domingo, 10 de enero de 2016

Bolivia exigió a los pilotos

El paso del Rally Dakar 2016 por Bolivia fue la más exigente en lo que va de la competencia, por las condiciones climatológicas y el trazado de las rutas, que causó varios accidentes entre los pilotos, ocasionando 32 abandonos y la muerte de un espectador.

Desde la llegada a Bolivia en la quinta etapa (Jujuy-Uyuni), los pilotos tuvieron bastantes problemas para culminar la jornada, viviendo una exigencia mayor a la del año pasado, que también fue protagonista en el abandono de varios corredores de punta.

Un total de 15 abandonos se produjeron en dicha etapa y 17 en la jornada “maratón” del sábado (alrededor del Salar de Uyuni); además, varios pilotos fueron hospitalizados por distintos accidentes.

En esta última, los abandonos más “sonados” fueron del portugués Rubén Faría, en motos, y del chileno Ignacio Casale, en cuadriciclos.

El piloto portugués sufrió una aparatosa caída, teniendo que ser auxiliado por un helicóptero y trasladado a La Paz con una fractura en su brazo derecho; mientras que el chileno también se cayó de su motorizado y se fracturó la clavícula.

De esta manera, de las 136 motos que superaron las verificaciones técnicas y administrativas en Buenos Aires, quedan en competencia en el regreso a Argentina 112.

Entre los quads, quedaron 36 los participantes de un total de 45 que tomaron la partida en la capital argentina.

La nómina de participantes de coches quedó reducida a 96, de un total de 111 que iniciaron el camino de esta octava edición sudamericana del Dakar, mientras que en camiones, sin abandonos en la jornada del sábado, los participantes son 52 de los 55 que escucharon el pistoletazo de salida.

NUEVA TRAGEDIA
El Rally Dakar 2016 cobró su primera víctima ayer durante el desarrollo de la séptima etapa entre Uyuni (Bolivia) y Salta (Argentina). La víctima fue un hombre de 63 años que fue embestido por el corredor francés de coches Lionel Baud en el kilómetro 82 de la ruta hacia la localidad argentina.

Según el reporte de la ASO (Amaury Sport Organisation) se trataría de un espectador que se encontraba en un área que no estaba habilitada para los espectadores y que tras el suceso los servicios médicos se dirigieron para atender al afectado, pero que todo fue en vano y “sólo llegó a constatar el fallecimiento de la persona accidentada”.

Según las primeras informaciones, el espectador habría salido del sector destinado a los aficionados y habría intentado cruzar el trazado durante la prueba.

La trigésima octava edición del Rally Dakar, que se disputa por octava ocasión consecutiva en Sudamérica, se vio marcada por un grave accidente el pasado sábado durante el prólogo, cuando el Mini tripulado por los chinos Guo Meiling y Min Liao se salió de pista y embistió a varios espectadores, dejando un saldo de diez heridos, tres de ellos en condición crítica.

ANTECEDENTE
La muerte ayer de un espectador de 63 años es la última de una larga lista negra en la historia del Dakar, un rally marcado por la tragedia.

Desde 1979, cuando falleció el motociclista Patrick Dodin, fueron 64 personas las que murieron en las 38 ediciones de esta competición, seis de ellas desde su desembarco en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario