lunes, 25 de marzo de 2013

‘Dakar, la ruta de la quinua y del litio’



Si bien el trazo del Rally Dakar que en enero de 2014 pasará por Bolivia no está definido, la vía ya tiene nombre, por lo menos desde la propuesta gubernamental: “Ruta de la quinua y del litio”.

Así lo aseguró el presidente Evo Morales en una entrevista con el diario La Razón. En su criterio, hay necesidad de que las autoridades y el pueblo boliviano se involucren en esta empresa.

— ¿Cómo se gestó el Rally Dakar para Bolivia?

— Hace un año, yo no entendía mucho cuando me dijeron que hay que invertir (en el proyecto). ¿Para qué gastar tanta plata si son tantos coliseos, tantas unidades educativas (que faltan)? En el gabinete hubo un debate muy sincero. Pero después me han convencido de que era importante de que Bolivia esté en el mundo y llegué a la conclusión de que el Dakar será vitrina para Bolivia.

— ¿Qué van a lograr los bolivianos con el Dakar?

— Primero, Bolivia por primera vez estará cerca… En todo el mundo ven el Dakar. Es turismo, especialmente, tan importante para el de-sarrollo de un país. Hay naciones que solamente viven de turismo, islas que viven de turismo, y nosotros vivimos en este momento del gas, y antes del estaño. Si implementamos el turismo, veremos el movimiento económico que puede haber.

Por eso yo decía que el Dakar será “por las rutas de la quinua y del litio”. Es verdad, que aprueben los dirigentes; pero va a pasar por la ruta de la quinua y del litio. Quinua y litio en el mundo. En quinua, somos los primeros productores del mundo, y en el litio, nuestras reservas son las primeras en el mundo. Tenemos esa suerte los bolivianos, estoy muy contento.

Ayer comentaba que Bariloche (Argentina) tiene lindos paisajes. Un día, después de dejar de ser Presidente, quisiera ir: tiene nevada, campos de esquí, valles, poco frío y las lagunas de abajo. Van vuelos chárter desde Perú, Europa o Brasil. ¿Cómo no podemos tener turismo nosotros?

Ahora, ya tengo convocado al gobernador (de Potosí, Félix Gonzales), que el día jueves 28 va a tener una reunión con alcaldes, concejales, asambleístas de la región y del departamento, y los movimientos sociales para diseñar tareas y planificar una gran inversión (para el rally). No podemos quedar mal en esta primera visita; los servicios tienen que ser de primera y después hacer más inversión, por supuesto. Uyuni tiene que ser un polo de desarrollo, y no me equivoco.

Quiero que sepan, nadie me ha pedido aeropuerto internacional en Uyuni y espero que no me entiendan como “Ego”; soy Evo, no Ego. He decidido, vamos a meterle ahí un aeropuerto internacional; eso lo sabe él (Álvaro García Linera), el gabinete… Algunos dudaban y ahora tenemos un aeropuerto. He instruido a los ministros de Planificación (Viviana Caro) y de Economía (Luis Arce) que entre octubre o noviembre tenemos que entregar un aeropuerto con iluminación y los tres sistemas de comunicación. ¿Qué más queremos?

— Como dice el Chavo Salvatierra, organizar un Dakar es como organizar un Mundial?

— Así es.

— ¿Hay una política definida? ¿Será una inversión de más de dos millones de dólares?

— Ahora está definido así. Habrá más apoyo, en seguridad y otros aspectos que no conozco.

— Incluso se está conformando un equipo de pilotos de motos (Team Bolivia) que necesitará respaldo financiero...

— Vamos a ver eso. Habrá una comisión; queremos escuchar sus propuestas. Por supuesto, todo el apoyo. Es inédito. Desde la fundación de la República, por fin hemos conseguido que el Dakar pase por Bolivia.

— ¿Hay la posibilidad de que coches pasen por Bolivia?

— No es un problema que los carros no vengan, sino que se requiere de alguna infraestructura caminera especial. Los ministros Juan Ramón Quintana y Pablo Groux lo comentarán. Quiero que sepan, nos han rechazado; hicimos todos los esfuerzos para que por ahora entren motos y cuadratracks.

¿Qué estoy pensando? Si se vienen motos y cuadratracks, y los carros cruzan por otro lado sin pasar por Bolivia, la atención va a estar centrada en Bolivia, totalmente, y tal vez, como sea, se metan los carros también, porque, de acuerdo con las normas internas, faltando horas comunican por dónde tienen que ir.

Entonces, no está todo decidido, pueden ampliarse las rutas y sumarse los carros. Si no tengo que pasar con mi carro por Bolivia, la ruta de la quinua y del litio, no voy a tener espectadores; entonces, mejor me iré por Bolivia, no importa el riesgo. ¿Cómo será? Es un cálculo que hago.

— Hay una ruta preliminar

— Lo que nos dijeron es que entraría por Villazón y saldría por Ollagüe. Pero no está definido, a lo mejor no sepamos hasta el último momento.

— ¿Tiene opción de seguir incidiendo, Presidente?

— ¿Qué me gustaría? Así como corren en los desiertos y arenales, de Pampa Aullagas a Orinoca (Oruro) hay una ruta similar. Hay que habilitar eso con otra inversión que corresponde al Gobierno. El debate continuará para bien del Dakar y de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario