la “fiesta del Dakar” permitirá promocionar los destinos turísticos aunque reconoció que de acuerdo a un diagnóstico de la entidad “existe una carencia en infraestructura turística desde el primer eslabón de la cadena de valor que es la promoción, los servicios de hospedaje, promotores, gastronomía y otros”, apuntó.
“Tenemos un año para trabajar y en este tiempo mejorar nuestra capacidad no solamente de promocionar, sino de recepción turística”. Consultado respecto de los recursos que está considerando el sector privado para modernizar los servicios y la oferta turística, señaló que “cada dólar que se utilice es inversión en el corto plazo y debe recuperarse fácilmente esa inversión en el largo plazo”.
Según datos del Gobierno, la franquicia del Rally Dakar le costará al país $us 2 millones, es un pago que se hace a la organización por incluir el nombre de Bolivia en la prueba. Este gasto no contempla ningún tipo de inversión que se realizará en las zonas por donde pasará la prueba y que corre por cuenta del Estado.
En promedio los países que organizaron el Rally Dakar llegaron a invertir hasta $us 10 millones en la realización de la prueba y recibieron “en promedio siete veces más que la inversión”. Según se conoció Chile habría obtenido un retorno de alrededor de $us 100 millones sólo por servicios turísticos en la última versión de la competencia mundial, de una inversión de $us 10 a 15 millones.
REGIONES DESÉRTICAS
Calle explicó que el sector privado adecuará los destinos turísticos de Villazón, Tupiza y el Salar de Uyuni de Potosí y otras poblaciones por donde pasará la competencia con el fin de atraer clientes potenciales y desarrollar el turismo.
“Hay la voluntad para asumir este reto y lo vamos a cumplir”, señaló el ejecutivo. En medios gubernamentales se conoció que las autoridades del sector se reunirán en los próximos días para coordinar las acciones que permitan asegurar el éxito de la competencia mundial.
El sector privado de Bolivia ha comenzado a estimar cifras para garantizar no solamente la provisión de servicios turísticos sino requerimientos básicos en un área desértica y con bajas temperaturas. Asimismo se mantienen consultas en la región con las empresas de hotelería, transporte y servicios de alimentación, además para el desarrollo de la oferta turística. En Bolivia existen 370 operadoras de turismo receptivo.
GASTOS
Los turistas gastan en promedio un 21.39% de su presupuesto en alojamiento, 21.79% en la compra de bienes y el 56.8% en otros gastos en transporte, alimentos y esparcimiento.
El año 2011 arribaron a nuestro país 945 mil turistas extranjeros y 819 mil turistas nacionales realizaron turismo interno, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Organización Mundial del Turismo, el Foro Económico Mundial y el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos 2012, cifras que buscan incrementarse con el Rally Dakar 2014.
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viernes, 29 de marzo de 2013
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